Candidatos a la gobernación dan propuestas para estabilidad de energía eléctrica en Puerto Rico

A excepción de Charlie Delgado, quien no asistió al foro Queremos Sol por estar en cuarentena, los demás candidatos a la gobernación expusieron sus plataformas para que la energía eléctrica sea estable en 2021.

La mayoría de los aspirantes a la gobernación aseguraron que cuando alguno llegue al cargo el 2021, transformarán el sistema de energía de la isla para que sea uno seguro y estable.

PUBLICIDAD

Cinco de los candidatos; Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); César Vázquez de Proyecto Dignidad (PD); la candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro; el aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi y el candidato independiente Eliezer Molina coincidieron en la urgencia de aumentar el uso de energía solar.

Mientras que el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado se excusó por estar en cuarentena tras estar en contacto con una persona que dio positivo al coronavirus.

Todos fueron invitados por parte del colectivo Queremos Sol para presentar sus visiones y propuestas energéticas.

Rechazan la energía nuclear y LUMA Energy

Todos los candidatos rechazaron que la energía nuclear sea un método de generar energía en la isla.

Por otro lado, en cuanto al contrato de LUMA Energy, los aspirantes rechazaron ese contrato y aseguraron eliminarlo a excepción de Pierluisi, quien habló de evaluarlo.

¿Qué proponen?

El candidato del PIP manifestó que, debido a la localidad de la isla para crear fuentes renovables, principalmente el sol.

“El petróleo, el carbón y el gas son modelos anticuados. Tenemos que enfatizar el acceso a la tecnología de las láminas fotovoltaicas y su ubicación en comunidades solares, es decir, que los sistemas de generación eléctrica sean accesibles por medios comunitarios, residenciales e individuales… que se democratice el acceso al sol”, manifestó Dalmau rechazando un impuesto al sol que ha sido un acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus acreedores.

PUBLICIDAD

César Vázquez

El candidato del PD precisó que es indispensable tener profesionales de la materia energética para tomar decisiones a partir del próximo año.

“El objetivo debe ser energía confiable a un precio razonable y, dentro de esa fórmula, está la energía renovable. En Puerto Rico, el costo por kilovatio-hora no debe pasar de 20 centavos, y cualquier contrato de administración, como el de LUMA Energy, tiene que estar dentro de esa estructura tarifaria”, sostuvo el candidato.

Eliezer Molina

El candidato independiente quien favorece aumentar la energía solar dudó que todos los puertorriqueños puedan tener placas solares en sus hogares.

Agregó que las industrias deben encaminarse a este tipo de energía para financiarla.

“Yo quiero fuentes de energía sobre las que tengamos control. No más dependencia”, expresó.

Alexandra Lúgaro

Con una solución a corto plazo, la candidata del MVC expuso una “transición acelerada” a fuentes renovables.
“Dentro de la transformación, es crucial contemplar la inseguridad energética que se vive en Puerto Rico… que las personas sean parte del proceso de decisiones”, prometió.

Pedro Pierluisi

El aspirante penepé dijo que “voy a asegurarme de que la política pública se implante debidamente. Voy a supervisar las negociaciones de la Junta de Supervisión Fiscal con los bonistas para lograr un acuerdo razonable sin imponerle cargos a la generación con fuentes renovables. Mi misión es un sistema limpio, confiable y accesible para todo Puerto Rico”.

PUBLICIDAD

A su vez favorece las alianzas público-privadas para la transformación del sistema eléctrico.