null: nullpx
Derechos humanos

Día Internacional de la Niña

Este año, el Día Internacional de la Niña se celebra con el tema: “Una generación de niñas sin un guion preestablecido e imparables” para enaltecer todos los logros alcanzados por, con y para las niñas.
11 Oct 2019 – 2:17 PM EDT

FILADELFIA, Pensilvania. Hace casi 25 años, unas 30.000 mujeres y hombres de casi 200 países se reunieron en Beijing, China, para participar en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. El objetivo era claro; tomar la decisión formal de reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos. El junte multicultural culminó con la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: el programa de políticas más amplio hasta la fecha en favor del empoderamiento de la mujer.

Mujeres de todos los continentes han impulsado esta agenda, dirigiendo movimientos sobre temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial.

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que imponen los estereotipos y la exclusión, incluidos los que afectan a los niños y niñas con diversidad funcional y a los que viven en comunidades marginadas y aisladas.



Como empresarias, innovadoras e impulsoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es pertinente para ellas y para las generaciones futuras.

Sin embargo, muchos de los compromisos contraídos con las niñas están aún por cumplir. De acuerdo con ONU Mujeres, cada año se casan 12 millones de niñas menores de 18 años, 130 millones de niñas siguen fuera de las escuelas en todo el mundo y aproximadamente 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales.

La Plataforma de Acción hace un llamado específico a la comunidad internacional para lograr lo siguiente:


  1. Eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas.
  2. Eliminar las actitudes y prácticas culturales negativas contra las niñas.
  3. Promover y proteger los derechos de las niñas y aumentar la concienciación sobre sus necesidades y potencial.
  4. Eliminar la discriminación contra las niñas en la educación, el desarrollo de aptitudes y la capacitación.
  5. Eliminar la discriminación contra las niñas en materia de salud y nutrición.
  6. Eliminar la explotación económica del trabajo infantil y proteger a las niñas en el trabajo.
  7. Erradicar la violencia contra las niñas.
  8. Promover la conciencia y la participación de las niñas en la vida social, económica y política.
  9. Fortalecer el papel de la familia en la mejora de la situación de las niñas.
RELACIONADOS:Derechos humanos
Publicidad