La campaña de Wanda Vázquez se 'contagia' con escándalos por compras en medio del coronavirus

El gobierno de Puerto Rico ha sido sacudido, no solo por la pandemia, también por los escándalos que se han destapado en el Departamento de Salud que generan críticas a las acciones de la gobernadora y su equipo.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Puerto Rico, las campañas políticas han mermado drásticamente por tratarse de una situación que pone en grave riesgo la salud pública.

PUBLICIDAD

En medio de los cuidados para evitar contagios manteniendo la distancia social y la reducción de actividades, la fiscalización de los esfuerzos del gobierno de la isla para responder a la pandemia ha arrojado una serie de cuestionamientos que han 'contagiado' a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, secretario y exfuncionarios de agencias, al ‘Task Force’ médico, su director de campaña y otra gente cercana a su círculo.

En 24 horas, se firmó una orden de compra de pruebas rápidas para detectar el coronavirus por $38 millones a una empresa de construcción - sin experiencia en equipo médico - llamada Apex General Contractors, quienes comprarían las pruebas a la empresa Promedical de Australia y las pondrían en Puerto Rico en cinco días, reportaron varios medios, incluyendo El Nuevo Día.

Hubo varias versiones para darse la cancelación, entre ellas, se dijo que una institución bancaria detuvo la compra por protocolos de seguirdad. Finalmente las autoridades federales intervinieron y el gobierno local ordenó la cancelación.

La empresa de construcción tuvo que devolver el adelanto de unos $19 millones que había recibido.

La gobernadora, quien aspira mantenerse al frente de la gobernación en las elecciones de noviembre, dijo que se canceló la compra porque las pruebas no llegarían en cinco días.


Además, se cuestiona el por qué a esa empresa, y no a otras que tenían las pruebas más económicas y no a sobreprecio.

PUBLICIDAD

El programa televisivo Jay y Sus Rayos X y otros medios locales, reportaron que la empresa australiana no tenía ningún tipo de acuerdos con Apex.

Esta semana se han estado llevando a cabo unas vistas legislativas en la Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales, en las que han declarado la exsecretaria auxiliar del Departamento de Salud (DS), Adil Rosa y Mariel Rivera, analista de compras de la agencia, quienes han puesto en entredicho las declaraciones de la primera ejecutiva.

Sobre todo, la exsecretaria interina del DS, Concepción Quiñones De Longo, quien alertó sobre estas aparentes irregularidades, que han levantado bandera sobre serias ejecuciones de la agencia.

Univision Noticias le preguntó a Jorge Dávila, director de campaña de Vázquez Garced, si la gobernadora seguirá en la carrera primarista, que se prevé que sea el 2 de agosto, cuando se enfrentará a la candidatura por la gobernación ante Pedro Pierluisi, bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“La gobernadora, por el contrario, ha hecho un trabajo excelente, ha sido ejemplo para toda la nación […] Eso ha hecho la diferencia y la gobernadora ha estado enfocada en atender la emergencia. El pueblo de Puerto Rico está claro y consciente que su gobernadora mostró liderato, firmeza, en un momento de emergencia”, respondió Dávila.

“No creo que eso sea necesario, ni se ha planteado, ni hay razones. La gobernadora está firme. Cuando la gobernadora toma decisiones va pa’ lante. Ningún ruido la va a desenfocar”, continuó.


Cuando se le preguntó a Dávila cómo manejarán la crisis, el portavoz contestó con el estribillo de campaña de la aspirante: “A través del pueblo. El pueblo es sabio”.

PUBLICIDAD

Por su parte, y luego de unos seis días sin hacer apariciones públicas, la gobernadora volvió a defender el jueves en conferencia de prensa la acción de su equipo, aunque ordenó la cancelación de varios contratos que han sido motivo de investigación periodística y en la Comisión de Salud.

Además, confirmó que seguirá en la carrera por la gobernación.

Escándalo salpica a Jorge Dávila

Dentro de los escándalos que estremecen al gobierno surgió un correo electrónico en el aparece que Dávila, quien no es funcionario público, refiriendo a un allegado, David Quiñones, que alegó tener pruebas disponibles para entregarlas al gobierno.

Pero el director de campaña declaró que no tiene que ver con el referido, pero afirmó que conoce a Quiñones por eventos deportivos. En contraste, Quiñones, quien es dueño de Carreras Consutling Inc, una empresa de consultoría y mercadeo que opera en San Juan, escribió en el correo electrónico que fue referido por Dávila para ofrecer sus servicios.

“En un momento dado, donde todo el mundo está pidiendo pruebas, él me llama y me dice que tiene una empresa que tiene pruebas disponibles. Y mi contestación a él fue que ‘tienes que canalizarlo por los foros pertinentes, que es al Gobierno de Puerto Rico’”, adjudicó Dávila, al tiempo que mencionó enterarse de la misiva cuando fue publicada en la prensa.

Culpa a Pierluisi

“Esa Comisión tiene como propósito adelantar la campaña de Pierluisi y hacerle daño a la gobernadora”, acusó Dávila.

PUBLICIDAD

Con estas declaraciones se refiere a que el director de campaña de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo, ha estado presente en las vistas que se han llevado a cabo toda la semana en la Cámara de Representantes.

“Es un malgasto de fondos públicos”, añadió el asesor principal de la campaña de Vázquez Garced.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Oscar Morales, defendió a capa y espada en el programa Jugando Pelota Dura la participación de Mundo en las vistas diciendo que es su asesor desde el 2017.

Por su parte, Pierluisi afirmó que "es inaceptable que, en busca de restarle credibilidad al proceso, la gobernadora quiera politizarlo. Es igual de inaceptable querer minimizar la responsabilidad de su administración".

"Los que recibieron la propuesta en cuestión, ignoraron ofertas más económicas y emitieron un pago por adelantado sin verificar la veracidad de la propuesta, fueron funcionarios y consultores de su administración. Vamos a enfocarnos en que se sepa toda la verdad y, más importante aún, que esto no se vuelva a repetir”, dijo Pierluisi en una declaración escrita enviada a Univision Noticias.