null: nullpx
Educación

Gobernador de Puerto Rico anunció reforma educativa basada en escuelas charter y vales educativos

Ricardo Rosselló también anunció un aumento en el salario de los maestros de 1,500 dólares anuales, el primero en 10 años.
5 Feb 2018 – 05:34 PM EST
Reacciona
Comparte
El gobernador Ricardo Rosselló anuncia la reforma educativa al país Crédito: Captura de pantalla

El gobernador Ricardo Rosselló dijo este lunes que enviará un proyecto de reforma educativa a la Legislatura basado en la política de libre selección de escuelas, que destina fondos públicos la educación privada, y afirmó que les aumentará en 1,500 dólares anuales el salario a los maestros de escuelas públicas.

En un mensaje al país desde La Fortaleza, Rosselló explicó que la reforma creará en Puerto Rico las llamadas escuelas charter -que él denominó “escuelas alianza”- que son escuelas públicas administradas por entes privados que tienen más autonomía que las públicas tradicionales en cuanto a su funcionamiento administrativo y métodos de enseñanza.

A las charter se les pide mejor desempeño académico y aunque se supone que acepten a cualquier estudiante que quiera inscribirse la realidad es que el proceso es a veces selectivo.

Mensaje al pueblo sobre nuestra propuesta para cambiar el sistema educativo en Puerto Rico. #NuevaEducación

Posted by Ricardo Rossello on Monday, February 5, 2018


La propuesta de Rosselló también revivió los vales educativos declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo, con los cuales un estudiante de escuela pública podría pagar por su educación en una escuela privada.

"En Puerto Rico tenemos un extraordinario talento, inteligencia y capacidad creativa en nuestros estudiantes y maestros. Lo que falta es un sistema que les permita desarrollar esos talentos y destrezas a su máximo potencial. En esta misión, se nos va la vida", expresó el primer ejecutivo en su mensaje televisado.

La reforma de Rosselló también incluye una nueva estructura en el departamento de Educación que traerá “cambios administrativos significativos, descentralización y autonomía regional” en el sistema.

Además, dijo que “cumpliendo con el plan fiscal, se asignará para cada escuela una facultad completa y con el nuevo sistema de escuela los directores tendrán que rendir cuentas y demostrar resultados”.

Cargando Video...
Comunidad de la nueva escuela Montessori en Rio Piedras denuncian que llevan cuatro meses sin luz


Por otro lado, Rosselló dijo que el presupuesto educativo establecerá “el concepto de asignación monetaria por estudiante”, lo que significa que el dinero se asignará al lugar que los padres de los estudiantes seleccionen para sus hijos.

Sobre los vales educativos, Rosselló dijo que “tú serás el que tendrás el poder de decidir dónde se educan tus hijos. Los vales educativos comenzarán en el año escolar 2019-2020.

Por último, dijo que "para demostrar nuestro compromiso con el magisterio estaremos estableciendo un aumento salarial a todos los maestros de 1,500 dólares al año comenzando el próximo año escolar. Este es el primer aumento en los últimos 10 años".

El movimiento de libre selección de escuelas, o "school choice”, como se le conoce en EEUU, defiende la libertad de los niños de asistir a las escuelas que quieran más allá del barrio en donde residen y permite que se utilicen fondos públicos para pagar por escuelas privadas o religiosas.

El movimiento es polémico porque la subvención de escuelas privadas le quita recursos a las escuelas públicas gratuitas.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés