"Escalofriante y de alta peligrosidad" la situación del Banco Gubernamental de Fomento

Su función era estrictamente la de agente fiscal y asesor financiero, y estas funciones se fueron modificando con el tiempo y el BGF se convirtió en la fuente de financiamiento para el gobierno.

En momentos en que Puerto Rico enfrenta una de las peores crisis económicas en su historia, ahora el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), entidad cuya función era estrictamente la de agente fiscal y asesor financiero pero se convirtió en la fuente de financiamiento para el gobierno, lo que lo ha llevado a estar en una situación crítica.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, ya llegó la primera demanda por parte de un grupo de acreedores del BGF de Puerto Rico quienes se presentaron ante el Tribunal Federal de EE.UU. en San Juan contra esta entidad. Estos reclaman que se impida a la entidad financiera realizar cualquier pago o transferencia que no esté relacionada directamente con la prestación de servicios públicos básicos para la ciudadanía o con costes operativos. Brazo financiero de la Administraciónm que se encuentra al borde de la insolvencia.

El BGF ya le anunció a Hacienda que enfrenta graves dificultades financieras, entre ellas la posible liquidación del banco y el tener que recurrir a nombrar un sídico. “¿Qué pasaría si el banco llega a una posición que tiene problemas? ¿Qué es lo que la ley dice ahora mismo? La ley, la única alternativa que da es que el secretario de Hacienda avise al gobernador que el banco tiene problemas y que el gobernador nombre un síndico”, explicó la presidenta del BGF, Melba Acosta.

Ante la posible insolvencia, el próximo paso sería establecer una sindicatura. Acosta dijo que la situación "se resume en que si no se hace nada, la ley lo único que dispone es que el banco cierre, que es lo peor que puede pasar”. Esta aseguró que esta es la importancia por la que que buscan opciones legislativas para evitar tomar la decisión de nombrar un síndico que al final cerrará el banco.

Para el economista Antonio Rosado, " el banco se convirtió en el banco de los partidos políticos de Puerto Rico y cuando tu tienes una situación como esa donde no hay ningun control, niguna gentencia que supervice la gestión del banco, te encuentras con una situación como esta.", sentenció. Rosado asegura que por años ha recomendado que se convierta el BGF en un banco comercial "para tener una reglamentación federal dentro de la jurisdicción".

PUBLICIDAD


Cataloga situación como "escalofriante y de alta peligrosidad"

El economista Elías Gutiérrez calificó como “ escalofriante y de alta peligrosidad” lo que está ocurriendo en el BGF, que se pronostica tiene sus días contados luego de unos 70 años al servicio del país.

“Es un banco que está desfalcado por el propio dueño, por el gobierno, y las declaraciones del secretario (de Hacienda, Juan) Zaragoza en su carta de renuncia hecha pública durante el fin de semana es escalofriante”, expresó Gutiérrez en entrevista radiofónica.

Zaragoza indicó que la razón por la que el BGF está descalabrado es por la otorgación de préstamos inescrupulosos que se otorgaron a través del tiempo.

Gutiérrez detalló que la Autoridad de Carreteras recurrió al BGF para lograr dos mil millones de dólares, pero la legislatura intervino para flexibilizar el proceso y colocar el banco en vulnerabilidad.

“Uno se queda patidifuso”, comentó al indicar que el BGF ha tenido que absorber decisiones que están fuera del ámbito financiero.

“La política, los partidos, eso es lo que lo hace posible”, contestó cuando se le preguntó cómo es posible que un municipio como Toa Baja tenga una deuda con el BGF que asciende a 130 millones de dólares si su presupuesto es de unos 50 millones.

Para el economista, lo sucedido en los últimos días en el BGF es lo contrario a lo que ocurrió hace varios meses cuando se abrieron cuentas en ese banco para abrir depósitos de las agencias del gobierno.

“Eso es la reversa de lo que sucedió hace unos meses”, comentó Gutiérrez al detallar que se abrieron cuentas de depósito para la Universidad de Puerto Rico y el Fondo del Seguro del Estado, entre otras agencias y corporaciones públicas.

PUBLICIDAD

“Ese es un síntoma de alta peligrosidad: ahora están en reversa, están tratando de evitar que en procesos que tienen que ver con una decisión de no pagar, o de que la legislatura no acceda a revisar los montos de reserva que está obligado el banco a tener, pues entonces pondrían en peligro los recursos”, explicó.


Ver también: