null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Violento fin de semana con tiroteos masivos en Texas y Ohio, Senado de Puerto Rico pide anular juramentación de Pierluisi, y más

En menos de 13 horas, 29 personas fueron asesinadas y al menos 52 resultaron heridas durante los ataques registrados entre este sábado y domingo en las ciudades de El Paso, Texas, y Dayton, en Ohio.
5 Ago 2019 – 7:02 AM EDT

Conmociona al país dos tiroteos masivos en Texas y Ohio en menos de 24 horas que dejaron un saldo de 29 muertos

El primero de los tiroteos ocurrió el sábado en la mañana en El Paso, Texas, donde un hombre armado abrió fuego en una tienda Walmart ubicada en una área comercial, llena de miles de personas durante la temporada de regreso a la escuela.

El ataque mató a 20 personas e hirió a unas 26, de acuerdo a los reportes ofrecidos hasta ahora por las autoridades. Muchos de los heridos se encuentran en estado crítico.

Menos de 13 horas después, en Dayton, Ohio, un hombre que vestía una armadura y estaba equipado con cacerinas adicionales abrió fuego en una popular zona de vida nocturna, matando a nueve personas e hiriendo al menos a 26 personas. El presunto atacante fue asesinado a tiros por los oficiales que respondieron.

El incidente tuvo lugar a la 1:22 am (hora local) en el área de la calle East Fifth Street, en una céntrica zona de bares y restaurantes de la ciudad de Dayton, Ohio.

Los ataques se produjeron menos de una semana después de que un hombre armado de 19 años matara a tres personas e hiriera a otras 13 en el popular Festival del Ajo de Gilroy en California, antes de morir por una herida de bala autoinfligida.

En el 2019 ha habido en los Estados Unidos más tiroteos masivos que días del año.

Policía de la ciudad de Nueva York refuerza la seguridad en las calles después de los sucesos del fin de semana


Aunque no existe una amenaza directa contra la ciudad, la NYPD está en alerta ante cualquier eventualidad. Se realizará un despligue adicional de uniformados, por lo que se pide a la gente no alarmarse al ver la presencia policial en aumento.

El experto en seguridad Manny Gómez da recomendaciones y asegura que “si oye a un pistolero deje caer todo y empiece a correr en sentido contrario, pero antes tiene que saber dónde están las salidas de emergencia y estar mentalmente preparado”.

Además, añade: “Hemos comprobado que aquí en Nueva York las leyes súper estrictas que tenemos contra las armas de fuego, están trabajando. Esas leyes protegen. Obviamente alguien puede coger un arma de fuego, meterse en un carro, venir aquí y hacer una barbaridad. Pero le va a tomar tiempo. Estadísticamente, es mucho más fácil para ellos ir a un sitio poblado que está cerca de donde ellos consiguen estas armas de fuego”.

Por su pare, el gobernador Andrew Cuomo circuló un comunicado señalando: "Nuestra nación está bajo ataque interno y el continuar ignorando lo que está ocurriendo solamente nos llevará a más derramamiento de sangre y tragedia...todo es prevenible".

Senado de Puerto Rico pide a un tribunal anular la juramentación como gobernador de Pedro Pierluisi


La Cámara Alta de Puerto Rico presentó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia para que Pierluisi, quien juramentó como gobernador este viernes tras la salida de Rosselló, “cese y desista de inmediato de continuar ocupando y ejerciendo las funciones de gobernador”.

La asunción de Pierluisi al poder, en medio de la peor crisis política de la historia reciente de la isla, abrió un debate jurídico porque lo hizo sin haber tenido luz verde en el Senado, que tenía previsto votar su nombramiento este lunes.

Según la Constitución, ante la ausencia del gobernador, el primero en la línea de sucesión es el secretario de Estado, seguido del jefe del Departamento de Justicia. “El licenciado Pierluisi Urrutia tenía que ocupar el puesto de secretario de Estado en propiedad al momento en que la misma (en referencia a la renuncia de Rosselló) fue efectiva”, dice la demanda.

MTA aumenta la velocidad en agunas líneas del subway


Como parte de un plan de modernización, la MTA anunció que aumentará la velocidad de los trenes en algunas líneas del subway.

Se incluyen:

  • Líneas A y C entre las estaciones de las avenidas Lafayette y Liberty.
  • Líneas 2, 3, 4 y 5 entre las paradas de la calles Nevins y Utica.
  • Líneas B, D, N y Q que circulan sobre el Manhattan Bridge.

Funcionarios de la MTA dicen que los pasajeros podrán esperar viajes mas rápidos y eficientes en las próximas semanas.

Rescatistas reanudan la búsqueda de un adolescente desaparecido en las aguas de Jamaica Bay, Queens


Según el informe, el joven de 15 años fue visto por última vez en horas de la tarde de este domingo mientras se bañaba con unos amigos. Al parecer, había asistido a la playa con una familia de confianza, y fueron ellos quienes reportaron que perdieron al adolescente de vista.

Tras más de cinco horas de búsqueda los equipos de rescate exploraron el área con diversos equipos de rescate como botes, helicópteros y han dispuesto de varios buzos, los cuales permanecieron hasta que oscureció.

Se desconoce si el joven sabía nadar.

Consejos de seguridad a la hora de ir a la playa:

  • Consulte a un salvavidas para que sepas a donde ir en caso de emergencia, y no nades sin salvavidas presentes en los alrededores.
  • Comprueba la profundidad del agua.
  • Evita el consumo de alcohol antes de nadar
  • No nades contra la corriente, lo recomendable es nadar paralelo a la orilla hasta que pueda ponerse en pie.

MIRA TAMBIÉN

Más contenido de tu interés