"Nos están matando": colombianos en Filadelfia se manifiestan por la crisis que afronta su país

La diáspora colombiana se unió bajo las etiquetas “nos están matando” y “SOSColombia”, en respuesta a la crisis que por octavo día enfrenta el país sudamericano. Las manifestaciones dieron inicio el 28 de abril y tuvieron su origen por una propuesta de reforma fiscal vinculada a la pandemia. Se han transformado en una protesta nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Video "Lejos, pero no ausentes": colombianos en Filadelfia se manifiestan por la crisis que afronta su país

FILADELFIA, PA- Decenas de colombianos residentes en Filadelfia llegaron hasta las emblemáticas escalinatas del Museo de Arte donde alzaron su voz y anunciaron que “ están lejos pero no ausentes”.

El junte, bajo las etiquetas “ nos están matando” y “ SOSColombia”, responde a la crisis que por octavo día enfrenta el país sudamericano. Las manifestaciones dieron inicio el 28 de abril y tuvieron su origen por una propuesta de reforma fiscal vinculada a la pandemia. Se han transformado en una protesta nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

PUBLICIDAD

Aunque el plan fiscal fue retirado, el país permanece en un estallido que ha retumbado a cada rincón donde habitan colombianos.

“Estamos peleando por nuestros derechos humanos en nuestro país. El ejército, la policía y el gobierno nos están matando y están reprimiendo todos nuestros derechos”, expresó Lorena Betancourt a Noticias Univision 65. “ Nosotros tenemos que hacer un llamado desde el extranjero a todos los colombianos y a todo el mundo para que nos apoyen, para que nos escuchen y para que sepan que estamos viviendo una guerra de la cual queremos salir”, agregó mientras se unía a los demás manifestantes.

Si bien las marchas son un derecho constitucional en Colombia, las represalias por parte de los uniformados han opacado la protesta a un punto en que ha diario se revelan nuevas cifras de muertos y desaparecidos.


Pese al caos que se vive, el presidente Iván Duque no ha hecho declaraciones hacia las familias que han perdido a sus seres queridos en estas manifestaciones y solo hace énfasis en que la violencia de los últimos días se debe a supuestos vándalos.

Exceso de fuerza


La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha acusado a las fuerzas de seguridad colombianas de utilizar una fuerza excesiva contra los manifestantes.

"La policía colombiana se ensaña con los manifestantes. Los derechos humanos totalmente despreciados, destrozados. Ni siquiera se molestan en disimularlo", escribió Adam Isacson, un observador veterano de Colombia de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

PUBLICIDAD

"Nunca he visto a Colombia tan mal, en tantos lugares a la vez", agregó.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.