Universidad de Temple investiga combinación de medicamentos para tratar la sarcoidosis

La sarcoidosis una enfermedad inflamatoria que puede dañar los pulmones, los ojos u otros órganos y causar erupciones en la piel. Se presenta casi siempre durante el invierno o al inicio de la primavera. Muchas personas con sarcoidosis no manifiestan síntomas y el trastorno se detecta cuando se hace una radiografía de tórax por otras razones, afirmó el investigador de Temple Health.

Video Universidad de Temple busca la combinación correcta de medicamentos para tratar la sarcoidosis

FILADELFIA, PA- La medicina moderna ha resuelto muchos misterios, pero aún quedan inumerables. Uno es la sarcoidosis; una enfermedad inflamatoria que afecta seriamente a algunas personas, mientras que otras no saben que lo tienen.

Para Sean Carney, de Newtown, Pensilvania, el diagnóstico fue accidental. "Me hicieron una radiografía en el estómago, tenía dolores de estómago. Y en esa radiografía, el médico vio puntos que quería que se vieran", dijo Carney en entrevista con 6 abc.

PUBLICIDAD

Esas manchas en sus pulmones eran signos de sarcoidosis. La Universidad de Temple en Filadelfia ha realizado varias investigaciones sobre esta complicada enfermedad.

"Las células inmunes se agrupan y se llaman granuloma", dice el Dr. Rohit Gupta de Temple Health. "Los grupos de células golpean la mayoría de los pulmones y los ganglios linfáticos, pero también pueden afectar los ojos, la piel, el corazón, los riñones y el sistema nervioso, casi cualquier órgano", agregó el especialista.

"Algunas personas tienen mucha inflamación, mientras que otros pacientes no tienen tanta inflamación", dice el Dr. Gupta.

La sarcoidosis se suele desarrollar en personas de entre 20 y 40 años de edad, con más frecuencia en personas de ascendencias escandinava y africana.Puede afectar a muchos órganos, pero sobre todo afecta a los pulmones.Los afectados suelen toser y tienen dificultad para respirar, aunque los síntomas pueden variar dependiendo de qué órganos estén afectados. Para el diagnóstico se requiere habitualmente una radiografía de tórax y una tomografía computarizada, así como el análisis de una muestra de tejido (biopsia), generalmente de los pulmones.

Se desconoce la causa de la sarcoidosis. Puede ser el resultado de una infección o de una respuesta anómala del sistema inmunitario a una sustancia presente en el ambiente, como los mohos o mildiu. Los factores hereditarios parecen ser importantes.

La sarcoidosis se presenta casi siempre durante el invierno o al inicio de la primavera. Muchas personas con sarcoidosis no manifiestan síntomas y el trastorno se detecta cuando se hace una radiografía de tórax por otras razones. Muchos manifiestan síntomas menores que no llegan a empeorar.
Los síntomas de la sarcoidosis varían mucho según el lugar y la extensión de la enfermedad, y también van en función de la edad y el sexo de la persona afectada.

PUBLICIDAD

Hasta el momento no hay cura para la sarcoidosis, pero hay tratamientos. Algunos pacientes con sarcoidosis toman medicamentos para la artritis reumatoide o incluso hidroxicloroquina, según sus síntomas.

Cambios en estilo de vida


Hay una serie de cambios en el estilo de vida que las personas con sarcoidosis pueden adoptar para aliviar su condición. Estos incluyen dejar de fumar, dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente. También es importante evitar infecciones comunes manteniendo las vacunas actualizadas y evitando el contacto con personas con infecciones contagiosas.

Si la sarcoidosis está causando hipercalcemia, se puede recomendar a los pacientes que eviten los alimentos ricos en calcio, así como la exposición excesiva al sol, ya que actividades como tomar el sol promueven la producción de vitamina D, lo que aumenta los niveles de calcio en la sangre.

Se cree que algunas dietas tienen efectos antiinflamatorios. Debido a que la sarcoidosis se caracteriza por una inflamación excesiva, las dietas como la mediterránea y la dieta DASH, entre otras, pueden ser útiles para reducir los síntomas. Las características comunes de estas dietas son altos niveles de antioxidantes, grasas saludables y fibras, y una baja ingesta de azúcares y carbohidratos simples, recomienda la organización Living with Sarcoidosis.

Las personas con sistemas inmunes debilitados enfrentan un mayor riesgo de complicaciones graves si contraen COVID-19, afirmó el investigador.