null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Puerto Rico

Información del triunfo de Edgardo Cruz en Guánica, brindada por el PNP, no está certificada: CEE

“Hasta tanto la Comisión no se exprese, ciertamente, no son expresiones oficiales", precisó la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, sobre información del PNP en torno a la contienda por Guánica.
14 Ene 2021 – 06:03 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, anunció en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de la agencia, que la información que ha divulgado el Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre el resultado final por la alcaldía de Guánica, que da como ganador a Edgardo Cruz Vélez tras un nuevo recuento, no está certificada.

Hoy cuando la agencia abrió los maletines para hacer el recuento en esta contienda, por decisión del Tribunal Supremo, quien defendió las variaciones hechas por los votantes a favor del candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, se han hecho expresiones sobre lo que sería un giro a los resultados en esa contienda.

“Hemos escuchado que se han hecho expresiones de una prevalencia del candidato write-in, hasta tanto no se termine lo que se está trabajando ahora, no podemos certificar que, en efecto, esos son los resultados oficiales que pudieran cambiar lo que sería la candidatura en la alcaldía de Guánica”, explicó Padilla Rivera.

Más temprano, medios locales reportaron que tanto el director de campaña de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo, como el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, dieron por ganador a Cruz Vélez por unos nueve votos.

“Hasta tanto la Comisión no se exprese, ciertamente, no son expresiones oficiales. Recuerden que los comisionados hacen sus ejercicios y tienen sus números. Una notificación formal u oficial la da la Comisión”, reiteró la presidenta alterna.

Informó, además, que esos resultados deberán darse a conocer hoy mismo, pero no precisó a qué hora pudiera ocurrir. Una vez culmine el recuento, la agencia hará declaraciones en conferencia de prensa.

De acuerdo a las notificaciones que se hicieran a principio de mes, el candidato Cruz Vélez, tiene hasta mañana, viernes, para impugnar la elección del municipio sureño.

Discuten nominación en papeleta legislativa

Asimismo, el pleno de la CEE sostiene una reunión para determinar unas nominaciones write-in que aparecieron, pero en el cuadrante de legislador municipal. La reunión se llevó a cabo luego de que en la mesa de recuento no pudieron lograr un consenso ante ese caso.

La presidenta alterna sostuvo que de decidirse no sumar esos votos, Cruz Vélez no perdería votos, pues se trata de una participación en otra línea, del cual no se ha contado anteriormente.

¿Qué se cuenta hoy?

Hasta el momento de la certificación final que dio la CEE, Cruz Vélez tiene unos 2,035 votos adjudicados. Sin embargo, el trabajo de la Unidad 79 y 80 es corroborar que ese número sea el correcto.

“El ejercicio que se está haciendo hoy atendió las papeletas que estaban sin marca, de haber alguna cantidad deberían de sumárselas a ese número preliminar”, subrayó Padilla Rivera.

Se enmendará la certificación

De ocurrir que Cruz Vélez gane la contienda, la certificación del candidato Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, será impugnada.

No obstante, la juramentación que hiciera Rodríguez este lunes quedará inválida, dándole paso al candidato Write-in.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés