null: nullpx
Tormentas y Huracanes

En alerta Puerto Rico ante paso de onda tropical

De no variar su posible trayectoria pasaría por el sur de la isla de Puerto Rico durante el jueves-viernes de esta semana favoreciendo un aumento de la nubosidad y lluvia.
27 Sep 2016 – 5:43 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- La isla se prepara para el paso de una nueva onda tropical que se encuentra al este de las Antillas Menores,

Según el Centro Nacional de Huracanes esta tarde de martes mantiene un 90% de probabilidad de desarrollo mientras todos los modelos la envían hacia las aguas cálidas del Caribe.

"De no variar su posible trayectoria pasaría por el sur de la isla de Puerto Rico durante el jueves-viernes de esta semana favoreciendo un aumento de la nubosidad y lluvia al sur de la isla.", explicó el jefe de metoriología del Centro Meteorológico de Univision, Albert artínez.

Si se termina convirtiendo en una depresión tropical sería la número 13 y se llamaría Mathew.

Para las 5:00 p.m., El avión cazahuracán no encontró un centro definido, por lo que no se difinió una clasificación. A esta hora se encontraba en la Latitud 13.0ºN y Longitud 54.5ºO. con vientos casi de tormenta tropical.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel A. Crespo Ortiz informó que se mantienen atentos ante el paso por la zona sur de la Isla de una fuerte onda tropical.


El Servicio Nacional de Meteorología informó que la onda tropical pasará bastante al sur de Puerto Rico entre miércoles y jueves, generando marejadas de hasta doce pies. No se espera mucha lluvia con este sistema. Sin embargo, vientos en ráfagas, de hasta 30 millas por hora, podrían estar afectando la costa sur y la zona montañosa. Las condiciones marítimas comenzaran a deteriorarse desde mañana.

Crespo Ortiz hizo un llamado a la ciudadanía que se mantengan informados a través de las fuentes oficiales como el Servicio Nacional de Meteorología y Manejo de Emergencias.

“Hay que mantenerse informados a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y también de los diferentes medios de comunicación. Se espera que el sistema pase al sur en aguas del Mar Caribe con muy poco impacto sobre la Isla hasta el jueves. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1”, indicó Crespo Ortiz.

Para cualquier duda o pregunta pueden comunicarse al 787-724-0124 o conectarse a la página de Facebook de AEMEAD, (Agencia Estatal Manejo de Emergencias y Adm. Desastres) y en Twitter, (aemead1).


Más contenido de tu interés