null: nullpx
Destino 2020

Senador por San Juan propone aliviar carga a los contribuyentes incluyendo las PyMES en el pago de planillas

Miguel Romero presentó la Resolución Conjunta del Senado 506, que ordenaría al Departamento de Hacienda establecer un plan de pago a contribuyentes que sean independientes y/o dueños de pequeños y medianos negocios.
3 Abr 2020 – 06:13 PM EDT

La propagación del coronavirus en Puerto Rico ha dejado a miles de ciudadanos desempleados y sin ingresos, incluyendo a los dueños de comercios que no ofrecen servicios de primera necesidad.

Ante esto, el senador por San Juan, Miguel Romero, presentó la Resolución Conjunta del Senado 506, que ordenaría al Departamento de Hacienda establecer un plan de pago a contribuyentes que sean independientes y/o dueños de pequeños y medianos negocios (PyMES) que, al radicar su Planilla de Contribución sobre Ingresos para el Año Contributivo 2019, tuviesen una responsabilidad sin cubrir que requiera hacer un pago de contribuciones.

Romero, quien además aspira a la alcaldía municipal de San Juan expresó que “l a emergencia que estamos viviendo y la realidad económica provocada, nos obliga a una reevaluación del proceso para la radicación y pago de las Planillas de Contribución sobre Ingresos. Resulta necesario que se tomen medidas de auxilio para que los contribuyentes que sean individuos o pequeñas y medianas empresas puedan contar con los recursos para atender sus necesidades más apremiantes y mecanismos razonables, atemperados a la realidad actual, para poder cumplir con las obligaciones contributivas”.

La duración máxima del plan de pago estaría sujeta a los criterios establecidos en la medida y dependería únicamente de la cantidad adeudada. El periodo de pago que se estaría otorgando es entre 12 meses hasta 36 meses, dependiendo de la cantidad que se tenga que pagar, sin que dicho plan este sujeto a intereses, recargos o penalidades,” explicó Romero en un comunicado de prensa.

Aumento de solicitud en el desempleo y PAN

Puerto Rico ha tenido unos duros años tras atraversar una quiebra, dos huracanes, los recientes terremotos y ahora la crisis mundial de salud con el covid-19.

Por otro lado, se ha visto un aumento significativo de solicitudes en el desempleo y al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), pero para este último los nuevos solicitantes no verán el beneficio hasta unos meses o semanas en lo que el gobierno se pone de acuerdo para atender este asunto.

A su vez, una encuesta de la firma de Inteligencia Económica, estima que sobre el 60% de estos empleados, cuyos patronos hayan cerrado, se les acabará el dinero que tienen disponible en 15 días o menos.


Miami en medio de la pandemia del coronavirus: playas y calles solitarias, donde antes había fiesta

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés