Denuncian formalmente a la gobernadora Wanda Vázquez por "violar la veda electoral"

Los políticos cuestinoan un vídeo colgado en las redes sociales de la primera mandataria donde hace alusión ha inversiones millonarias para enfrentar la temporada de huracanes en la isla.

Video Reclaman enmienden con urgencia el nuevo Código Civil

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González y Carlos Bianchi Angleró, junto con los aspirantes a representantes Yaramary Torres Reyes y Domingo Torres García, sometieron una querella contra la gobernadora Wanda Vázquez ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por publicar anuncios de naturaleza política en su red social personal en abierta violación de ley.

Según se desprende de la querella, el domingo, 31 de mayo de 2020 la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien es aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), publicó en su Twitter una producción bajo el título “Mejor Preparado para responder a Temporada de Huracanes”.

PUBLICIDAD

El anuncio promociona las gestiones de su administración para enfrentar la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio de 2020.

“La gobernadora publicó ese anuncio en una cuenta de Twitter que también utiliza para promocionar sus asuntos de campaña política. Es evidente que Wanda Vázquez está utilizando sus planes y proyectos como gobernadora para impulsar su candidatura. la Oficina de Ética Gubernamental debe cumplir con su responsabilidad de evitar violaciones a la ley electoral”, manifestó Ortiz González.

El vídeo hace alusión a que se invirtió una cantidad millonaria para atender y reabastecer los almacenes y en nuevos vehículos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Además, asegura que hay 264 refugios certificados para unas 34,284 personas alrededor de la isla.

Por su parte, Bianchi Angleró consideró innecesario el anuncio publicado por la gobernadora en su red social, ya que el pasado 29 de mayo de 2020 ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Palo Seco para hablar precisamente sobre los preparativos del gobierno ante el inicio de la temporada de huracanes.

“Los visuales denotan que se utilizaron las facilidades de una corporación pública, en este caso la AEE, para hacer un anuncio político relacionado a la campaña primarista de la gobernadora”, acusó Bianchi.

Ante esta situación, los legisladores y candidatos a representantes por el PPD indicaron que la OEG debe solicitar inmediatamente a La Fortaleza y a la AEE los videos, fotos, audios y cualquier otro material relacionado a dicha conferencia de prensa, la cual ha sido utilizada para adelantar las aspiraciones políticas de la gobernadora.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que someten una querella como esta a la gobernadora, la última de ellas fue el pasado lunes, cuando Vázquez se disponía a hacer un anuncio grabado anunciando la firma del Código Civil, sin las debidas medidas que requiere la Comisión Estatal de Elecciones.

Hasta el momento de esta publicación la gobernadora no ha emitido declaraciones al respecto. En cuanto a las acusaciones del lunes, donde iba a emitir un vídeo dando declaraciones, se hicieron cambios de último minuto para una conferencia de prensa luego de varios sectores hacer reclamos de la misma índole.

¿Qué dice la ley?

En el Artículo 12.001 de la Ley Electoral de Puerto Rico se establece que:

"Durante el año en que se celebre una elección general y hasta el día siguiente a la fecha de la celebración de la misma, se prohíbe a las agencias del Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la Rama Judicial de Puerto Rico incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de comunicación, así como para la compra y distribución de materiales propagandísticos o promocionales con el propósito de exponer sus programas, proyectos, logros, realizaciones, proyecciones o planes.

La violación de este Artículo conllevará a la agencia o dependencia gubernamental una multa administrativa de hasta diez mil (10,000) dólares por la primera infracción y hasta veinticinco mil (25,000) dólares por infracciones subsiguientes".