En medio de las constantes replicas provocadas por los sismos que afectan el sur, el hallazgo de un almacén lleno de suministros guardados desde el paso del huracán María ha desatado un escándalo político en la isla.
Crece el clamor por la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez
El hallazgo de un almacén lleno de suministros en Ponce guardados desde el paso del huracán María ha provocado el despido de varios jefes de agencias y la movilización de miles de manifestantes que piden la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez.


El pasado sábado 18 de enero, el hallazgo del almacén fue divulgado a través de Facebook mediante una transmisión en director realizada por un ciudadano identificado en las redes sociales como el “León Fiscalizador”.
Según trascendió en la transmisión, los suministros hallados en el almacén permanecían guardados desde el paso del huracán María en septiembre del 2017. En el lugar encontraron, catres, comida para bebés, pañales para niños y ancianos, paletas con cajas de agua embotella y otros artículos, muchos de los cuales ya habían expirado.
Las instalaciones, según se informó pertenecen al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y están ubicadas en el sector La Guanca en el municipio de Ponce.
Tras la divulgación del video del Leon Fiscalizador, cientos de ciudadanos molestos e indignados, algunos de los cuales pernoctan en campamentos de refugiados en el sur a consecuencia de los terremotos, llegaron hasta las instalaciones del almacén para llevarse varios artículos de primera necesidad.
De hecho, el mismo sábado el NMEAD emitió unas declaraciones rechazando el desperdicio de los víveres, sin embargo, horas más tarde la gobernadora Wanda Vázquez despidió al comisionado de ese negociado Carlos Acevedo y ordenó realizar una investigación acerca del mal manejo de suministros.
De otra parte, tras el controversial hallazgo, la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez escribió en Twitter que ella desconocía sobre la existencia del almacén pues este no era administrado por el ayuntamiento.
Luego de que decenas de ciudadanos llegaran entre la tarde y noche del sábado hasta el almacén, la policía investigó el incidente como un escalamiento, pero la primera ejecutiva anunció que no se iba a radicar cargos criminales a las personas que llegaron a buscar suministros.
No fue hasta el domingo 19 de enero que la primera ejecutiva ofreció una conferencia de prensa donde anunció el despido del secretario del Departamento de la Vivienda; Fernando Gil Enseñat y el de la secretaria del Departamento de la Familia; Glorimar Andújar Matos.
En la conferencia la gobernadora también anunció el nombramiento de Nino Correa como Jefe de Operaciones del NMEAD.
Posteriormente el lunes 20 de enero líderes de la oposición mostraron su descontento e instaron a investigar el mal manejo de suministros. En el caso del senador independentista Juan Dalmau, este sugirió encausar criminalmente a los responsables.
Ese mismo día, una vez finalizado el periodo de 48 horas impartido por la gobernadora para culminar la investigación realizada por los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales, la mandataria informó que refirió los hallazgos preliminares al Departamento de Justicia para que continúe con la pesquisa.
Ante esto la secretaria del Departamento de Justicia Denise Longo, informó que la División de Integridad Pública de esa agencia investiga la situación de los almacenes del NMEAD localizados en Ponce y en Guaynabo.
Ayuda Federal
Tras los temblores que han afectado a la Isla desde el pasado 28 de diciembre, la gobernadora Wanda Vázquez declaró un estado de emergencia luego del terremoto de 6.4 que sacudió a la isla el pasado 7 de enero.
Sin embargo, no fue hasta el 16 de enero que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó la declaración de desastre mayor solicitada por las autoridades locales. Según la comisionada residente Jenniffer González esto permitirá que los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Ponce y Utuado reciban asistencia más directa.
Ante la emergencia FEMA anunció que los damnificados por los temblores en el sur podrán recibir hasta $35 millones.
De hecho, tras la declaración de desastre firmada por el presidente Trump, la gobernadora informó que FEMA autorizó ayuda para otros diez municipios.
Descontento en el pueblo
Tras la indignación de los residentes de la isla luego del hallazgo, decenas de manifestantes llegaron el lunes hasta los predios de la Fortaleza y el Capitolio para manifestarse en contra de la gobernadora Wanda Vázquez y en algunos casos pedirle la renuncia.
Hasta la calle de la Fortaleza llegaron varios agentes de la fuerza de choque, pero fue la misma gobernadora quien ordenó su retiro.
Vázquez quedó a cargo de la gobernación de Puerto Rico en agosto del 2019, luego de que Ricardo Rosselló renunciara a su puesto en el verano, precisamente tras masivas protestas en su contra.
Sin embargo, no fue hasta el jueves 23 de enero que miles de manifestantes llegaron hasta la calle Fortaleza para asistir a una manifestación convocada por René Pérez y Yadier Molina. En horas de la noche tras la marcha que transcurrió desde el Capitolio hasta la Fortaleza, se desató un enfrentamiento entre manifestantes y oficiales que terminó con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
También te puede interesar


















