Partido Demócrata de la isla decepcionado por declaraciones de congresista sobre la estadidad para Puerto Rico

El presidente del Partido Demócrata en la isla, Charlie Rodríguez, reclamó que no se debe ignorar la voluntad de los electores en el plebiscito, luego de que el líder demócrata Charles Schumer informara que no hay ánimos en el Congreso para que Puerto Rico sea un estado.

Video Pierluisi reacciona a sometimiento de nombramiento de esposo de Wanda Vázquez

Tras mostrarse decepcionado por las expresiones que se le atribuyen al congresista Charles Schumer, en el que aparenta retractarse de su apoyo a lo que el pueblo decidiera en el plebiscito “estadidad sí o no”, el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, reclamó que no se debe ignorar la voluntad de los electores.

“Puerto Rico celebró un plebiscito el 3 de noviembre pasado basado en un ‘Sí o No’ a una simple pregunta de si debería ser admitido inmediatamente en la Unión como estado. El 52% de los votantes, más de 620,000, respondió de forma afirmativa. Hay que actuar sobre ese mandato y hacer valer la democracia americana”, distinguió Rodríguez.

PUBLICIDAD

El político demócrata reconoció que el senador Schumer ha sido de gran ayuda para Puerto Rico al apoyar la igualdad de trato para la isla en varios programas.

También, recordó que el estadounidense, antes del plebiscito sobre la estadidad, dijo que le encantaría hacer de Puerto Rico un estado si el territorio votara a favor.

Y es que el congresista sostuvo que se requiere un “fuerte consenso” en Puerto Rico para poder avanzar en Washington una propuesta a favor de la estadidad .

Me sorprende que su afirmación cuando estaba en campaña para obtener los votos de los puertorriqueños residentes en los estados se vea contrastada con lo que se le cita en la prensa de la isla. Mi llamado es a hacer buena su palabra y hacer valer desde el Congreso la clara petición mayoritaria de nuestro pueblo”, consignó.

Agregó que “no dudo que el senador Schumer considere más a fondo el tema, y mantenga su palabra a los puertorriqueños. Una encuesta en su propio estado, que tiene 1.1 millones de puertorriqueños, encontró que hasta el 78% de los puertorriqueños en Nueva York no solo apoyaba la estadidad, sino que apoyaba un voto de ‘Estadidad: Sí o No’. Eso fue lo que votó Puerto Rico y en la que una mayoría indiscutible votó a favor”.

No hay consenso dice Schumer

“Los puertorriqueños son los que deben decidir el status político de la isla y el Congreso debe respetar la voluntad de la gente. Estoy escuchando de líderes de todo Puerto Rico, en Nueva York y en la Isla, y no hay aún consenso, hay división. Estoy esperando porque ocurra ese consenso. Pienso que no debo imponer mis puntos de vista, sino esperar porque evolucione un consenso. Y eso es todo lo que digo sobre la estadidad. Si hay un fuerte consenso lo seguiré en cualquier dirección que tome”, indicó Schumer a El Nuevo Día.

PUBLICIDAD

En contra de convertir a Puerto Rico en estado

Según Rodríguez, “el presidente Donald Trump y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se han opuesto a la admisión de Puerto Rico porque muchos creen que estos nuevos estados se convertirían en bastiones demócratas con cuatro nuevos senadores demócratas en el Senado federal”.

El expresidente del Senado de Puerto Rico enfatizó en lo que dijo el presidente electo Biden en Florida el 15 de septiembre durante la campaña eleccionaria: “La estadidad sería el medio más eficaz para garantizar que los residentes de Puerto Rico sean tratados por igual, con una representación equitativa a nivel federal. Pero el pueblo de Puerto Rico debe decidir y el gobierno federal de los Estados Unidos debe respetar y actuar sobre esa decisión”, recordó.

A renglón seguido, añadió: “Los puertorriqueños quieren la igualdad que solo puede suceder si la isla se convierte en un estado. Solo así podremos disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos americanos y votar por el presidente, elegir a dos senadores y cinco miembros con voto al Congreso”.