Lo que fue el primer día de la Convención Nacional Republicana contó con la entrega de votos de los 23 delegados de Puerto Rico, dirigido por Kevin Romero, presidente de la Delegación Republicana en la isla.
Republicano sale en defensa de Kimberly Guilfoyle tras llamar 'inmigrante' a su madre puertorriqueña
Kevin Romero, presidente de la Delegación Republicana en la isla, defendió los comentarios y aseguró que se trató de un giro indebido a las expresiones por parte de la novia de Donald Trump Jr.

Desde Charlotte, Carolina del Norte, Romero junto a otros dos delegados, como José Carrión -presidente de la Junta de Supervisión Fiscal- y el empresario John Regis, se formalizó la entrega.
En el evento se suponía que iban a participar seis delegados de la isla, entre ellos, la comisionada residente Jenniffer González y el exgobernador Luis Fortuño, los cuales declinaron participar por evitar contagiarse de coronavirus. Sin embargo, cabe informar que ayer la comisionada anunció que dio positivo a la prueba del covid-19.
¿Puertorriqueños inmigrantes?
Durante la noche del primer día del RNC participaron varios latinos como Romero, quien es puertorriqueño y residente en la isla; Máximo Álvarez cubanoamericano residente en el sur de la Florida.
Además, aunque admitió ser de decendencia puertorriqueña, Kimberly Guilfoyle, tuvo una participación que despertó emociones encontradas por parte de los puertorriqueños y los norteamericanos.
Guilfoyle habló entonces de su madre Mercedes, profesora de educación especial natural del municipio de Aguadilla, en Puerto Rico, y a quien describió como "inmigrante", al decir que su padre, "también un inmigrante, vino a esta nación persiguiendo el 'sueño americano'.
"Como mis padres, tú también puedes alcanzar tu 'sueño americano'. Puedes ser ese ejemplo luminoso para el mundo", resaltó en su discurso.
Pero Guilfoyle, abogada de profesión, parece estar obviando un detalle: los puertorriqueños no son 'inmigrantes' en Estados Unidos, ya que tienen la ciudadanía estadounidense, un hecho que, además de Guilfoyle, muchos estadounidenses parecen desconocer.
En entrevista con Univision Noticias, Kevin Romero intentó explicar y aclarar las declaraciones de la denominada "estadounidense de primera generación".
" ¿Te sientes puertorriqueño?". Le preguntamos al portavoz de comunicaciones del partido republicano en la isla. “Sí, totalmente”, respondió Romero entre risas.
" ¿Te sientes inmigrante cuando visitas Estados Unidos?", preguntó Univision Noticias. Se trató de un “twist”, aseguró. “ Es cuestión de cambiar el mensaje un poquito, pero no es nada de que ella haya dicho que los puertorriqueños son inmigrantes. Ella ha reconocido en varias ocasiones que es una ciudadana americana de ascendencia puertorriqueña”, defendió.
Más adelante Romero expresó que las personas que participan en el RNC son “minuciosamente escogidas para representar lo mejor que tiene el partido y todo lo que tiene la administración del presidente”.
Comentarios de Trump hacia Puerto Rico
Recientemente, Miles Taylor, un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional bajo el gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump, expresó en entrevista con MSNBC, que Trump hizo varios comentarios refiriéndose a Puerto Rico como "sucio" y de gente "pobre".
Ante estos señalamientos, Romero dijo que “tenemos que recordar que el presidente siempre está acompañado de una amplia delegación de oficiales de Casa Blanca". El subsecretario de prensa negó rotundamente que el presidente haya hecho esas expresiones.
Viene grandes proyectos para la isla
Por otro lado, Romero adelantó que la isla verá grandes cambios económicos favorables con la llegada de farmacéuticas. Y es que el asesor de Comercio y de Manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien ya ha abogado para que la industria farmacéutica regrese a Puerto Rico, ha expresado que la industria resurgirá en la isla con un paquete de estímulo económico.
"China, DESPEDIDO, Puerto Rico, CONTRATADO", escribió hace unos días en su Twitter.
Confía en que Trump prevalecerá
Aunque las encuestas no han favorecido a Trump aunque por números porcentuales bajos, Romero recordó que “lo mismo ocurrió el 2016 que habían encuestas que lo ponían 25 puntos por debajo y aún así prevaleció ante Hillary Clinton”.
Destacó que estuvo visitando varias comunidades puertorriqueñas en Florida y asegura que hay gran apoyo para darle el voto al presidente.

















