El coordinador del “task force” médico, Segundo Rodríguez Quilichini, solicitó este miércoles que se le cite a las audiencias públicas de la Comisión de Salud de la Cámara que se realizan para investigar la compra irregular y fallida de un millón de pruebas del covid-19 por 38 millones de dólares.
Rodríguez Quilichini solicita ser citado a las vistas de comisión cameral que investigan compra de pruebas de covid-19
Según el coordinador, “se ha querido dar la impresión de que hubo una intención de lucro como resultado de esta transacción y una intervención indebida en el proceso. Eso es completamente falso".

“Le pido respetuosamente a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y a su presidente Juan Oscar Morales que se me brinde el espacio pertinente y se me cite para participar de las vistas públicas que se realizan para investigar la compra de pruebas de covid-19, efectuadas por el Departamento de Salud. Considero meritorio aclarar la información que se ha divulgado recientemente”, expuso Rodríguez Quilichini.
Según el coordinador, “se ha querido dar la impresión de que hubo una intención de lucro como resultado de esta transacción y una intervención indebida en el proceso. Eso es completamente falso. La única motivación en la recomendación de la adquisición de pruebas ha sido que se adquieran con prontitud para que todas las personas que den positivo puedan ser aisladas y romper así la cadena de contagio”.
Agregó que “la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de las pruebas, determinar si el costo era razonable y si la entidad vendedora contaba con el peritaje para cumplir con los requisitos legales y procesales para hacer este trámite le correspondía a la entonces secretaria del Departamento de Salud. Esa responsabilidad es indelegable”.
Asimismo, reiteró que “yo no conozco al señor Juan Maldonado. Si alguien desea contradecir esta verdad que lo haga bajo juramento y no con alegaciones difamatorias”.
“Lo digo antes y me reafirmo: si alguien tiene información que demuestre la comisión de alguna actuación indebida, debe canalizarla con las autoridades pertinentes para que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias. Repudio contundentemente cualquier acción que se haya realizado contraria a la salud de la ciudadanía”, expuso el cirujano oncológico.
A su vez, consideró que “en todo este lamentable y triste suceso, es vital salvaguardar el buen nombre y la gestión universitaria comprometida de los miembros del ‘task force’ médico para salvar vidas ante el covid-19. Así como la imagen y prestigio del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, y toda su comunidad universitaria, en su misión de servicio, educación e investigación, en cumplimiento con los más altos valores y estándares académicos y científicos”.
Contenido relacionado
También te puede interesar













