null: nullpx
Coronavirus

Nueva ley en Filadelfia en medio de la pandemia del coronavirus

El 1 de mayo, entró en vigor la Declaración de Derechos de las Trabajadoras Domésticas de Filadelfia, otorgando a una población de la fuerza laboral una vez desconocida una nueva realidad y voz en la lucha por una ciudad más equitativa.




Publicado 4 May 2020 – 05:27 PM EDT | Actualizado 4 May 2020 – 05:39 PM EDT

FILADELFIA, PA- El trabajo doméstico se considera invisible. Con una remuneración mínima y carencia de derechos básicos que protejan a las cientos de mujeres que forman parte de una fuerza laboral que, desde 1940 viene luchando por representación, por qué su voz sea escuchada cuando denuncien un atropello, una injusticia.

La mayoría de las trabajadoras domésticas pertenecen a lo que en Estados Unidos se conoce como minorías; mujeres, afroamericanas o inmigrantes. Muchas son hispanas, que han enfrentado desde robo de salarios, hostigamientos y amenazas de ser denunciadas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Estas injusticias han existido durante décadas, pero también el movimiento por loa derechos de las trabajadoras domésticas.

En Filadelfia, el movimiento por los derechos de las trabajadoras domésticas tuvo sus orígenes cuando Dorothy Bolden fue arrestada después que se negó a quedarse pasado su horario de trabajo para lavar platos en la residencia de una mujer blanca. Casi 80 años después el trabajo doméstico sigue siendo invisible y subvalorado.

La pandemia del coronavirus hace que la Declaración de Derechos de las Trabajadoras Domésticas sea impostergable y entró en vigor cuando más lo necesitaban.

Aunque son trabajadoras esenciales, no califican para programas de ayuda estatales o federales. No tienen tiempo libre pagado, seguro médico y están excluidos de la ordenanza de licencia por enfermedad pagada de Filadelfia.

Los que no tienen trabajo se ven obligados a decidir entre saltear comidas o enfrentar la falta de vivienda. Además, muchos de los que continúan trabajando lo hacen sin equipo de protección personal, poniéndose en riesgo a sí mismos y a sus familias.


Una nueva historia


El Día Internacional de los Trabajadores marcó el inicio de una nueva historia para los empleados domésticos. El 26 de noviembre de 2019, el alcalde Jim Kenney firmó la declaración de derechos, considerada como una de las compilaciones más sólidas de protección laboral para trabajadores domésticos en el país.

Las más de 16,000 personas que forman ese brazo de la economía local tuvieron que esperar hasta el primero de mayo para que la firma se convirtiera en acción.

Esta Carta de Derechos cerrará vacíos legales que excluyen a las trabajadoras del hogar de ciertas leyes federales sobre el trabajo y los derechos civiles. La legislación también creará:


  • Descansos para comer y reposar,
  • Establecerá horarios justos
  • Fortalecerá las redes de apoyo para las trabajadoras del hogar que son sobrevivientes del acoso y las agresiones sexuales en el lugar del trabajo
  • Incluiría subvenciones para programas de capacitación de trabajadoras del hogar
  • Incluirá días de enfermedad pagados
  • Cuidado de salud y ahorros para la jubilación asequibles, si la trabajadora es empleada de una empresa grande o de una casa individual.
  • Fortalecerá las reglas para ayudar a prevenir las represalias de los empleadores contra las trabajadoras por haber reportado problemas o la violación de sus derechos

Para los trabajadores del hogar interesados en conocer más acerca de la Alianza de Trabajadores del Hogar de Pensilvania, pueden comunicarse con ellos al correo electrónico info@padomesticworkers.org, o por teléfono al (215) 398-5978.

Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 211 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 211 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.

Otra información que debes saber:

Efecto coronavius: menos servicios, impuestos y despidos en Filadelfia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés