null: nullpx
Conservación

Hispano fomenta la conservación de especies en peligro de extinción a través de la educación

El puertorriqueño Carlos Martínez Rivera es biólogo de conservación e investigador del Zoológico de Filadelfia donde se ha encargado de diversos proyectos de educación ambiental, protección de hábitat y cría en cautiverio para la reintroducción de especies en los Andes Tropicales y el Caribe.
23 Feb 2020 – 06:49 PM EST

FILADELFIA- La fragmentación de hábitat, la extensión de la frontera agrícola, la caza furtiva, las creencias culturales, los factores asociados al cambio climático y la introducción de especies son algunas de las causas principales de la disminución de poblaciones de mamíferos, aves, reptiles y anfibios a nivel global.

En la República Dominicana y Haití, la deforestación ha sido el epicentro del problema, llevando casi a la extinción a especies endémicas, particularmente de anfibios. Los ‘ macos’ como se le conoce en quisqueya y krappo en la tierra del kompa, constituyen el grupo de vertebrados más amenazado a consecuencia de la pérdida de la capa boscosa.

Hace diez años, el doctor Carlos Martínez Rivera junto a un equipo multidisciplinario, comenzó un proyecto de conservación de anfibios en Haití. La situación era crítica, el país atravesaba una tragedia adicional provocada por el destructivo terremoto de enero del año 2010, lo que colocaba en un panorama de extrema fragilidad a la biodiversidad de la isla, extensa y con especies endémicas al borde de la desaparición.

Simultáneamente, el desarrollo de un centro de conservación de anfibios en Cuenca, Ecuador tomaba forma, dando paso a numerosos proyectos de búsqueda y rescate de especies en el sur del país más biodiverso del hemisferio.

Ambas iniciativas están compuestas por varias fases; capacitación local, desarrollo de planes de protección, divulgación y educación. Siendo la última, el proceso que más disfruta el científico.

El compartir conocimiento y enseñar a los miembros de las comunidades donde llevamos a cabo los trabajos de investigación y campo, descubrir sus historias y acortar la brecha de las supersticiones que son nocivas para el medio ambiente, es una de las satisfacciones más grandes que provoca mi trabajo en el Zoológico de Filadelfia y en los países a los que apoyamos y colaboramos en los proyectos de conservación de especies”, dijo Martínez en entrevista con Noticias Univision 65.

Martínez conversó con Noticias Univision 65 previo a llevar a cabo uno de los trabajos que describió como “ una oportunidad importante para promover la conciencia ambiental y ecológica en la nueva generación que será responsable de aliviar el daño terrible que las generaciones pasadas han provocado al planeta”; ‘ZooCrew’.

El programa ‘ZooCrew’ auspiciado por el Zoológico de Filadelfia, permite a jóvenes estudiantes de escuela superior vivir la experiencia de ser un biólogo de campo por una semana. Los alumnos seleccionados pasan por un proceso exhaustivo de entrenamiento en el que aprenden sobre la biología de conservación, educación ambiental, ecología y desarrollan destrezas y liderazgo.

La experiencia 2020 se llevó a cabo en la República Dominicana, donde cuatro estudiantes participaron de un extenso viaje por las principales áreas de investigación en el país caribeño.

Dirigidos por Martínez y acompañados por la directora del programa de voluntarios Erica Murrell, se unió en la parte local, el biólogo Cristian Marte, curador en el Museo Nacional de Historia Natural en Santo Domingo y los investigadores haitianos Maxon Fildor y Anderson Jean.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer Río Blanco en Bonao, Constanza, Valle Nuevo y Lago Enriquillo. En cada localidad, pudieron apreciar y aprender sobre la flora y fauna de la isla, realizar salidas de campo diurnas y nocturnas, observar el comportamiento de los animales en el bosque, identificar especies y conocer varios tipos de hábitat.

Este tipo de experiencia, le da una idea de como es el trabajo de un investigador enfocado en la biología de conservación y la ecología. Me fascina explicarles cómo evolucionan las metas de la conservación, que es un concepto en constante cambio. Creo que la oportunidad para los estudiantes es facinante y les extiende una invitación a saber que la ciencia es divertida, necesaria, útil y muy importante para entender lo que ocurre a nuestro alrededor y cómo afectamos esos procesos”, dijo el científico.

Este es el tercer año que el Zoológico de Filadelfia lleva a cabo el proyecto ‘ZooCrew’. Las experiencias anteriores se realizaron en Ecuador.

Para más detalles del trabajo del equipo puede acceder a http://www.conservaciondeanfibios.org/

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.