null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Gabriel Vicéns Rivera: El séptimo candidato a la gobernación que promueve un trato justo a los maestros de Puerto Rico

El educador y candidato por nominación directa a la gobernación, quien luego de notar el descontento y el interés ciudadano de eliminar el bipartidismo en la isla, lanzó su candidatura en medio de la pandemia del coronavirus.
23 Sep 2020 – 06:36 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Además de cinco partidos políticos y un candidato independiente, existe un séptimo interés por tomar las riendas del gobierno de Puerto Rico.

Se trata del candidato por nominación directa a la gobernación, Gabriel Vicéns Rivera, quien luego de notar el descontento y el interés ciudadano de eliminar el bipartidismo en la isla, lanzó su candidatura en medio de la pandemia de coronavirus.

“Decidí lanzar mi candidatura a la nominación directa como gobernador porque la fecha límite era el 31 de diciembre para someter candidaturas. No fue hasta el último verano que me di cuenta de que había descontento con los tres candidatos a la gobernación. Poco antes yo estaba en ese ánimo de decirle a la gente de salirnos del bipartidismo. También cuando vi que el primer candidato homofóbico estaba en la contienda, entendí que hace falta un contrapeso. Además de ser el primer maestro para aspirar al puesto, y ser el primer candidato abiertamente gay que aspira a la gobernación”, expresó Vicéns Rivera quien es maestro de inglés de sexto grado.

En conversación con Univision Noticias explicó que su candidatura va dirigida a viabilizar la comunidad LGBTTIQ y al magisterio del Departamento de Educación (DE), a los que considera dos de los sectores más despreciados por el gobierno y la sociedad.

De hecho, no es la primera vez que Vicéns Rivera sale en el ruedo político. Ya desde el 2000 viene militando con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y hasta en el 2016 estuvo junto a María de Lourdes Santiago, quien en ese entonces aspiraba a la gobernación por ese partido.

Propuestas

Vicéns Rivera, ejerce como maestro transitorio pese a que en el DE existe una necesidad de maestros de materias principales como inglés y matemáticas. A la fecha no se la ha concedido la permanencia.

De hecho, aseguró que, aunque lleva dos años impartiendo clases, conoce cuáles son los principales problemas que han venido arrastrando los maestros durante años.

“Una de las propuestas es aumentarle el salario base a los maestros a $4,000 […] Porque en los últimos 15 años he estado impulsando con otros sectores, y han pasado más de 5 gobernadores y entiendo que es una herramienta vital para atraer profesionales al salón de clases y retenerlos”, detalló.

En muchas ocasiones los estudiantes de Puerto Rico se quedan sin maestros de las principales clases, por falta de recursos y el atropello que reciben los educadores que muchos deciden salir de la isla y ejercer la profesión en otro país.

Aún siendo el DE la agencia en la isla con más dinero, y contando con más dinero que otros modelos educativos en otros países, administración tras administración, y en el mes de agosto, cuando comienza un nuevo semestre escolar en la isla, ocurren los mismos problemas de falta de maestros y recursos para impartir el pan de la enseñanza.

“Nunca hay dinero para nuestros estudiantes y maestros, pero siempre, siempre, aparecen los dineros para los pillos y los corruptos”, reafirmó el aspirante.

“Yo sé que hay maestros con más años y perspectivas más amplias de los problemas en el DE, pero en dos años yo he visto suficiente desmantelamiento de escuelas y de comunidades escolares”, asumió.

Problema de estatus colonial

¿Cuál es su postura para resolver el estatus colonial de la isla?

“El tema de estatus es de vital importancia”, reconoció el educador, quien considera la independencia como un estatus importante para el desarrollo de un país.

Sin embargo, promueve una asamblea constitucional de estatus como alternativa descolonizadora, tal cual proponen las congresistas de Nueva York Alexandria Ocasio y Nydia Velázquez.

“Creo en un proceso descolonizador y que obligue a Estados Unidos a actuar”, subrayó.

Su plan de salud

Vicéns Rivera sostiene que la isla necesita un plan de salud universal para evitar el lucro de las aseguradoras, que por ahorrar dinero pone a personal administrativo a tomar decisiones médicas, ahorrando capital y negándose a proveer tratamientos de salud, explicó.

Plan económico

Estableció que la forma en que Puerto Rico puede salir a flote económicamente es generando manufactureras.

“Tenemos un millón de hogares que tienen muebles, estufas, cortinas y otros, y no debemos de esperar que vengan compañías extranjeras a proveer esos materiales, sino, hacerlo nosotros a través de empresas puertorriqueñas para suplir a menor costo”, promovió.

Pide igualdad de espacio en los debates

Vicéns Rivera ha alzado la voz innumerables veces y aprovechó para que los medios de comunicación le den igualdad de espacio en los debates que surjan con los demás aspirantes a la gobernación.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés