FILADELFIA, PA- La violación de una mujer a bordo de un metro SEPTA el 13 de octubre obtuvo titulares nacionales por las acusaciones policiales de que los testigos en el tren Market-Frankford Line no intervinieron colectivamente, en algunos casos supuestamente filmando la agresión sexual con sus teléfonos celulares en lugar de llamar al 911.
Fiscal desmiente que pasajeros filmaran la violación de una mujer a bordo de un tren de SEPTA
A pesar de la 'información errónea' compartida por los investigadores, el fiscal de distrito del condado de Delaware, Jack Stollsteimer, insistió en que ninguna de las personas que pudieron haber presenciado una presunta violación a bordo de la línea Market-Frankford de SEPTA el 13 de octubre tomó un video del incidente con sus teléfonos celulares.

El fiscal de distrito del condado de Delaware, Jack Stollsteimer, negó rotundamente que los testigos hubieran filmado la violación de la mujer con sus teléfonos, calificando tales afirmaciones como "desinformación" mientras trataba de reenfocar la investigación.
"Existe una narrativa de que la gente se sentó en el tren y vio esto y tomó videos para su propia gratificación", dijo Stollsteimer. "Eso simplemente no es cierto. No sucedió. Tenemos un video de seguridad de SEPTA que muestra que esa no es la verdadera narrativa", dijo en conferencia de prensa.
Dos versiones del caso
Stollsteimer estuvo acompañado el jueves por la tarde por el superintendente de la policía de Upper Darby, Timothy Bernhardt, quien confirmó en los días posteriores al incidente del 13 de octubre que numerosos testigos se quedaron al margen mientras Fiston Ngoy, de 35 años, presuntamente violó a la mujer.
El presunto asalto, que ocurrió poco antes de las 10 p.m., solo llegó a su fin cuando un empleado de SEPTA que presenció lo que estaba sucediendo llamó a una línea de emergencia para que la policía de tránsito respondiera.
El jefe de policía de SEPTA, Thomas Nestel III, que no estuvo presente en la conferencia de prensa del jueves, dijo a principios de esta semana que algunos de los testigos parecían estar filmando el incidente.
"Puedo decirles que la gente sostenía su teléfono en la dirección de esta mujer siendo atacada", dijo Nestel el martes, según 6ABC.
El portavoz de SEPTA, Andrew Busch, dijo el jueves por la tarde que el video de vigilancia del metro fue entregado a la oficina de Stollsteimer y que SEPTA no está investigando activamente la cuestión de si los testigos filmaron la violación. Busch no dijo qué pudo haber visto Nestel que le dio la impresión de que la gente filmó el incidente.
"Estamos trabajando con el fiscal de distrito del condado de Delaware. Todos estamos en sintonía con eso", dijo Busch.
Los pasajeros: ¿sabían lo que estaba ocurriendo?
Stollsteimer caracterizó el comportamiento de los pasajeros de SEPTA con menos dureza, describiendo una situación que pudo no haber sido clara para un "puñado" de testigos que parecen haber estado en el vagón del tren. Stollsteimer dijo que el vagón del tren no estaba muy lleno en el momento de la violación.
Stollsteimer sugirió que era posible que las personas que iban y venían del vagón del tren no supieran lo que había sucedido.
Respuesta y acción
La policía de tránsito tardó unos tres minutos en intervenir en el vagón del tren después de que el empleado de SEPTA pidiera ayuda, lo que provocó la ira de Bernhardt por la diferencia que se podría haber hecho si algún testigo a bordo hubiera llamado al 911 antes. Los funcionarios de SEPTA expresaron la misma frustración en los días posteriores al incidente.
Stollsteimer rechazó enérgicamente la idea de que cualquiera de los testigos en el tren pudiera estar en peligro de enfrentar cargos criminales. No es contra la ley que un testigo evite intervenir para detener un crimen en curso.
"Lo que estamos tratando de hacer es reunir a todos los que presenciaron algo esa noche, sin temor a ser procesados”, dijo Stollsteimer.
Llueve sobre mojado para SEPTA
La actualización del fiscal de distrito sobre el caso se produjo después del anuncio de que otro hombre fue arrestado por un intento de agresión sexual el jueves por la noche en el vestíbulo de la 69th Street Terminal. En ese incidente, dijo Stollsteimer, un testigo intervino para ayudar a la mujer que estaba en peligro.
"Quiero dejar esto en claro, así es la gente en el condado de Delaware", dijo Stollsteimer. "Cuando la gente necesita ayuda, la gente los ayuda".
Busch dijo que la prioridad de SEPTA es garantizar que las personas que viajan en el sistema denuncien el comportamiento delictivo llamando al 911. También se insta a los pasajeros a informar otras violaciones de las reglas de SEPTA utilizando la aplicación SEPTA Transit Watch.
"Esperamos que empecemos a hacer que más personas se involucren con eso y nos llamen cuando vean algo en el sistema que no está bien", dijo Busch. "Queremos que nos llamen".
Ngoy dijo conocer a su víctima
En una declaración jurada criminal obtenida por el Inquirer, la policía de Upper Darby dijo que la víctima y Ngoy subieron al metro alrededor de las 9:15 p.m. Ngoy, un hombre que la policía describió como sin hogar, supuestamente afirmó haber reconocido a la víctima y se sentó a su lado para hablar. Según los informes, le dijo a los investigadores que su encuentro fue consensuado, pero la mujer informó a la policía que nunca antes había conocido a Ngoy y que no consintió en sus supuestos avances sexuales.
La interacción que condujo al presunto asalto se desarrolló durante un período de aproximadamente 40 minutos mientras el tren viajaba hacia el oeste hasta la terminal de la calle 69, donde Ngoy fue arrestado.
Agresor con historial
Según los informes, el ciudadano congoleño estaba en Estados Unidos con una visa de estudiante vencida y anteriormente se había declarado culpable de un delito menor de abuso sexual en un caso de 2017 en Washington. Fue llevado a un centro de detención de inmigrantes en 2018, pero no fue deportado después de que su caso fuera revisado por la Junta de Apelaciones de Inmigración, que solo requería que Ngoy cumpliera con los requisitos de supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Departamento de Seguridad Nacional.
Ngoy está acusado de violación, desviación involuntaria de relaciones sexuales, agresión sexual y delitos relacionados.





