A tres meses del asesinato de Gabriela Nicole Pratts no hay culpables: sí denuncian amenaza

La abogada criminalista Mayra López Mulero recién asumió la defensa de Elvia Cabrera, la madre acusada del asesinato de Gabriela Nicole Pratts, en común acuerdo con su hija Anthonieska Avilés. López Mulero denunció que la amenazaron de muerte por defender a Cabrera.

Video "Tenemos un asesinato en primer grado": Los cargos que persigue la fiscalía en el caso de Gabriela Pratts

SAN JUAN, Puerto Rico - Tres meses después del amanecer del 11 de agosto, cuando se informó sobre el apuñalamiento mortal a Gabriela Nicole Pratts, nadie confiesa que lo hizo. Las únicas dos imputadas son Elvia Cabrera y su hija Anthonieska Avilés, quienes se encuentran en las distintas etapas del proceso en su contra.

En el caso de Elvia Cabrera, el 23 de octubre, en vista preliminar, la jueza Marielem Padilla Cotto halló causa para juicio. La acusada, de 40 años, contrató los servicios de la abogada criminalista Mayra López Mulero, quien el 12 de noviembre denunció una amenaza de muerte.

PUBLICIDAD

De acuerdo com la querella que sometió a las 10:42 de la mañana, una persona le escribió en Facebook que si defendía e Elvia Cabrera tendría que usar el dinero que le cobre para costear su funeral.

Un agente del Cuerpo de Investigaciones Criminales en San Juan quedo a cargo de la investigación.

La abogada López Mulero, por su parte, publicó en Facebook que defender a Cabrera, "no es motivo de vergüenza. Es motivo de orgullo y constituye para mí la ratificación de ejecutar mi profesión libre de presiones externas o intentos de intimidación".

Nadie se declara culpable del asesinato

Durante el proceso de vista preliminar, para determinar si había causa para juicio contra Elvia Cabrera, dos testigos declararon que vieron a Anthonieska Avilés apuñalando a Gabriela Nicole Pratts, en algún momento entre las 11:40 p.m. del 10 de agosto y las 12:04 a.m. del 11 de agosto.

Inicialmente se indicó que el crimen ocurrió en el desvío Roberto Colón con la PR-14, donde había mucha gente que previamente había disfrutado ese domingo de las actividades que incluyó el tradicional cierre de verano del municipio de Aibonito, al centro de la isla.

Tres meses después, la fiscalía mantiene que Elvia Cabrera y su hija Anthonieska Avilés son las únicas responsables del asesinato de la adolescente, un día antes de que celebrara su cumpleaños 17.

De todas las personas que estuvieron en el lugar, nadie ha salido públicamente a desmentir la acusación o a señalar a otras personas como las responsables.

PUBLICIDAD

Qué se ha dicho de Elvia Cabrera

Bethzaida Caratini, quien conoce a Elvia Cabrera hace 28 años, testificó durante la vista preliminar que la vio sacar un objeto punzante de una cartera (bolso) que luego le entregó a su hija Anthonieska Avilés.

La adolescente habría usado ese objeto para agredir a Gabriela Nicole Pratts, de quien supuestamente era amiga.

Después de la declaración de causa para juicio, del 4 de noviembre, el juez Luis Barreto Altieri leyó la acusación a Cabrera.

En ese momento, la mujer era representada por el abogado Jesús Ramos Puca, quien tenía 10 días para someter la declaración de culpable o no culpable de su clienta.

Sin embargo, por "conflictos éticos", el abogado pidió ser relevado del caso, entrando López Mulero en la defensa.

La próxima cita sobre el proceso contra Cabrera está en calendario para el 26 de noviembre, a la 1:30 p.m., en el tribunal de Aibonito.

Anthonieska Avilés, ¿enfrentará juicio?

La familia de Elvia Cabrera la apoya con su defensa, pero a su hija Anthonieska Avilés, la representan dos abogadas de la Sociedad de Asistencia Legal: Rocío Revelles y Athelyn Jiménez.

Ambas abogadas insisten en que hay prueba exculpatoria contra Avilés, no obstante, están listas para la vista preliminar, el 4 de diciembre, ante la jueza Cristina Córdova.

A las 10:00 a.m., en el Centro Judicial de Aibonito, comenzará el proceso para el cual la fiscalía cuenta con 18 testigos.

Uno de esos testigos es el adolescdente apuñalado cerca de Gabriela Nicole Pratts.

También te puede interesar: