Asesinato de Gabriela Pratts: lista Anthonieska Avilés para enfrentar el proceso judicial

Junto a su madre, Elvia Cabrera, este 17 de octubre enfrentará el proceso de vista preliminar, por el asesinato de Gabriela Pratts, ocurrido el 11 de agosto en Aibonito.

Video "Tenemos un asesinato en primer grado": Los cargos que persigue la fiscalía en el caso de Gabriela Pratts

SAN JUAN, Puerto Rico - Anthonieska Avilés, señalada junto a su madre Elvia Cabrera por el asesinato de la menor Gabriela Pratts, el 11 de agosto en Aibonito, está en condiciones para enfrentar la vista preliminar en el caso, se determinó este miércoles, 15 de octubre.

La jueza Paola Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, declaró a Avilés "no procesable" el 17 de septiembre, cuando ordenó que la entonces menor de edad, fuera trasladada a una institución de salud mental, para que recibiera tratamientos y terapias.

PUBLICIDAD

Avilés cumplió 18 años el 23 de septiembre. Aunque era menor al momento de cometer los actos que le imputa la fiscalía de Aibonito, por la gravedad de los hechos la acusaron como adulta.

El martes 14 de octubre, la presunta amiga de la víctima, fue sometida a una segunda evaluación por parte del perito del estado.

Un día después, al evaluar los resultados, la jueza Morales determinó que Avilés comprende el proceso judicial que enfrenta.

La vista preliminar contra madre e hija fue citada inicialmente para el 25 de agosto, pero el 18 de septiembre, la jueza Marielem Padilla Cotto la reprogramó para el 17 de octubre.

Finalmente en esta parte del proceso, la fiscalía de Aibonito presentará parte de la evidencia que tiene en contra de Elvia Cabrera, de 40 años, y de la menor de sus hijas.

La jueza Padilla Cotto evaluará la prueba y determinará si hay causa para juicio contra ambas, por los delitos de asesinato en primer grado y violación a la ley de armas.

También podría reducir los cargos, si la prueba presentada por la fiscalía en esta etapa no sustenta las acusaciones para ir a juicio.

Cabe recordar, que tanto la defensa de alguna o ambas acusadas, así como la fiscalía, tienen derecho a presentar un recurso de apelación es caso de no quedar conforme con la determinación de la jueza.

Qué pasó y cuáles cabos quedan sueltos

Antes de ser removida del caso, la fiscal Brenda Soto aclaró que durante el proceso se definió que el crimen ocurrió entre las 11:40 de la noche del 10 de agosto y las 12:04 de la mañana del 11 de agosto .

Los primeros informes de la policía indicaron que el domingo 10 de agosto, el municipio de Aibonito celebró su tradicional evento 'Cierre del Verano', previo al comienzo de clases.

PUBLICIDAD

Varias de las personas involucradas en la escena criminal de donde salió apuñalada de muerte la adolescente Gabriela Nicole Pratts, de 16 años, participaron de las actividades en la plaza pública, trasladándose luego al cercano desvío Roberto Colón con la PR-14.

Allí, por motivos que públicamente no están claros, varias personas comenzaron a pelear.

En medio del motín, Pratts y otro adolescente fueron heridos con armas blancas.

Se desconoce si alguien enfrentará cargos por esa agresión o tentativa de asesinato.

Tampoco se han ejecutado más arrestos vinculados al caso, como se anticipó desde el 19 de agosto, cuando Elvia Cabrera y Anthonieska Avilés fueron detenidas.

También te puede interesar: