Gobernadora anuncia contratación de persona para que procedimientos en Salud "se lleven de manera correcta"

“Mi interés es que las cosas se hagan de la manera correcta. No vamos a permitir actuaciones que siembren dudas. No permitiré actuaciones fuera del marco de la ley. Estamos extenudados de personas que tratan de aprovecharse del amiguismo. Seguiré buscando con mis decisiones la trasparencia”, declaró la gobernadora.

Inter News Service's profile picture
Por:
Inter News Service
Video Manifestantes piden la renuncia de Rodríguez y Salgado

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, tras el caso de la irregular y fallida compra de un millón de pruebas para detectar el Covid-19 por 38 millones de dólares, anunció la contratación de un funcionario para Salud para que los procedimientos “se lleven de manera correcta”.

Además, informó que ha dado la orden para que se cancele todo contrato con el gobierno de la empresa Apex, Juan Maldonado y Eduardo Laureano, involucrados en el caso y relacionados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

PUBLICIDAD

Sobre el coordinador del “task force” médico del gobierno para el Covid-19, Segundo Rodríguez Quilichini, comentó que “yo no voy a entrar en adjudicar. No se debe escuchar un solo lado. Es cuestionable el proceso en la Cámara (que realiza una investigación sobre la compra de pruebas).

Es cuestionable que a un testigo que no lo solicita, el presidente de la Comision le dice que le puede dar inmunidad. Es importante que a Rodríguez Quilichini se le dé oprtuniudad que se le pueda escuchar”.

Aclaró, además, que el coordinador no tenía capacidad para tomar decisiones, aunque sí para recomendar, y aseguró que la exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, tenía conocimiento de las transacciones que se estaban realizando en la agencia. Procesos de compra le corresponde a Salud”.

Además, afirmó que es una “preocupación adicional” que haya trascendido que el presidente de la Comision de Salud (Juan Oscar Morales) haya enviado una comunicación para la compra de pruebas del Covid-19.

“Mi interés es que las cosas se hagn de la manera correcta. No vamos a permitir actuaciones que siembren dudas. No permitiré actuaciones fuera del marco de la ley. Estamos extenudados de personas que tratan de aprovecharse del amiguismo. Seguiré buscando con mis decisiones la trasparencia”, declaró.

En cuanto al nuevo funcionario para Salud, acotó que “va a estar ayudando al secretario (Lorenzo González Feliciano) para que estos procedimientos se lleven de manera corecta” y agregó que será una persona “con una trayectoria jurídica, competente, para las evaluaciones” de las compras.

PUBLICIDAD

Asimismo, informó que dio órdenes para que se cancele todo contrato a Juan Maldonado de Jesús (de la empresa Apex, que compraría un millón de pruebas, lo que finalmente no ocurrió), “Está expresamente desautorizado este abogado para tener acceso al gobierno. Es inaceptable que haya intenado tomar ventaja de un momento de crisis”, aseveró.

También dijo que ordenó la cancelación “de toda orden de compra de Apex con cualquier agencia del gobierno. Di instrucciones a secretario de la Gobernación”.

Igualmente, dijo que ordenó que se cancele cualquier contrato en el que esté involucrado Eduardo Laureano, ligado al PNP, con Ciencias Médicas o con cualquier otro tipo de contratos.

También te puede interesar

Video El coordinador del Task Force se aleja de la controversia por fallida compra de pruebas rápidas