null: nullpx
Virus del Zika

El Naled no afectará ni los coquíes ni las abejas, según epidemióloga del Estado

El Departamento de Salud insiste en que es un químico seguro y eficaz. El director de Aemead explicó que ya se probó con el Naled en Puerto Rico durante los meses de febrero y marzo probando ser efectivo.
5 Jul 2016 – 5:45 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, negó en una vista pública que la asperjación con Naled vaya a afectar a las abejas, como se ha sugerido en las pasadas semanas.

En una audiencia realizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes presidida por la legisladora Lydia Méndez Silva, se discutió la posibilidad de realizar asperjación aérea con el propósito de disminuir los casos del virus del zika en Puerto Rico y detener la propagación del mosquito A edes ayepti.

El uso del químico sugerido por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ha sido cuestionado por ambientalistas, agricultores y la comunidad médica de la Isla.

Al respecto, la epidemióloga del Estado afirmó que en el caso de la asperjación aérea "ni el coquí ni las abejas resultarán afectadas por la fumigación", según dijo.

La funcionaria del Departamento de Salud (DS) manifestó que el patrón del virus del zika continúa en rápido aumento con un 25 por ciento en un período de una semana y, en aras de proteger a las mujeres embarazadas, el gobierno de Puerto Rico debe evaluar medida de fumigación para el control de mosquitos. Ya se han reportado unas 355 embarazadas con zika en el país, según Efe.

El DS está considerando la fumigación aérea como parte de un programa abarcador para el control de los mosquitos, declaró. "Lo único que ha probado ser una alternativa rápida y eficaz en otro lugares de los Estados Unidos para controlar y reducir la población de mosquitos adultos es la fumigación aérea. Esta técnica también se utiliza para la dispersión de larvicidas, estrategias que ayuda a mejor controlar los mosquitos jóvenes y adultos, para reducir la población de estos insectos en un área específica", manifestó Rivera.


YA SE EXPERIMENTÓ CON NALED EN LA ISLA

Según el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo Ortiz, en febrero y marzo el CDC realizó un a serie de pruebas con el plaguicida Naled en la isla.

"En cada ensayo, se alcanzó un cien por ciento de mortalidades de la hembra Aedes aegypti. Por su parte, en los ensayos de resistencia a los insecticidas en Puerto Rico han encontrado que todos los mosquitos han resultados ser susceptibles al Naled", subrayó Crespo Ortiz.

Puerto Rico se encuentra bajo emergencia de salud pública por la rápida propagación del virus del zika y el riesgo que este representa para los puertorriqueños.

Sobre la controversia, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló enfatizó en que "algo que hace mucho daño es la histeria y la falta de información".

En ese sentitdo, explicó que la audiencia pública debía dar tranquilidad y brindar información a la población sobre cualquier plan del Gobierno para hacer uso de dicho método.

Perelló apuntó que la fumigación masiva es un remedio para atender la situación inmediata que enfrenta la isla, pero que se requería de una acción concertada para manejar el asunto a largo plazo.

Puntualizó que, de optar por la asperjación aérea, toda agencia deberá ejercer su responsabilidad para que no se afecten los ciudadanos, la fauna, la vegetación y los cuerpos de agua.

El legislador solicitó más detalles de parte de las autoridades estatales y federales, a fines de que la ciudadanía esté informada sobre las opciones que se han discutido para atender el problema que ha ocasionado la propagación de ese virus, y así evitar la "histeria".

"El país tiene que estar tranquilo con lo que se pretende hacer y, que a su vez, sepa que el sistema a utilizar no ocasionará daños", sentenció.

AGRICULTURA PREPARA PLAN DE ACCIÓN
La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, recordó en un comunicado que en febrero pasado el gobernador Alejandro García Padilla decretó un estado de emergencia por el zika y desde entonces se han estado promoviendo medidas de control contra el mosquito Aedes aegypti, que además transmite el dengue y el chikungunya.

Sin embargo, ante el aumento de contagios, se ha impulsado un "Plan de Manejo Integrado de Plagas", que incluye medidas para eliminar áreas de agua estancada (que propicia la reproducción del mosquito) y se han acometido aspersiones terrestres y aéreas.

"Los productos utilizados para estas aspersiones deben ser acordes con las instrucciones establecidas en la etiqueta", aseguró Comas, que reconoció la gran preocupación que ha suscitado el uso del Naled, en particular por temor a que afecte a las abejas de la isla, "el principal polinizador agrícola".

Al respecto, explicó que en Puerto Rico existen alrededor de 50 apicultores registrados en el Departamento de Agricultura, con una media de entre 8 y 10 colmenas, aunque cuatro de ellos producen el 80 % de la miel que se genera en la isla y están localizados en los municipios de Barranquitas, Guayanilla, Cabo Rojo y San Germán.

Ante la posbilidad de la fumigación aérea, Agricultura está elaborando un plan de trabajo que Comas se comprometió a difundir con al menos 24 horas de antelación.

"En el plan enfatizaré en las acciones y medidas que deben tomar los apicultores para proteger sus colmenas", dijo la secretaria, quien recordó que el Naled fue registrado en Puerto Rico por una compañía privada en 2014 y dijo que solo es "uno de los plaguicidas que se evalúa para la aspersión aérea".

En caso de que se autorice la fumigación, el Departamento de Agricultura estará a cargo de su fiscalización y su personal estará "vigilante para que se realicen las aspersiones de acuerdo como lo específica las etiquetas de los plaguicidas a utilizarse y el plan de aspersión presentado por la compañía exterminadora", sostuvo.

"Toda determinación que tomemos se hará pública y estaremos ejerciendo nuestro trabajo fiscalizador para el buen uso y manejo del producto evitando así riesgos a la salud y al ambiente", reiteró.


Más:


Más contenido de tu interés