¿Qué implicaría tener una convención de estatus territorial en Puerto Rico? Te explicamos

Las congresistas demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez revivieron el debate sobre el estatus de la isla, por lo que varios miembros del PNP las han atacado. Pero, ¿qué cambios se darían en Puerto Rico si avanza este proyecto de ley? Te explicamos en detalle.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) se dispone a celebrar el sexto referendo durante las elecciones generales del 3 de noviembre, donde consultarán: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?”. Los puertorriqueños deberán responder con un “sí” o “no”.

PUBLICIDAD

En contraste, esta semana las congresistas puertorriqueñas, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio, sometieron un proyecto de ley para celebrar una convención de estatus territorial, donde luego de un proceso de selección de delegados, los puertorriqueños tendrán la oportunidad de elegir entre varias opciones de estatus territorial.

¿Cuáles son esas opciones?

En una convención o asamblea constituyente, de antemano se escogen delegados que representarían cada una de las alternativas de las que podrán elegirse, entre ellas: estadidad, libre asociación, estado soberano, la independencia, o cualquier otra opción que sea descolonizadora.

“Es algo bien parecido o idéntico a la asamblea constituyente que produjo la Constitución de Puerto Rico. La virtud que ella (Nydia Velázquez) propone es que sería una ley congresional. En un referendo se plantea una sola opción y los electores tenemos la oportunidad a escoger ‘sí o no’ a esa alternativa. En este caso la estadidad si o no”, explicó a Univision Noticias el licenciado Luis Pellot Juliá, quien es profesor de derecho en la Universidad de Puerto Rico.

En detalle, un referendo tal cual como se ha hecho en la isla no incluye varias alternativas, solo propone que la única forma de descolonizar a Puerto Rico sea la estadidad.

PUBLICIDAD

“Llama la atención y la suspicacia que se oponga a cualquier medida que no sea la del PNP”, argumenta el profesor sobre la opinión de la comisionda residente, Jenniffer González, quien inmediatamente se opuso a la media congresista, que cuenta con el apoyo de la demócrata Alexandria Ocasio.

“Al parecer le molesta que dos congresistas intenten impulsar un proceso en donde los puertorriqueños elaborarían mediante un proceso educativo, que le da la oportunidad a los delegados de definir su fórmula ante el país y educar al país […] La comisionada siente que esto es una forma de menoscabar la legitimidad del proceso de referendo en noviembre”, agregó Pellot Juliá.

¿Tendría repercusiones positivas o negativas?

“Es una pregunta difícil de contestar. Habría que tomar temperatura en la Capital Federal para entender la voluntad. La ventaja de esa asamblea es que como hay que salir de allí con una opción, los puertorriqueños luego irían a exigir respeto de esa opción y sería la opción de enfrentar a Estados Unidos con una determinación avalada y definida en un proceso que no admite la superficialidad”, respondió el licenciado.

¿Quiénes pueden participar de la asamblea?

Se consideraría que los que puedan participar en esta asamblea sean los votantes registrados en la isla. Habría que esperar cómo termina siendo aprobado este proyecto de ley radicado en la Cámara (demócrata), que luego tendría que pasar al Senado y finalmente en las manos del presidente de los Estados Unidos (republicanos).

PUBLICIDAD

La fórmula ideal y que está contemplada en el proyecto de ley, es que cada una de las alternativas esté representada por los delegados y posteriormente habría una votación de los puertorriqueños, donde podrán escoger una de las diversas alternativas que se consideren finalmente.

¿Cuándo podría llevarse a cabo este evento?

Para llevar a cabo la convención de estatus que proponen las demócratas, tiene que pasar por el crisol de los cuerpos legislativos en Estados Unidos y luego ser firmado por el presidente. Por lo que aún no se ha determinado cuándo sería el evento.

Lo que sí está claro y que ya fue aprobado por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, es el referendo “estadidad sí o no”, que está pautado para el 3 de noviembre -Día de las Elecciones-.

¿Quién financiaría este proyecto de convertirse en ley?

Según el proyecto de ley se le otorgarían $2,500,000 a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para que lleve a cabo el proceso.

Contrario a la próxima consulta “estadidad sí o no”, el Departamento de Justicia federal no desembolsó $2.5 millones para celebrar el evento, por lo que la CEE tiene que identificar de dónde sacarán la partida para costear la consulta.

¿Quiénes se oponen a la convención de estatus?

Con este proyecto las congresistas demócratas Velázquez y Ocasio, revivieron el debate sobre el estatus teritorial de la isla. Inmediatamente, la comisionada residente en Washington le salió al paso ante esta posibilidad.

PUBLICIDAD

“Lo que estás congresistas plantean es vivir en la colonia permanentemente”, dijo González quien es republicana. “Una vez más una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico y al proceso democrático en el territorio. Pero esta acción no sorprende proviniendo de la mujer que obtuvo los votos necesarios en el Congreso para imponer la antidemocrática Junta (de Supervisión Fiscal) de Promesa sobre el gobierno electo del territorio”, agregó la comisionada, quien es miembro del PNP.

Hay que informar que el PNP es el partido en la isla que busca que se celebre la consulta sobre la estadidad únicamente. Por años los demás partidos políticos han elevado su rechazo ante la medida.

Por su parte, el ahora presidente del penepé y candidato a la gobernación por ese colectivo, Pedro Pierluisi, también declaró en contra del proyecto congresional.

“En noviembre los ciudadanos americanos de Puerto Rico van a votar libremente sobre si quieren que nuestra isla sea un estado o no. Nuestra voluntad se tiene que respetar y aceptar. Esa es la mejor manera de determinar nuestro futuro”, escribió el excomisionado residente en sus redes sociales.