El Gobierno de Puerto Rico estaría llevado a cabo el traspaso de importantes activos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a otras entidades bancarías a fin de evitar mayor falta de liquidez y un impago masivo el próximo mes de mayo.
¿Por qué el Gobierno de Puerto Rico transfiere activos a la banca privada?
El Banco Gubernamental de Fomento, principal brazo financiero del Gobierno de Puerto Rico, estaría comenzando un proceso de privatización.
El jueves trascendió mediante una denuncia de la Unión Independiente de Empleados del BGF que existe un supuesto plan de privatización que consiste en traspasar paulatinamente cuentas de esa institución, que actúa como brazo financiero del Gobierno de Puerto Rico a bancos privados, entre ellos el Banco Popular de Puerto Rico para eventualmente dejar la corporación en manos privadas.
La presidenta del gremio, María Teresa Rodríguez, fue quien hizo pública la situación este jueves que describió como una “clara agenda de privatización de otra parte operacional del Banco afectando todavía más a la institución”. Indicó que la parte operacional del BGF ha sido descuidada a tal punto que carece de liqiduidez. “Hay $6,500 millones en cuentas por cobrar de préstamos y líneas de crédito a las agencias y corporaciones a diciembre 31 de 2015”, señaló. Entre los deudores que mencionó Roodríguez están el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Carreteras y Transportación, cuyas deudas en conjunto suman unos $3,000 y el resto está repartido entre otras corporaciones del Estado Libre Asociado.
De hecho, entre las cuentas que se estarían transfiriendo se encuentra la nómina de los empleados de Hacienda. Aún se desconoce qué otros activos sufrirían el cambio.
La líder sindical cuestionó por qué el BGF, agente fiscal y asesor financiero del Gobierno, no les ha cobrado. Sostuvo mediante comunicado de prensa que “esta deuda que tienen con el BGF es casi la mitad de los activos del Banco. Esta situación inusual merece una investigación profunda”.
De acuerdo con fuentes de Elnuevodia.com, esta medida es cautelar y se toma debido a que no se espera que el Gobierno federal atienda con premura la crisis y fue idea de los asesores de reestructuración, Millstein & Co. y Cleary Gottlieb. Paralelamente a una negociación con acreedores para que acepten renegociar la deuda, inició la transferencia de cuentas de depósito del Gobierno a la banca privada.
La transferencia de cuentas al Banco Popular se concretaría esta semana o la próxima.
Gobernador niega privatización
Por otra parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla rechazó los rumores de privatización del BGF.
“Según me he enterado, hubo empleados del BGF que irrumpieron en llanto al enterarse de un rumor y quien echó a correr el rumor, causó tristeza y desasosiego en seres humanos que no lo merecían”, dijo el Mandatario a raíz del comunidado de prensa enviado por Rodríguez.
Reclamo de transparencia
Mientras, José “Pichy” Torres Zamora, exsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuestionó la credibilidad del gobierno, tras recibir información de que las agencias federales han ordenado no depositar sus fondos en cuentas del BGF desde hace unas semanas ante la información de que se ha quedado sin liquidez y los fondos que recibe el gobierno son depositados en cuentas de bancos privados.
“Es imperativo que tanto Melba Acosta, presidenta del BGF, como el propio gobernador, Alejandro García Padilla, revelen si es cierto esta directriz del gobierno federal y desde cuándo el BGF enfrenta esta situación tan lamentable”, cuestionó el aspirante a la Cámara de Representantes por acumulación.
De ser cierta esta información, afirmó Torres Zamora, el gobierno se expone a un escenario difícil para acceder a fondos federales y poder cumplir con sus responsabilidades. “Nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Se están usando los fondos destinados para educación especial o algún programa importante para pagar otros gastos?”, cuestionó.
“En el ejercicio de sana administración, este gobierno ha sacado F. No hay forma de que puedan tener credibilidad cuando no comunican por lo que está pasando dentro de las agencias”, añadió el ingeniero.
Por lo mismo, solicitó “con urgencia que se aclare está información y podamos conocer el estado real del BGF y la opinión del gobierno federal sobre esto”.
Más:








