R.M. Palmer no evacuó a sus trabajadores a pesar de advertencias de fuga de gas, según OSHA

La fábrica de chocolate R.M. Palmer Company en West Reading, Pensilvania, no evacuó a sus trabajadores antes de la explosión que cobró la vida de siete empleados, a pesar de que varios informaron que olían a gas natural, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Video Fábrica de chocolate no evacuó a sus trabajadores a pesar de advertencias de fuga de gas, según OSHA

La fábrica de chocolate R.M. Palmer Company en West Reading, Pensilvania, no evacuó a sus trabajadores antes de la explosión que cobró la vida de siete empleados, a pesar de que varios informaron que olían a gas natural, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La explosión del 23 de marzo hirió a otras 11 personas, destruyó un edificio cercano y dañó gravemente otro.

PUBLICIDAD

Las citaciones emitidas por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), detallan los hallazgos de la investigación federal sobre la explosión.

Seis de las personas que murieron en la explosión: Amy Sandoe, de 49 años, Domingo Cruz, de 60, Susan Halvonik, de 63, Michael Breedy, de 62, Diana Cedeño, de 44 y Judith López-Morán, de 55, murieron a causa de las heridas de la explosión. Xiory Núñez, de 30 años, murió a causa de lesiones térmicas, informó la estación local WFMZ.

Identifican violaciones de seguridad laboral

Los investigadores de OSHA citaron a R.M. Palmer por no marcar claramente sus salidas, incluso cerca de la puerta que conduce desde la sala caliente a Cherry Street. La salida más cercana con un letrero visible estaba a 100 pies de distancia de la habitación, lo que requería que los empleados pasaran por el área donde se almacenaban materiales peligrosos.

La fábrica de chocolate también fue citada por utilizar cables flexibles de forma inadecuada y por infracciones en el mantenimiento de registros. "Siete trabajadores nunca regresarán a casa porque R.M. Palmer Co. no evacuó las instalaciones después de que les informaran de una sospecha de fuga de gas", dijo Kevin T. Chambers, director del área de OSHA en Harrisburg.

Video Cámara de tráfico capta el momento exacto de la explosión en fábrica de chocolate

“Olor a huevo podrido”: Empleados avisaron que habían olido gas

OSHA multó a R.M. Palmer $44,483 por las violaciones y le dio 15 días para cumplir o impugnar las citaciones. R.M. Palmer dijo a WITF que planifica "impugnar enérgicamente las citaciones de OSHA, que cree que no tienen respaldo legal ni fáctico", y agregó que no puede hacer comentarios sustanciales sobre los hallazgos porque la compañía sigue bajo investigación por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

En mayo, la NTSB publicó su informe preliminar sobre su investigación relacionada a la mortal explosión, considerándola una " explosión e incendio alimentados por gas natural". La agencia dijo que varios empleados de Palmer que trabajaban en el edificio dijeron que habían olido gas, mientras que los empleados de un edificio adyacente dijeron que habían olido huevos podridos.

La NTSB publicó una actualización en julio, indicando que las fugas de gas relacionadas con la explosión provinieron de dos líneas de servicio cercanas que se instalaron fuera de las instalaciones en 1982 y 2021. Una empresa de servicios públicos "expuso y retiró" la línea de servicio que se había instalado en 1982 y lo reemplazó por uno nuevo, pero el viejo permaneció conectado al sistema de gas a pesar de que los investigadores observaron corrosión y una grieta en la línea de vapor de la tubería.

Familia demanda por muerte por negligencia

La familia de Judith López-Morán presentó una demanda por muerte por negligencia contra R.M. Palmer en abril, alegando que el fabricante de dulces ignoró las advertencias de una fuga de gas natural y es responsable de la explosión mortal. La demanda afirma que los trabajadores advirtieron a la dirección sobre un olor a gas natural el día de la explosión y que la empresa "no hizo nada".

La demanda argumenta que la gerencia debería haber evacuado a los trabajadores después de enterarse de la posibilidad de una fuga de gas, pero que la empresa en cambio " hizo una declaración a los trabajadores de la fábrica... que la fábrica era segura y que no había ninguna fuga de gas". En una declaración dada al Philadelphia Inquirer, R.M. Palmer señaló que "siempre ha puesto la seguridad de nuestros empleados y la comunidad en primer lugar" y que está "comprometido a proporcionar un entorno de trabajo seguro".

PUBLICIDAD

La demanda también nombró demandada a UBI Corp., los proveedores de gas de la fábrica de chocolate West Reading a unas 60 millas de Filadelfia.

Video Se recupera mujer rescatada de los escombros de la explosión en la fábrica de chocolate en West Reading

Declaración de desastre

En junio, la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. otorgó una declaración de desastre para las pequeñas empresas afectadas por la mortal explosión.

La oficina del gobernador Josh Shapiro escribió una carta a la SBA solicitando asistencia crediticia para al menos cinco empresas afectadas por la explosión, que destruyó un edificio en la primera cuadra de South Second Avenue. La SBA puede proporcionar hasta $2 millones en asistencia para ayudar a las empresas afectadas a cumplir con sus obligaciones y gastos operativos. Los planes de pago se adaptan a las capacidades financieras de cada prestatario.

Mira también: