Elecciones en Puerto Rico

Confinados de Puerto Rico ejercerán su derecho al voto en Primarias este viernes

De los 11,200 reclusos del sistema local, hay unos 7,200 inscritos para votar por adelantado en las Primarias estatales y Demócratas. En la Isla los confinados tienen derecho al sufragio desde hace 30 años.
2 Jun 2016 – 11:03 AM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. - Un total de 7,200 confinados de las cárceles de la Isla ejercerán su derecho al voto en las Primarias estatales y Demócratas este viernes, dos días antes de la elección local.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, informó que esa es la cifra de reclusos inscritos en los dos partidos que tendrán primarias, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD).

La población penal actual en el DCR ronda los 11,200. El ejercicio electoral se llevará a cabo en las 35 instituciones de adultos y cuatro de menores que comprende el DCR.

Ramos López explicó que desde principios del mes de abril personal de la CEE visitó todas las instituciones para el proceso de inscripción.

En el caso del Negociado de Instituciones Juveniles, alrededor de 23 menores tienen la edad para votar y participarán del proceso primarista.

El titular de la agencia señaló que el número de votantes en las instituciones penales puede aumentar el día de la votación porque aquellas personas de nuevo ingreso y los que por alguna razón cambió de institución no se inscribieron en abril y pueden hacerlo el mismo viernes. Destacó que en las instituciones no se usarán las máquinas de escrutinio electrónico.

El procedimiento establecido por la CEE será que el confinado votará en las papeletas asignadas y la depositará en una urna, luego el domingo se contarán los votos con las máquinas en la CEE.

Mientras, las personas que están bajo monitoreo electrónico (grillete electrónico)podrán ejercer su derecho al voto en la primarias en horarios previamente establecidos.

Según Ramos López, quienes estén bajo el sistema de monitoreo electrónico podrán ejercer su derecho al voto en horarios previamente establecidos.

Estas personas votarán el domingo en la escuela asignada de acuerdo a su registro electoral.

Lo mismo sucederá con los sentenciados en Programas de Desvío rondan los 302 y los que pertenecen al Programa de Servicio con Antelación al Juicio, aproximadamente 864 personas.

El secretario enfatizó que se ha elaborado un plan que incluye la notificación a las víctimas de algunos delitos en específico para que conozcan de antemano la información y no coincidan en un mismo centro de votación.

En Puerto Rico los confinados gozan de derecho al sufragio desde hace tres décadas y se estima que más de la mitad participa activamente de los procesos electorales. Esto, contrario a los Estados Unidos, donde solo dos estados ( Maine y Vermont) lo permiten. Los esfuerzos para retirar este derecho han sido infructuosos.

Más:


Más contenido de tu interés