A juicio Elvia Cabrera, madre acusada del asesinato de Gabriela Nicole Pratts en Aibonito

Durante el proceso de vista preliminar, una testigo declaró que Elvia Cabrera entregó el arma punzante a su hija Anthonieska Avilés, antes del ataque. El patólogo confirmó que Gabriela Nicole Pratts murió por una herida en el corazón, entre las 11 que recibió.

Video Caso Gabriela Nicole Pratts en Puerto Rico: Madre e hija acusadas del asesinato se presentan en un tribunal

AIBONITO, Puerto Rico - La jueza Marielem Padilla Cotto encontró causa para juicio contra Elvia Cabrera, de 40 años, por el asesinato a puñaladas de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años, ocurrido el 11 de agosto. La determinación se dio este jueves, al concluir tres días de vista preliminar en el Tribunal de Aibonito.

Padilla Cotto concluyó que el quantum (la cantidad mínima) de prueba presentado por la fiscalía fue suficiente para que Cabrera enfrente juicio por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas. La lectura de acusación quedó pautada para el 4 de noviembre a la 1:30 p.m. en la misma sede judicial.

PUBLICIDAD

Durante la audiencia, los fiscales Silda Rubio Barreto y Orlando Velázquez Reyes presentaron a cuatro testigos, entre ellos el patólogo forense Javier Gustavo Serrano, quien practicó la autopsia a la víctima.

Serrano declaró que la joven presentaba 11 heridas de arma blanca, pero que solo una de ellas resultó mortal al perforarle el corazón.

Es la única herida con capacidad de producir la muerte a esta joven”, sostuvo el patólogo. “ De las 11 heridas, solo esta tiene el potencial de producir la muerte”.

Detalló que la lesión fatal tuvo una trayectoria “ de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás y de abajo hacia arriba”, provocando un daño directo al ventrículo izquierdo y “ una pérdida sustancial y considerable de sangre”.

Esta pérdida de sangre y el daño que produce, porque va a producir además el colapso del pulmón izquierdo, es lo que eventualmente le va a producir la muerte a esta joven”, añadió Serrano.

Qué vincula a Elvia Cabrera con el asesinato

Antes del testimonio del médico forense, la fiscalía presentó a Betzaida Caratini, de 48 años, quien aseguró haber presenciado el ataque. La testigo relató que Elvia Cabrera sacó de su cartera un objeto punzante y lo entregó a su hija, Anthonieska Avilés, quien luego habría apuñalado a la víctima.

También testificó una menor, identificada con las siglas M.A.R. y hermana paterna de la coacusada Anthonieska Avilés. Dijo que vio el momento exacto en que su hermana apuñaló a Gabriela Nicole.

La fiscal Silda Rubio Barreto afirmó que “ el testimonio del patólogo corrobora los testigos que desfilaron en los días anteriores”, mientras que el fiscal Orlando Velázquez destacó que la prueba presentada demuestra que las acusadas actuaron con propósito, conocimiento y con intención de matarla.

PUBLICIDAD

“Se le está imputando a (Cabrera) coautoría, que es alguien que coopera con la comisión de un delito”, señaló Velázquez. “ Si ella no le hubiera pasado el objeto punzante a su hija, Gabriela estaría viva hoy”.

Por su parte, la defensa, a cargo del abogado Jesús Ramos Puca, tuvo 20 minutos para sus argumentaciones finales antes de que la jueza emitiera su determinación.

El caso contra Anthonieska Avilés Cabrera, de 18 años, se verá por separado luego de que se decidiera dividir los procesos judiciales.

Ambas enfrentan cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, con una fianza de un millón de dólares cada una, que no han prestado, por lo que permanecen encarceladas.

Además te recomendamos ver: