Al conmemorar el 19 aniversario de los atentados del 11 de Septiembre, el presidente Donald Trump recordó que las 40 víctimas del vuelo 93 de United Airlines que tenía como blanco el Capitolio de Washington DC hicieron “una de las cosas más norteamericanas” en una situación extrema: votar.
Los pasajeros del Vuelo 93 "hicieron una de las cosas más estadounidenses: votaron y luego actuaron”: el mensaje de Trump
Con un discurso emotivo y sin alusiones directas a su campaña electoral, el presidente honró a las víctimas del 11 de Septiembre durante su visita a Shanksville, Pensilvania.

El presidente elogió a las víctimas por evitar, primero a través de una decisión consensuada y luego por medio de una acción decidida, que los terroristas estrellaran el avión contra el Capitolio de Washington, como lo habían planeado.
Como se sabe, el avión no logró su objetivo, sino que cayó en un campo en Shanksville, Pensilvania, a donde acudió Trump para conmemorar a las víctimas del atentado del 11 de Septiembre que dejaron unos 3,000 fallecidos.
“Cuando los terroristas se apresuraron a destruir la sede de nuestra democracia, los 40 del Vuelo 93 hicieron una de las cosas más estadounidenses: votaron y luego actuaron. Juntos cargaron contra la cabina, se enfrentaron a la pura maldad y, en su último acto en esta Tierra, salvaron nuestra capital”, dijo el presidente.
“En este campo de Pennsylvania, las 40 almas intrépidas del Vuelo 93 murieron como verdaderos héroes. Sus hechos trascendentales nos sobrevivirán a todos”, declaró Trump.
Mensaje patriótico y emotivo
Durante su discurso en Pensilvania, Donald Trump evitó aludir a su campaña electoral o lanzar ataques contra sus rivales demócratas.
En lugar de ello, optó por un discurso con un mensaje patriótico y emotivo en el que recordó las últimas llamadas de las víctimas a sus familiares, en donde les decían “te amo”.
También llamó patriotas a los pasajeros del vuelo 93 de United Arlines, que había salido del Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, Nueva Jersey, y se dirigía al Aeropuerto Internacional de San Francisco, en California.
Asimismo, alentó a los estadounidenses a defender los valores de la nación como la libertad, el aprecio por los héroes y el cuidado de los vecinos y las comunidades.
“Los hombres y mujeres del vuelo 93 eran madres y padres, hijos e hijas, maridos y esposas. Nada podría haberlos preparado para los espantosos acontecimientos de esa mañana. Pero cuando llegó el momento, cuando la historia llamó, no dudaron, no vacilaron. Cuarenta imponentes patriotas se levantaron, tomaron el mando, se opusieron, cambiaron el rumbo y cambiaron el curso de la historia para siempre”, dijo Trump.
“Nuestra tarea sagrada, nuestro justo deber y nuestra solemne promesa es llevar adelante el noble legado de las almas valientes que dieron su vida por nosotros hace 19 años. En su memoria, decidimos permanecer unidos como una nación estadounidense, defender nuestras libertades, defender nuestros valores, amar a nuestros vecinos, apreciar nuestro país, cuidar nuestras comunidades, honrar a nuestros héroes y nunca jamás olvidar”, dijo.
Reconoce a víctimas y a quienes apoyaron
El presidente dijo a los familiares de las víctimas que ni él ni la Primera Dama podrían llenar el vacío que hay en su corazón o borrar el dolor que sienten, aunque podrían ayudarles a sobrellevar esa carga.
Recordó a algunas de las víctimas que fallecieron hace 19 años y destacó sus cualidades: “Donald y Jean Peterson eran abuelos que viajaban de vacaciones a California. Deora Bodley era una estudiante que regresaba a la universidad. Richard Guadagno volvía de celebrar el centenario de su abuela. Lauren Catuzzi Grandcolas estaba embarazada de tres meses de su primer hijo”, dijo Trump.
“Cada pasajero y miembro de la tripulación del avión tuvo una vida llena de amor y alegría, amigos y familiares, esperanzas radiantes y sueños ilimitados”, declaró.
En un momento de su discurso recordó a socorristas, policías y otros trabajadores que prestaron su ayuda tras los atentados en Nueva York, Arlington y Shanksville.
“Ese día, más de 400 socorristas dieron su vida, incluidos 23 policías de la ciudad de Nueva York, 37 trabajadores de la Autoridad Portuaria y 343 bomberos de la ciudad de Nueva York. Hoy, honramos su extraordinario sacrificio y todos los primeros en responder que mantienen a Estados Unidos a salvo”, dijo Trump.
También reconoció a Chuck Wagner, un operador de equipo pesado que vive a pocas millas de distancia del lugar donde cayó el vuelo 93 y ayudó a buscar la caja negra.
Él y otros los miembros de su iglesia se convirtieron en “embajadores” de las 40 víctimas y después de ayudar a sus familias se dedicaron a honrar el lugar del siniestro y preservan la memoria de los pasajeros del avión y explicarles la historia a quienes visitaban el lugar.













