Filadelfia acordó resolver una demanda por homicidio culposo presentada por la familia de Walter Wallace Jr., un hombre afroestadounidense que sufrió un episodio de salud mental cuyo tiroteo mortal por parte de la policía hace un año se registró y provocó protestas, confirmó un abogado este jueves.
Filadelfia pagará suma millonaria a la familia de Walter Wallace Jr., asesinado por la policía
Fuentes familiarizadas con la demanda aseguraron que el asentamiento es el más grande que la ciudad haya pagado en el caso de una persona armada asesinada por la policía. El acuerdo se produjo dos días después de que los funcionarios de la ciudad acordaron equipar a todos los oficiales de patrulla con armas Taser, una demanda que hizo la familia poco después de que Wallace, en medio de un colapso mental y sosteniendo un cuchillo, fuera mortalmente baleado por dos oficiales que no tenían el arma no letal.

Ni la ciudad ni los abogados de la familia revelaron el monto del acuerdo monetario, pero las fuentes dijeron a 6abc Action News, socio editorial de Noticias Univision 65, que era alrededor de $ 2.5 millones.
El abogado Shaka Johnson dijo durante una conferencia de prensa que era "sustancial", pero enfatizó que incluía un acuerdo de mandato judicial que resultó en el anuncio esta semana de que la ciudad gastaría $ 14 millones para equipar a todos los oficiales de patrulla con pistolas paralizantes y exigir que las lleven mientras están en deber.
"Fue ... un acuerdo monetario sustancial que reflejó la tragedia que tuvo lugar, el papel de la ciudad y las fallas políticas que contribuyeron a su muerte", dijo Johnson. "El arreglo financiero nunca fue el objetivo principal de la familia. Desde el principio han pedido reformas al departamento de policía".
Homicidio de Wallace y reformas a la policía
El Departamento de Justicia de EE. UU. recomendó, en una revisión del uso de fuerza letal por parte del departamento de policía en 2015, que Filadelfia entregue armas paralizantes a todos los oficiales de patrulla, pero eso nunca sucedió, dijo Johnson.
La familia de Wallace, de 27 años, había hecho varias llamadas pidiendo ayuda el día del tiroteo de octubre de 2020, algunas de las cuales notaron que se estaba volviendo violento mientras experimentaba una crisis de salud mental. Un video de oficiales y transeúntes mostró que dos oficiales de policía blancos dispararon tiros mortales al minuto de responder a la casa en el vecindario Cobbs Creek de Filadelfia.
Durante esos tensos segundos, Wallace parecía tener un cuchillo a su lado. Ignoró las órdenes de soltar el arma mientras salía de un pórtico y zigzagueaba entre los coches y cruzaba la calle.
Los agentes le dispararon 14 tiros al hombre y éste se desplomó en la calle. Se podía ver a su madre en un video de un transeúnte que seguía a Wallace y le rogaba a la policía que no disparara.
Notas Relacionadas
Dos homicidios a manos de la policía: un grito de cambio a nivel nacional
El tiroteo, solo cinco meses después del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis y las posteriores protestas a nivel nacional, desató días de disturbios y marchas que exigían el fin de la brutalidad policial en Filadelfia.
La familia de Wallace ha dicho que si los oficiales hubieran estado equipados con opciones menos letales que las armas, él todavía estaría vivo. Johnson dijo que el acuerdo significa que habrá un recurso legal si la ciudad no cumple con la entrega de armas paralizantes a los oficiales.
"Si esta situación puede salvar la vida de alguien ... si podemos salvar a cualquier ser humano, entonces creo que es por una buena causa", dijo el padre de Wallace, Walter Wallace Sr.
Después del tiroteo, la policía y los funcionarios de la ciudad dijeron que casi dos tercios de los más de 6.000 miembros de la fuerza policial de Filadelfia no estaban equipados ni capacitados para usar armas de electrochoque.
Un guión de preguntas ahora implementado para los operadores del 911 diseñado para ayudar a identificar problemas de salud mental antes de que lleguen los oficiales también es en parte, gracias a las negociaciones durante la demanda, dijo Johnson.










