Tormentas y Huracanes

Cancelan vigilancia de inundaciones repentinas por paso de onda tropical

El Servicio Nacional de Meteorología advierte la posibilidad de más lluvias y tronadas. Las operaciones gubernamentales regresan a la normalidad el jueves.
24 Ago 2016 – 11:14 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El Servicio Nacional de Meteorología canceló en la tarde del miércoles la vigilancia de inundaciones repentinas que había entrado en efecto desde las 2:00 am debido al paso de una onda tropical por la zona.

Se espera menos agua de lo proyectado, entre ello, aguaceros dispersos y tronadas.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) , Ángel Crespo Ortiz, ofreció una conferencia de prensa sobre el cambio de planes en el país que incluye un regreso a la normalidad en las labores gubernamentales en la mañana del jueves.

Pese a las críticas, Crespo defendió la determinación al expresar que "los sistemas (atmosféricos) son erráticos y difícil de predecir". Dijo que se trató de medidas cautealres "para que no ocurriera lo que ha ocurrido en otras ocasiones (trafico vehicular pesado y ataponamiento debido a inundaciones).

Crespo, junto al director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, advirtieron que aunque por momentos no se produzcan grandes eventos de lluvia, la sitación puede ser engañosa y no se debe bajar la guardia.

"En horas de la tarde aire seco entró al sistema, lo que provocó una disminución significativa en la cantidad de lluvia asociada. Esto es un proceso natural en sistemas tropicales desorganizados como este", explió García.

Indicó que eso no significa que la Isla no experimente episodios de lluvia esporádicos y que se generen inundaciones locales, ya que debido a la proximidad de la onda las condiciones atmosféricas continúan inestables.

“A las 6:00 de la tarde se eliminó la Vigilancia de Inundaciones para toda la Isla", añadió al tiempo que indicó además que las condiciones marítimas continuarán deterioradas sobre todo en las aguas del Atlántico.

Ante este cuadro, Crespo Ortiz reiteró a la ciudadanía que tenga precaución hasta que la onda se aleje de la Isla, mantenerse atenta a los boletines oficiales del Servicio Nacional de Meteorología y a cualquier información que la AEMEAD, tenga que informar.

"En plena temporada de huracanes, es importante que la ciudadanía mantenga su plan de emergencia activo y al día. Les insto a que se mantengan informados a través de los boletines oficiales que emite el Servicio Nacional de Meteorología y de los diferentes medios de comunicación y que en caso de alguna emergencia deben llamar al sistema 9-1-1", dijo.


Más:


Más contenido de tu interés