Cómo apuñalaron a Gabriela Nicole Pratts en Aibonito: ¿se contradicen las testigos?

La vista preliminar contra Elvia Cabrera, imputada, al igual que su hija Anthonieska Avilés, por el asesinato de la menor Gabriela Nicole Pratts en Aibonito, comenzó el viernes 17 de octubre. ¿Qué vieron las primeras dos testigos?

Video "Tenemos un asesinato en primer grado": Los cargos que persigue la fiscalía en el caso de Gabriela Pratts

SAN JUAN, Puerto Rico - El caso contra Elvia Cabrera y su hija Anthonieska Avilés, únicas imputadas del asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts, en Aibonito, tomó un giro distinto el 17 de octubre.

Aunque la fiscalía quería que la vista preliminar contra ambas fuera ese día, la defensa de Anthonieska Avilés no estaba lista. No habían podido entrevistar a la menor, después de que se le declarara "procesable".

PUBLICIDAD

La jueza Marielem Padilla pospuso para el 28 de octubre, a la 1:30 p.m., la vista preliminar de Anthonieska Avilés. Y, de esa forma, comenzó la vista preliminar contra Cabrera, de 40 años.

Durante esa primera audiencia, el mismo viernes 17, tres testigos prestaron declaración. ¿Se contradijeron o relataron instantes distintos?

Testigo 1 en el caso por el asesinato

Como primer testigo, la fiscalía presentó al agente Jorge H. Torres, con 25 años de experiencia. Actualmente se desempeña como técnico de escenas en el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito.

El agente Torres tomó imágenes generales de la zona del crimen, incluso aéreas, por instrucciones del fiscal Edwin Ortiz Rivera III, quien después fue removido del caso.

Para el abogado Jesús R. Ramos Puca, quien representa a Elvia Cabrera, fue importante destacar que las imágenes fueron tomadas a plena luz del día.

Apuntó que el crimen ocurrió entre las 11:40 p.m. del 10 de agosto y las 12:04 a.m. del 11 de agosto. En la noche, la visibilidad no sería la misma.

Testigo 2 ve la agresión con la izquierda

Una menor, identificada como M.A.R., fue la segunda testigo en la vista preliminar contra Elvia Cabrera, por los delitos de asesinato en primer grado y violación a la ley de armas.

La testigo es una, de tres hermanas, por parte de padre, que tiene Anthonieska Avilés.

Durante su testimonio, dijo que esa noche hubo varias "peleas" en el desvío Roberto Colón, con la PR-14 en Aibonito.

PUBLICIDAD

Ella tuvo un altercado con una de sus hermanas, que le pegó con la mano en la boca y la hizo sangrar.

Tras calmarse, ella y su hermana se movieron a otro lugar, en el mismo desvío, para seguir limando asperezas.

De repente, notaron que Lismary Torres, hermana mayor de Gabriela Nicole Pratts, estaba peleando a los puños con Anthiany, hermana mayor de Anthonieska Avilés.

También dijo que Lisandra Rosario, madre de Gabriela Nicole Pratts, peleaba con una menor, identificada como Gaba.

M.A.R., hermana paterna de Anthonieska Avilés, confesó que se metió en esa pelea.

"Empiezo a darle a Lisandra [...] porque Gaba es una menor", explicó.

"Como un bolígrafo afilado", el arma

La menor declaró bajo juramento que no fue hasta que recibió "unos golpes a mi lado derecho", cuando se percató de que "estaban 'Lela' (Gabriela Nicole Pratts) y 'Anto' (Anthonieska Avilés) en el piso".

Alegó que 'Lela' estaba "acostada 'flat' boca arriba" y Anthonieska estaba arrodillada "frente a ella".

M.A.R. recordó que en ese momento empezó a dar "patadas donde estaban ellas dos".

A preguntas tanto de la fiscalía, comentó que Gabriela Nicole Pratts "no hacía nada, no hablaba".

"Cuando empecé a patear, no observé nada y después veo que un objeto se cayó", agregó la menor de 17 años.

Se le pidió que describiera ese objeto y dijo que era "como un bolígrafo afilado", que medía alrededor de 5 pulgadas.

A quien único recordó ver en la escena fue a "Anto", como le dice a su hermana Anthonieska.

Dijo que la vio subir el puño izquierdo "hacia el área del hombro" y apuñalar a Gabriela Nicole Pratts, por la cintura, cerca de las caderas.

PUBLICIDAD

Después, narró, la vio pararse, ensangrentada "por el lado derecho" e ir hacia Elvia Cabrera, preguntándole "desesperadamente, 'y ahora, ¿qué hago?'"

Estableció que la última vez que vio a Elvia Cabrera, esta iba caminando fuera del desvío, junto a sus hijas, Anthiany y Anthonieska.

Testigo 3 la ve apuñalar con la derecha

Betzaida Caratini Ortiz, ama de casa, de 48 años, fue la tercera testigo del día, logrando ser interrogada por la fiscalía, más no por la defensa de Elvia Cabrera.

Este proceso se retomará el próximo martes, 21 de octubre.

Caratini dijo que ese domingo 10 de agosto, vio en el desvío a Elvia Cabrera, junto a sus hijas Anthiany y Anthonieska, y otra menor, identificada como Gaba.

"Me volteo un poquito y ellas se dirigen a donde estaban Lismary y Gabriela Nicole", apuntó.

Según la testigo, "Anthiany va directamente donde Lismary a manotearle y a decirle cosas, con Anthonieska al lado y Elvia estaba ahí, mirando".

"Ahí es cuando se enredan a pelear", estableció.

Bajo juramento, Betzaida Caratini afirmó que Gabriela Nicole Pratts se metió "a empujar, a separar" a su hermana de Anthiany.

Mientras eso pasaba, "Elvia llega con la cartera y se la pone en las manos a Lechandra", una de las amigas con las que la testigo estaba esa noche.

"Elvia mete la mano dentro de la cartera y va rebuscando. Encuentra algo, para la mano de momento, empuña la mano y saca", contó en el Centro Judicial de Aibonito.

PUBLICIDAD

A preguntas del fiscal Orlando Velázquez Reyes, respondió que después, Elvia Cabrera "se dirige a donde estaba Anthonieska" y le entrega lo que sacó de su cartera.

Describió el objeto como algo que "se veía entre negro y plateado" y que medía entre 5 y 6 pulgadas.

Alegó que Anthonieska Avilés cogió a Gabriela Nicole Pratts, de pie, y "la pega al carro y empieza a darle, como si fueran puños".

Específicamente aclaró que "con la mano zurda la aguanta y con la derecha, de abajo hacia arriba", la agredía.

También te puede interesar:

Relacionados: