null: nullpx
Elecciones 2019

De Puerto Rico el primer alcalde hispano en Pensilvania

Criado en el archipiélago caribeño y Brooklyn, Nueva York, se mudó a Reading en 2008. A dos semanas de la elección, Morán anunció su equipo de trabajo.
18 Nov 2019 – 05:29 PM EST

La ciudad de Reading estrenará nuevo alcalde. El demócrata Eddie Morán derrotó al opositor republicano Lou Perugini por casi 5,000 votos, en unas elecciones que estuvieron marcadas de momentos memorables para la comunidad hispana.

A dos semanas de la elección, Morán anunció su equipo de trabajo en lo que sera la transición a enero 2020.

El alcalde electo, miembro actual de la Junta Escolar de Reading, dijo que su equipo de transición estará presidido por tres personas: el empresario Tim Profit; Frank Denbowski, asistente legislativo del representante estatal Tom Caltagirone; y su esposa, Ruth Errazuri-Morán.

El nombramiento de Profit para el equipo representa un enfoque bipartidista para avanzar en una ciudad con un alcalde demócrata y un consejo demócrata. El gerente general de Savage 61 Auto Dealerships es un republicano registrado y residente de toda la vida del área de Reading.

El liderazgo en Estados Unidos se está diversificando cada vez más a lo largo de los años, a través de la elección de muchos líderes de diversos orígenes y Morán es una prueba de ello. Siendo el primer líder hispano en Reading, reemplazará al actual alcalde de la ciudad, Wally Scott.


En su discurso de victoria, Morán reconoció y celebró los logros de los recién llegados latinos a la ciudad.

" Mi victoria hoy es más grande que la mía y cada individuo en esta sala", dijo Morán, de 52 años, a una multitud de seguidores que ondeaban banderas puertorriqueñas en el salón de baile presidencial de la ciudad en la Torre Lincoln el martes por la noche. " Esta noche, nos convertimos en pioneros, y al estar sobre los hombros de otros antes que yo, estamos estableciendo un nuevo camino para el liderazgo latino en las próximas décadas".


El boricua se involucró en la política local después de presenciar los programas de educación especial de la ciudad disponibles para su hijo Danny, quien tiene autismo. Desde 2013, ha estado en la Junta Escolar de Reading y actualmente se desempeña como vicepresidente.

Moran corrió en una plataforma que es pro-educación y crecimiento económico.

Según datos del censo, Reading, la quinta ciudad más poblada de Pensilvania, es 64% latina, en comparación con el 37% hace dos décadas. El crecimiento demográfico es en gran parte de origen puertorriqueño y dominicano.

Las elecciones locales fueron históricas desde varias perspectivas. Las fuerzas políticas que dieron forma a las elecciones de mitad de período del 2018 no mostraron signos de disminuir el 5 de noviembre. Los votantes se volvieron contra los republicanos y los demócratas establecidos en las carreras desde Filadelfia y Scranton hasta los suburbios de los condados de Delaware y Chester.

En el valle de Delaware el Partido Republicano perdió el control, siendo un escenario que no se daba desde la Guerra Civil.

Asimismo, Kendra Brooks aseguró un asiento en el Consejo de la Ciudad de Filadelfia en una victoria histórica para el Partido de las Familias Trabajadoras y los progresistas.


RELACIONADOS:Elecciones 2019ReadingLatinosPuerto RicoEstados Unidos

Más contenido de tu interés