Confirman primera muerte por influenza esta temporada

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, explicó que se tratá de un hombre menor de 30 años con obesidad. Instó a la ciudadanía a cuidarse y recomendó la vacunación.

Flu
Flu
Imagen Getty Images

SAN JUAN, Puerto Rico. - La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, confirmó que en la nueva temporada de influenza se produjo la muerte de un hombre menor de 30 años, que presentaba la obesidad como uno de los factores de riesgo.

PUBLICIDAD

Rivera García aclaró, al final de una rueda de prensa centrada en el nuevo informe epidemiológico sobre el virus del Zika, que aunque no estamos en epidemia, ya hay sobre 1,100 casos de influenza en sus diversas características, por lo que recomendó la vacunación.

Explicó que la primera muerte por influenza de esta temporada en Puerto Rico se reportó el jueves, por lo que no hay que descuidarse en este sentido.

“La vacuna está disponible en las farmacias para los que tienen planes médicos particulares y para los de Mi Salud, a partir del 22 de agosto”, dijo la epidemióloga del Estado, quien explicó que tuvo la experiencia de pagar 33.00 dólares, ya que tenía prisa y no podía esperar por la aprobación de su proveedor.

Aclaró, que desconoce si el costo varía en distintas farmacias.

Según datos del Departamento de Salud, en la semana epidemiológica 31, que abarca del 31 de julio al 6 de agosto, correspondiente a la quinta semana de la temporada de influenza 2016-2017, ha habido 79 casos reportados, lo que eleva el total a mil 181, con una mayor concentración en los municipios de Arecibo y Mayagüez, donde se produjo el deceso del paciente con obesidad.

Sobre la influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al catarro común. Por lo general, la influenza comienza de repente, indica el sitio web del DS.

Los síntomas incluyen:
· Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
· Tos
· Dolor de garganta
· Mucosidad nasal o nariz tapada
· Dolores musculares y corporales
· Dolores de cabeza
· Fatiga (cansancio)
· Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

PUBLICIDAD

Más: