null: nullpx
Adolescentes

Diez datos sobre la violencia en el noviazgo adolescente

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
12 Feb 2020 – 05:20 PM EST

FILADELFIA- Febrero es el mes del amor y la amistad, sentimientos que pueden confundirse en la adolescencia. De hecho, es el mes de la concienciación para la prevención de violencia en el noviazgo adolescente.

La violencia entre jóvenes y adolescentes puede llegar a ser tan frecuente como entre adultos. En muchos casos, por la poca experiencia en las relaciones amorosas y de pareja, los/las jóvenes y adolescentes permiten ser violentados por su pareja.

Conozca 10 datos sobre la violencia en el enamoramiento adolescente, cómo identificarla y prevenirla.

1. ¿Cómo nace la violencia?
Los problemas en pareja son universales, pero lo que diferencia es la forma de resolver estos que está relacionada con los recursos y estrategias personales que se usan. Habrá quienes adopten la vía del diálogo y el consenso posible, otras la indiferencia o pasividad y otras la violencia.

Estudiosos de la conducta humana explican que la violencia surge por el deseo de control sobre la otra persona.

2. Violencia en el noviazgo
Para identificar que se sufre violencia en la etapa de enamoramiento se debe analizar el comportamiento de ambas personas, de uno mismo y de la pareja. Además, ver si existen represiones o limitaciones por el miedo a una mala reacción, comodidad al compartir tiempo juntos e incluso analizar si existe confianza de expresar, hablar y comportarse.

Tipos de violencia

3. Emocional
Ocurre cuando alguien dice o hace algo para que la otra persona se sienta estúpida o sin valor. Es una violación o ridiculización de los valores y creencias más importantes de uno mismo.

Se puede manifestar en insultos, culpabilización, invasión de la privacidad, intimidación y amenazas.

4. Verbal
Ocurre cuando alguien utiliza el lenguaje, ya sea escrito o hablado, para causar daño. Pueden ser comentarios pequeños y repetitivos o gritos que buscan denigrar.

5. Física
Cuando el abusador utiliza una parte de su cuerpo o un objeto para controlar las acciones de la víctima, quien es expuesta a empujones, jaladas de cabello, cachetadas, patadas, mordidas, estrangulamiento, puñetazos, entre otros.

6. Sexual
Sucede cuando una persona es forzada a participar en alguna actividad sexual sin su consentimiento, con amenazas y chantajes.

7. Económica
Este tipo de violencia ocurre cuando alguien controla los recursos financieros de su pareja sin su consentimiento o le da un uso inadecuado.

8. Digital
Este tipo de violencia involucra el uso de tecnologías, tales como la mensajería y las redes sociales, para acosar, hostigar, acechar o intimidar a la pareja. Muchas veces este comportamiento es una forma de violencia verbal o emocional llevada a cabo en línea.

9. Consecuencias
Cuando una persona está expuesta a violencia puede sufrir depresión, aislamiento, fracaso escolar, trastornos en la alimentación y en el sueño, adicción, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y agresiones físicas que pueden atentar contra la salud física y emocional.

10. ¿Qué hacer?
Se debe entender que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que la víctima haga o deje de hacer algo.

Muchas de las personas que sufren violencia no ponen un límite a su pareja.En algunos casos, es importante acudir a ayuda profesional, como psicólogos o centros de denuncia.

Si necesitas ayuda o hacer una denuncia puedes acceder a:

Loveisrespect es un recurso esencial para empoderar a los jóvenes para prevenir y terminar con el abuso en el noviazgo.

Este sitio es un proyecto de la Línea Nacional Contra la Violencia Doméstica.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.