null: nullpx
Coronavirus

Son tres los niños muertos en Nueva York por enfermedad inflamatoria relacionada al coronavirus

El gobernador Andrew Cuomo anunció que el estado está trabajando con el Centro de Genoma de Nueva York y la Universidad Rockefeller para conducir un estudio, y de esa forma entender mejor la enfermedad y su posible base genética.
9 May 2020 – 12:00 PM EDT

ALBANY, Nueva York. -- Tres niños de Nueva York han muerto por lo que podría ser una enfermedad relacionada al coronavirus, anunció el gobernador Andrew Cuomo en conferencia de prensa.

Las muertes están relacionadas a un síndrome inflamatorio multisistémico, que tiene "síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y síndrome de choque tóxico", dijo Cuomo, quien además pidió a los padres que se mantuvieran vigilantes.


Hasta el momento, 73 niños están hospitalizados como consecuencia de esta enfermedad. El viernes, se había confirmado la muerte de dos niños por esta enfermedad: uno de 7 años, residente del condado de Westchester, y otro de 5, de la ciudad de Nueva York. Acerca de este tercero, no se ofrecieron más datos.

Cuomo comunicó que el estado de Nueva York está trabajando con el Centro de Genoma de Nueva York y la Universidad Rockefeller para conducir un estudio y de esa forma entender mejor la enfermedad y su posible base genética.

El gobernador pidió el viernes a los padres que buscaran atención médica inmediatamente si su hijo tiene estos síntomas:

  • Fiebre prolongada
  • Dificultad para ser alimentados, o si el niño está muy enfermo para beber líquidos
  • Dolor abdominal severo, diarreas o vómito
  • Cambio en la coloración de la piel
  • Problema para respirar o si está respirando muy rápido
  • Corazón acelerado o dolor en el pecho
  • Disminución de la cantidad o frecuencia de orine
  • Estado letárgico, irritabilidad o confusión.

Actualización de las cifras de muertes y contagios

Nueva York reportó este sábado 226 muertes por coronavirus, para un total de 21,271, dijo el gobernador. Mientras que hubo 572 nuevas hospitalizaciones desde el viernes. Los casos han aumentado a 330,407.

"No ha estado en ese nivel desde que empezamos", apuntó Cuomo.

Nuevos centros de prueba

Por otra parte, Cuomo anunció una asociación con Northwell Health para abrir 24 sitios temporales de pruebas de coronavirus en iglesias en comunidades predominantemente de bajos ingresos y comunidades de color.

"Debemos abordar las disparidades raciales de esta pandemia, y satisfacer la necesidad donde sea", dijo.

Encuenta de anticuerpos de coronavirus

Cuomo dio a conocer los resultados de una encuesta de anticuerpos realizada en el estado. La encuesta encontró que el 14,2 por ciento de los trabajadores de tránsito, el 12,2 por ciento de los trabajadores de la salud, el 10,5 por ciento de oficiales de la policía y el 17,1 por ciento de los miembros del Departamento de Bomberos tenían anticuerpos contra el covid-19

En la ciudad de Nueva York, el 19,9 por ciento de la población tenía los anticuerpos.

Información de utilidad sobre el coronavirus:

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:

Mayo 8

Nueva York ha reportado las muertes de dos niños, que están relacionadas a un síndrome inflamatorio multisistémico, al que asocian con el coronavirus, y que ha sido identificado en un total de 73 menores.

Los pacientes, señaló el el gobernador Andrew Cuomo en conferencia de prensa este viernes, " han enfermado gravemente con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y síndrome de choque tóxico".

Con respecto a los casos mortales, las autoridades sanitarias del condado de Westchester anunciaron el viernes que un niño de 7 años murió la semana pasada con estos síntomas. No obstante, la Comisionada de Salud del condado, la doctora Sherlita Amler, señaló que aún se estaba evaluando si las condiciones subyacentes fueron un factor en la muerte del niño.

Por otro lado, Cuomo comunicó que un niño de cinco años, residente de la ciudad de Nueva York, había fallecido por estas complicaciones, que se creen fueron causadas por el covid-19. "Esta es la pesadilla de todo padre", dijo.

Hace solo dos días, el estado había confirmado que 64 niños estaban hospitalizados como consecuencia de una enfermedad inflamatoria con síntomas del síndrome Kawasaki, que causa la inflamación de vasos sanguíneos y órganos, y que pudiera estar asociada con el covid-19, pues la mayoría de los pacientes han resultado positivos a la prueba del coronavirus.

El doctor Howard Zucker, comisionado de salud del estado, emitió una alerta donde avisa a los doctores sobre esta "posible asociación".

La ciudad de Nueva York, con 15 niños hospitalizados, ya había emitido antes un comunicado donde se exponía: "Todos los pacientes tenían fiebre subjetiva o medida y más de la mitad se informó de sarpullido, dolor abdominal, vómitos o diarrea. Los síntomas respiratorios fueron reportados en menos de la mitad de estos pacientes"

El gobernador pidió el viernes a los padres que buscaran atención médica inmediatamente si su hijo tiene estos síntomas:Fiebre prolongadaDificultad para ser alimentados, o si el niño está muy enfermo para beber líquidosDolor abdominal severo, diarreas o vómitoCambio en la coloración de la pielProblema para respirar o si está respirando muy rápidoCorazón acelerado o dolor en el pechoDisminución de la cantidad o frecuencia de orineEstado letárgico, irritabilidad o confusión.
Los médicos subrayan que algunos niños no presentan síntomas hasta 4 a 6 semanas después de la exposición al virus. Cualquier caso sospechoso de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico en personas menores de 21 años debe ser reportado al Departamento de Salud del Estado.

De Blasio dijo el martes que los padres deben llamar de inmediato al pediatra de sus hijos si se enferman, y que si no tienen uno, llamando al 311 conseguirán asistencia.

Actualización de las cifras de muertes y contagios

Nueva York reportó en las últimas 24 horas 216 nuevas muertes por coronavirus, para un total de 21,044 fallecimientos. Cuomo dijo que, en efecto, el promedio de muertes en la semana ha estado sobre las 200.

El número de casos en el estado es de al menos 327,469.

Asimsimo, Cuomo comunicó que la tasa de nuevas hospitalizaciones está "casi plana". El jueves se reportaron 604 nuevas hospitalizaciones por coronavirus.

Mayo 7

Nueva York extendió este jueves la moratoria de desalojos por otros 60 días, después de que miles de inquilinos en el estado no tengan ingresos para poder pagar la renta, anunció el gobernador Andrew Cuomo en conferencia de prensa.

La actual moratoria, que expira en junio, ahora se extiende hasta el 20 de agosto. Bajo la ley, los caseros no podrán desalojar a ningún inquilino que no pueda pagar el alquiler debido a la crisis de coronavirus.

"Hoy prohibimos los cargos por retraso y falta de pago durante el período de moratoria de desalojo. También estamos permitiendo a los inquilinos que se enfrentan a dificultades relacionadas con covid-19 que usen su depósito de seguridad como pago y devuelvan el depósito con el tiempo", tuiteó el gobernador.


Programa de ayuda

El estado también lanzó un programa para comprar el exceso de productos agrícolas y donarlos a los bancos de alimentos.

Cuomo manifestó: "Llevaremos productos de 2,100 granjas del norte del estado a 50 bancos de alimentos, proporcionando alimentos a 20,000 hogares".

Actualización de los números

El gobernador dijo que el jueves se reportaron otras 231 muertes por coronavirus, para un total de 20,828.

Nueva York ya suma 323,978 casos de covid-19, pero las hospitalizaciones, intubaciones y el promedio de tres días de nuevas hospitalizaciones bajaron, comunicó Cuomo.


Mayo 6

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este miércoles que el número de hospitalizaciones, contagios y de muertes por coronavirus han bajado, pero que es “completamente incorrecto decir que la pandemia ha `terminado`”.

En su reporte diario sobre coronavirus, Cuomo dijo que el martes se reportaron 600 nuevos casos de infecciones de Covid-19, como se le llama a la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, y unas 232 personas fallecidas.


También destacó que los datos preliminares de los hospitales muestran que la mayoría de las nuevas hospitalizaciones relacionadas con coronavirus son personas que en su mayoría se quedan en la casa.

Cuomo explicó que según datos de 100 hospitales del estado, que recogen unos 1,000 casos, muestran que el 66% de los nuevos ingresos hospitalarios relacionados con el coronavirus son personas que estaban en casa. Los residentes de los hogares de ancianos son el segundo grupo más importante de ingresos hospitaliarios en el estado con un 18%.

"Esto es una sorpresa: abrumadoramente, la gente estaba en casa", dijo Cuomo.

“Es impactante”, dijo el gobernador quien destacó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas al español) no tiene claro aún de dónde y cuándo inició el brote de coronavirus en el país.

"Ahora los CDC están diciendo que el coronavirus no vino de China sino de Europa y que llegó a Nueva York a través de turistas de Italia y otros países de la región. Todos los días sale información diferente", dijo.

El gobernador indicó que los datos revelan que quienes están hospitalizados provienen del área del sur del estado y alrededores de la ciudad de Nueva York. Se trata de personas que no están trabajando y viajando y no son parte del grupo de trabajadores esenciales.

Añadió que los casos de infecciones del nuevo coronavirus en la ciudad de Nueva York se concentra en las minorías, especialmente hispanos y afroamericanos. No descartó que el número de trabajadores esenciales infectados sean mayor porque podrían estar presentándose a trabajar.

Cuomo destacó la importancia de tomar decisiones inteligentes que eviten nuevos contagios.


Mayo 5

ALBANY, Nueva York. -- El gobernador Andrew Cuomo dijo que el aumento de muertes por coronavirus que muestran las proyecciones son “ el costo de una rápida apertura" de los estados y que eso es una verdad con la que se tiene que lidiar.

"Hay un costo de permanecer cerrado. También hay un costo de la apertura rápida (de los estados). Esa es la dura verdad con la que todos estamos lidiando, y seamos honestos, y seamos abiertos al respecto", dijo Cuomo durante su conferencia diaria sobre el coronavirus.

El gobernador indicó que se debe “seguir los datos” del brote de coronavirus en el proceso de reactivación de los estados. Agregó que entre más rápido se abran los estados, menos será el costo económico, pero mayor será la pérdida de vidas.

¿Cuánto vale una vida humana? Esa es la verdadera discusión que nadie admite abierta o libremente. Pero deberíamos", dijo Cuomo.

“Para mí, digo que el costo de una vida humana no tiene precio. Nuestro plan de reapertura no tiene una compensación", agregó.

Cuomo, al igual que el alcalde Bill de Blasio, criticó los comentarios del presidente Donald Trump sobre que no estaba dispuesto a rescatar a los estados afectados por la crisis de coronavirus, especialmente aquellos gobernados por demócratas.


El presidente Trump dijo en una entrevista al diario New York Post que apoyaba la posición del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de no brindar ayuda federal a los gobiernos estatales azules, es decir, gobernados por demócratas.

“El gobierno federal no ha dado dinero en años a Nueva York”, dijo Cuomo.

“Solo devuelva a Nueva York el dinero que tomaron”, expresó el gobernador, quien agregó que el estado pone más dinero “en la olla” federal que lo que toma de ella y que el dinero neoyorkino ha servido también para ayudar a estados considerados republicanos.

Información de utilidad sobre el coronavirus:

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:


Mayo 4

ALBANY, Nueva York. -- El gobernador Andrew Cuomo dijo este lunes que reabrir el estado de Nueva York será más complicado que cuando se decidió cerrarlo y adelantó que el proceso será gradual comenzando en zonas donde el virus ha desaparecido.

Cuomo indicó las regiones podrán abrir sus negocios no esenciales a menos que registren menos de 15 nuevos casos de coronavirus y menos de cinco muertes. Nueva York cerró los negocios no escenciales y los centros educativos el 15 de marzo y el plan es iniciar un proceso gradual de apertura el 15 de mayo.

“Si se abre demasiado rápido, puede tener una reacción violenta de inmediato. Otros países han visto esto. Debemos ser inteligentes”, dijo Cuomo en su conferencia diaria sobre coronavirus.

El gobernador señaló que los primeras industrias en iniciar operaciones serán construcción y manufactura. Una segunda fase incluiría servicios profesionales, al comercio minorista y los bienes raíces.

La tercera fase contempla la apertura restaurantes y hoteles, mientras que las artes y el entretenimiento quedarán para una cuarta etapa.

Cuomo también dijo que el número de casos de infecciones de coronavirus, hospitalizaciones y muertes siguen a la baja. Destacó que esperaban una redución más rapida del número de hospitalizaciones, calificó las cifras como "buenas noticias". Nueva York reportó el domingo 9.647 hospitalizaciones, mientras que la cifra anterior era de 9.786.

El gobernador también reportó que el domingo 226 personas más habían muerto de coronavirus, cuando la cifra más baja había sido de 300 casos al finalizar marzo.

Información de utilidad sobre el coronavirus:

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:


Mayo 3

ALBANY, Nueva York. -- El número de hospitalizaciones por coronavirus bajó a menos de 10,000 por primera vez desde marzo ––9,786 en total–– anunció el domingo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

Los casos positivos aumentaron a 789 desde el sábado, pero las muertes se han mantenido relativamente estables, con 280 nuevas muertes reportadas este domingo.

A poco más de dos meses desde que Nueva York entró en “pausa” debido a la pandemia, el gobernador dijo que el estado va en buena dirección, aunque ha sido doloroso.

"Sólo 64 días. Parece toda una vida", dijo Cuomo.

El gobernador recalcó que los residentes deben seguir usando máscaras protectores para evitar la propagación del coronavirus. Dijo que las personas que no lo hacen, están "faltando al respeto" a los trabajadores de salud que arriesgan sus vidas por detener el virus.

Por otra parte, Cuomo anunció que Nueva York se unirá a una coalición regional de siete estados del noreste del país para compras equipo de protección personal (PPE). Dijo que esto ayudará a bajar los precios y permitirá a los estados alcanzar mejores tratos al adquirir estos suministros.

También participan en la coalición Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Delaware, Massachusetts y Rhode Island.

Información de utilidad sobre el coronavirus:

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:


Mayo 2

Esta vez desde una instalación de mantenimiento de NYC Transit en Corona, Queens, el gobernador Andrew Cuomo reportó que los casos de coronavirus y hospitalizaciones continúan bajando en el estado, lo que es un buen indicador. Sin embargo, aseveró que el número de muertes sigue siendo "aterradoramente alto", y que "todavía no bajan al nivel que queremos".

De "mala noticia" calificó el leve incremento de muertes por covid-19 en el estado. En las últimas 24 horas se reportaron 299, 10 fallecimientos más con respecto al día anterior. 276 de esas muertes ocurrieron en hospitales y otras 23 en asilos.

Resultados preliminares pruebas de anticuerpos

Este sábado se publicaron los resultados preliminares de la encuesta estatal de anticuerpos, que mostró que el 12,3 por ciento de la población de Nueva York es positiva para los anticuerpos de covid-19, a partir de una muestra ampliada de 15,000 personas.

Mientras que en la ciudad de Nueva York el 19,9 por ciento dio positivo en anticuerpos. El Bronx tuvo el porcentaje más alto de resultados positivos, con 27,6 por ciento. En Brooklyn, fue de 19,2 por ciento; en Manhattan, de 17,3 por ciento; en Queens, de 18,4 por ciento; y en Staten Island, de 19,2 por ciento.

Distribución de 7 millones de máscaras de tela

El estado de Nueva York distribuirá 7 millones más de máscaras de tela en todo el estado a los neoyorquinos más vulnerables, dijo Cuomo. Las máscaras serán entregadas a los hogares de ancianos, comunidades de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York y a los residentes de la NYCHA.

Limpieza profunda en transporte público

La MTA desinfectará cada vagón del subway y las estaciones todos los días. "Esto nunca se ha hecho antes y es un esfuerzo extraordinario", apuntó el gobernador, y añadió: "Los viajeros se merecen esto. Los trabajadores esenciales merecen esto. Los trabajadores de tránsito merecen esto".


Mayo 1

Las escuelas y universidades de Nueva York estarán cerradas por el resto del año académico, anunció el gobernador Andrew Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la crisis de coronavirus en el estado.

De esa forma, termina la polémica entre el gobernador y el alcalde Bill de Blasio, que había anunciado por su cuenta el cierre de las escuelas de la ciudad hace dos semanas.

No obstante, la decisión acerca de si regresar o no a la normalidad en las escuelas en septiembre aún no se ha decidido. "El otoño está muy lejos", dijo Cuomo, y aseguró que la palabra final se dirá a finales de mayo.

El aprendizaje a distancia continúa. "Este es el mejor curso de acción para mantener a los estudiantes, educadores y personal a salvo", manifestó Cuomo, y dijo que ahora las escuelas deben desarrollar un plan que incluya protocolos que permitan evitar la propagación del coronavirus, como continuar con el distanciamiento social y mantener las caras cibiertas.

"Es causa y efecto. Nuestras acciones determinan nuestro futuro. Juntos cambiamos el curso de este virus", aseveró el gobernador.

Nueva York reporta su menor número de muertes en un 24 horas

Cuomo informó que 289 personas murieron de coronavirus en el estado en las últimas 24 horas Este es el número más bajo registrado desde el pico de contagio en Nueva York. Aún existen aproximadamente 1,000 nuevos casos de coronavirus cada día, y el gobernador aseguró que este número continúa siendo alto.

En Nueva York se reporta un total de 304,372 casos de covid-19, incluyendo 23,587 muertes.

Mira la conferencia de prensa de Cuomo aquí.

Abril 30

El exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, se unió al gobernador Andrew Cuomo este jueves, para hablar de sus esfuerzos en el desarrollo de un programa para rastrear a personas que han sido contagiadas con el coronavirus.

El gobernador ha dicho que probar, rastrear y aislar a las personas que dan positivo será clave para la recuperación del estado.

"Si hacemos esto bien, es una ciencia - reabrir", dijo el gobernador. "Se basa en números y datos".


El programa se llevará a cabo en coordinación con Nueva Jersey y Connecticut e incluirá 30 rastreadores de contacto por cada 100,000 personas, aproximadamente entre 6,400 a 17,000 rastreadores dependiendo de cuantas pruebas se realicen.

El ex alcalde también dijo que está trabajando junto con la Universidad John Hopkins y los departamentos de salud del estado de Nueva York y de la ciudad para construir un "ejército” de empleados que rastreen los contagios.

Estos empleados, los llamados “contact tracers,” trabajarán a distancia con un software nuevo que desarrolla una base de datos segura de información sobre la propagación de la infección.

El proceso de rastreo funcionará de la siguiente manera:
Un empleado entrevistará al paciente que dio positivo para identificar a las personas con las que pudo haber estado en contacto en los últimos 14 días.Luego, este mismo empleado notificará y entrevistará a cada contacto para alertarlos del riesgo de infección y les dará instrucciones para que entren en cuarentena o aislamiento durante 14 días.Finalmente, el empleado monitoreará a esos contactos por medio de mensajes de texto durante toda la duración de su cuarentena o aislamiento para ver si muestran síntomas.

Por otra parte, el número de hospitalizaciones continuó en declive, así como los casos positivos de COVID-19, dijo Cuomo. Hubo 306 nuevas muertes.

El gobernador dijo que la meta es que los hospitales no superen el 70% de su capacidad y tengan almacenado el equipo necesario para 30 días.

Manifestantes exigen la apertura del estado de Nueva York en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería

Abril 29

A medida que mejora el panorama de la crisis del coronavirus, el gobernador Andrew Cuomo advierte que no es momento de bajar la guardia.

"Aún no estamos fuera de peligro,” dijo el gobernador, luego de anunciar que las muertes diarias han caído a 330. Las hospitalizaciones también han ido en declive junto con los casos de cuidado intensivo.

El Gobernador Cuomo señaló el ejemplo de otros países como Singapur y Alemania, donde se ha visto una segunda ola de contagios.

Cuomo reservó una buena porción de su conferencia diaria para señalar la inacción del gobierno federal, particularmente al líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell y al Senador Rick Scott de Florida por no ayudar a los estados.
En una nota más positiva, el gobernador reveló una obra de arte a la que llamó "Autorretrato de América".

La obra es una pared conformada por mascarillas protectoras personalizadas, que fueron enviadas de todo el país.

"Esto dice amor", dijo Cuomo.

“Es asqueroso”: gobernador de Nueva York denuncia situación de desamparados que viven en el subway

Abril 28

El gobernador Andrew Cuomo dijo que era "asqueroso” lo que está pasando en el subway de la ciudad de Nueva York, donde duermen cientos de personas sin hogar en medio de la crisis del coronavirus.

Cuomo mostró una foto de un periódico que mostraba a personas desamparadas recostados en los asientos del subway y dijo que “es una falta de respeto a los trabajadores esenciales", que dependen del subway para llegar al trabajo de forma segura.

Además, dijo que no era seguro para los desamparados, que no usan mascarillas para protegerse del virus.

“Tenemos que actuar mejor, y lo haremos,” dijo Cuomo.

Hace unos días, el Daily News reportó que muchas personas sin hogar han recurrido al sistema de transporte público como un refugio. Un trabajador de la MTA incluso dijo al diario que la situación está “fuera de control”.

Desde que inició la pandemia, el número de pasajeros del subway ha caído en un 93%. La ciudad está instruyendo que los subways sean reservados para el uso exclusivo de los trabajadores esenciales.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio señaló que estas personas deberán salir de los trenes y las estaciones, pero que se les garantizará un espacio para mantenerse seguros con ayuda de la policía.

Dijo que también ordenó el cierre de varias estaciones en horas de la madrugada para facilitar la desinfección sin interrumpir el servicio de transporte.

Hospitalizaciones por coronavirus caen por debajo de 1,000 por primera vez en un mes

El gobernador Cuomo informó este martes que el número de hospitalizaciones diarias por coronavirus ha disminuido en más del 70 por ciento ––a menos de 1,000 pacientes–– desde que inició el pico del brote a inicios de este mes.

Por otra parte, el estado reportó 335 nuevos fallecimientos por coronavirus este martes, con un total de 17,638 muertes en el estado.

El gobernador dijo que las indicaciones de los CDC dicen que para empezar a reabrir el estado debe haber un descenso durante al menos 14 días.


Abril 27

A medida que bajan las muertes y hospitalizaciones diarias por coronavirus , los gobiernos locales consideran medidas para reabrir sus estados.

337 personas murieron el domingo del coronavirus, sumando un total de 17,303 muertes en todo el estado, un descenso en comparación con las semanas anteriores.

A pesar del declive, el gobernador Andrew Cuomo dijo este lunes que la “pausa” se extenderá para muchas áreas del estado de Nueva York después de vencer el plazo del 15 de mayo.

Cuomo dijo que el estado reabrirá gradualmente y medirá los resultados. Dijo que la reapertura coordinada y lenta de algunos servicios dependerá de la tasa de hospitalizaciones y contagios. Señaló que algunas áreas menos afectadas podrían abrir negocios de construcción y manufactura con precauciones.

“Hay que actuar con inteligencia", dijo Cuomo. "Tenemos que pensar en lo que significa reabrir".

Por otra parte, una segunda prueba de anticuerpos que fue realizada a residentes al azar parece mostrar que el coronavirus es mucho menos prevalente en algunas áreas del norte del estado que en la ciudad de Nueva York. Dichas pruebas buscan sustancias que el sistema inmunológico produce para combatir el virus, y se usan para determinar si una persona ya ha sido contagiada con el virus.

Cuomo también dijo que el estado destinará 25 millones de dólares para ayudar a los bancos de alimentos que se han visto abrumados por la demanda en medio de la pandemia.

Abril 26

El gobernador Andrew Cuomo dijo este domingo que el número total de muertes y hospitalizaciones por coronavirus en Nueva York ha seguido disminuyendo.

El estado registró 367 nuevas muertes por coronavirus este domingo, bajando por debajo de 400 por primera vez en semanas. Mientras tanto, el número de casos positivos reportados se mantienen por encima de 1,000 al día.

El gobernador Cuomo dijo que la reapertura total del estado se hará con base en las recomendaciones del CDC, que enfatizan en que la tasa de hospitalizaciones vea un declive durante 14 días.

Cuomo dijo que algunas áreas menos afectadas podrían abrir para el 15 Mayo. La norma solo aplicaría a negocios de construcción y manufactura en el norte del estado, siempre y cuando as".

Priorizando a los trabajadores de salud de primera línea

"Estamos ampliando nuestros criterios de pruebas diagnósticos para que los primeros en responder, los trabajadores de la salud de primera línea y los trabajadores esenciales puedan ser examinados", señaló el gobernador.

Se están llevando a cabo pruebas de anticuerpos para estos empleados en cuatro localidades:
-Bellevue Hospital
-Elmhurst Hospital
-Montefiore
-SUNY Downstate Health


Nueva York necesita más pruebas

El estado está realizando actualmente unas 20,000 pruebas diarias, pero Cuomo quiere duplicar ese número.

En un esfuerzo para aumentar esa capacidad de pruebas, Cuomo anunció una orden ejecutiva que permite a los farmacéuticos independientes realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus.

"Esto desbloqueará una red de más de 5,000 farmacias como lugares de prueba de covid-19", señaló, añadiendo: "Podrás ir a una farmacia y hacerte una prueba".

El plan es que después de que la farmacia recoja una muestra, debe enviarla a un laboratorio que realiza la prueba, y da un resultado final. Los laboratorios realizan la prueba y la farmacia recoge las muestras.


Abril 24

En su informe diario sobre la crisis de coronavirus en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo informó que al menos 263,460 pesonas se han contagiado y que el número de muertes por covid-19 en el estado ha superado las 16,000. Con 422 nuevos fallecimientos registrados, el nuevo total es 16,162.

"El número de vidas perdidas sigue siendo desgarrador", dijo Cuomo, aunque aseguró que las hospitalizaciones e intubaciones siguen disminuyendo, y que al parecer Nueva York está en "la parte baja de la curva". 1,296 personas fueron hospitalizadas el viernes.

Los nuevos casos siguen siendo estables, "básicamente planos", pero el gobernador quiere que bajen más rápido.

Decisión sobre extender o no el confiamiento en Nueva York

El gobernador aseguró que dentro de una semana se decidirá si el estado de Nueva York continúa "en pausa" después del 15 de mayo. Esto determinará si los negocios no esenciales y escuelas reabrirán.

Por otra parte, Cuomo anunció la firma de una orden ejecutiva para asegurar que cada neoyorquino reciba una solicitud con franqueo pagado para una boleta de ausente, así laspersonas podrán votar desde su casa, aunque las urnas permanecerán abiertas.

Medidas sobre la renta

Después de que el alcalde Bill de Blasio pidiera la congelación de la renta en la ciudad de Nueva York, Cuomo también aseguró que el estado está discutiendo sobre qué hacer cuando termine la ordedn de prohibición de desalojos.

"Estamos considerando todas las opciones", dijo Cuomo, cuando un reportero le preguntó sobre la congelación de los alquileres.

Cuomo dijo que era importante aprender de lo que hemos vivido para no cometer los errores una vez más, y recapituló el desarrollo de la pandemia.

Recordó que el coronavirus fue traído a Nueva York principalmente por viajeros provenientes de Europa, y añadió que los investigadores señalan que investigar los cerca de 13,000 vuelos de Europa e Italia en febrero y marzo es como ver "un choque de trenes en cámara lenta".


Abril 23

El gobernador Andrew Cuomo anunció este jueves los resultados preliminares de un estudio para determinar cuanta gente se ha contagiado con el coronavirus en Nueva York.

El estudio -- que analizó los anticuerpos de 3,000 personas en todo el estado-- hizo pruebas en 19 condados y 40 localidades de todo el estado de Nueva York.

Estas pruebas se hicieron mayormente a personas en mercados y otras tiendas minoristas.

Las pruebas encontraron que el 13.9% de las personas ya han sido contagiados con el coronavirus y se recuperaron.

El gobernador dijo que según los datos preliminares, es probable que unos 2.7 millones de personas en el estado de Nueva York hayan sido contagiados con el virus.

De esas personas, dijo que un 0.5% habrían muerto, aunque esa cifra no refleja las personas que han muerto en hogares y podría ser más alta.

Según las cifras, los hispanos habrían casi una cuarta parte de los casos positivos.

Cabe destacar que las cifras sólo reflejan a la clientela de los mercados y no a trabajadores esenciales o personas que se encuentran asiladas en sus hogares.

El gobernador anunció que otras 438 persona murieron debido al coronavirus, siguiendo el descenso que se ha visto en los últimos días.

Abril 22

Se abre un nuevo capítulo en la lucha contra el coronavirus en Nueva YOrk.

Luego de reunirse con el presidente Donald Trump para planificar la implementación masiva de pruebas de coronavirus en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció este miércoles una gran iniciativa para rastrear los contagios de coronavirus en toda la región.

Con la ayuda del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, se desarrollará un sistema de “rastreo por contacto” (o contact tracing) que luego se implementará en toda la región.

A grandes rasgos, este sistema identifica a las personas que han sido diagnosticados con el virus para así averiguar con quién pudieron haber estado en contacto y alertar a esas personas.

Este sistema, dijo el gobernador, requerirá de un "ejército” de personal capacitado, el cual deberá ser coordinado por los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Además de esto, el Gobernador ha puesto de la meta de que se procesen 40,000 pruebas de coronavirus por día en el estado de Nueva York.

"Toda esta operación nunca se ha hecho antes. Así que es intimidante", dijo Cuomo. "Pero yo digo '¿y qué?' A quién le importa que nunca lo hayas hecho. Eso es realmente irrelevante, es lo que tenemos que hacer ahora, así que averigua cómo hacerlo".

Por su parte, el exalcalde Bloomberg se comprometió a donar 10 millones de dólares para crear el nuevo sistema, que se desarrollará en conjunto con investigadores de John Hopkins.

El alcalde Bill de Blasio anunció un plan similar esta mañana para hacer pruebas de coronavirus a todos los residentes de la ciudad de Nueva York y rastrear a todos los individuos que estuvieron en contacto cercano con una persona contagiada.


Abril 21

La reapertura del estado de Nueva York será gradual y por regiones, aseguró el gobernador Andrew Cuomo este martes.

Este martes, el gobernador dijo que tomaría decisiones de reactivar el estado en base a las cifras y circunstancias de las diferentes regiones.

"Así como algunos estados reabrirán antes que otros porque tienen una circunstancia diferente en lo que se refiere a coronavirus y su estatus con el coronavirus, también es cierto en todo el estado", dijo Cuomo. Agregó que las zonas del norte del estado y del oeste de Nueva York podrían tener circunstancias diferentes a las de la ciudad de Nueva York.

El gobernador señaló que las cifras de contagio y hospitalizaciones van en descenso en la ciudad de Nueva York y los suburbios, mientras que el oeste del estado está pasando por el pico de contagios.

Cuomo dijo que las cifras de hospitalizaciones se han estabilizado, mientras que los casos de cuidado intensivo han disminuido. Las muertes vieron un pequeño aumento este martes ––481 en comparación a 478 el lunes–– pero aún permanecen relativamente bajas en comparación a las últimas semanas.

El número actual de muertes en el estado es de 14,828.

Cuomo ofreció su informe diario más temprano de lo usual, ya que esta tarde se reunirá con el presidente Trump en Washington. Se espera que hablen sobre el tema de las pruebas del coronavirus, que el gobernador ha dicho serán clave para que reactivar exitosamente el estado.


Abril 20

La cifra de muertes por coronavirus en el Estado de Nueva York se redujo en las últimas 24 horas, pero el Gobernador Andrew Cuomo instó una vez más a los neoyorquinos a mantenerse cautelosos hasta que se encuentre una vacuna.

478 personas perdieron la vida a causa del coronavirus en el último día ––la cifra más baja de un solo día registrada en las últimas dos semanas. Aún así, el gobernador dijo que los números están en un margen demasiado estrecho para tomar acción.

"¿Tardará dos semanas en bajar?", dijo. "Algunas proyecciones dicen eso. ¿Toma un mes? Algunas proyecciones dicen eso. Y de nuevo, las proyecciones son buenas, pero no dependería de ellas."

El número total de muertes actualmente es de 14,347. El número de hospitalizaciones, por otra parte, también disminuyó por sexto día consecutivo.

“La pregunta es ¿cuánto dura el descenso y cuán empinado es? Eso es lo que estamos tratando de averiguar", dijo Cuomo.

Cuomo señaló que las personas más afectadas por la pandemia en Nueva York, los hispanos y los afroestadounidenses, son los trabajadores esenciales que mantienen la economía en funcionamiento.

Por tanto, el gobernador pidió al gobierno federal que aumente la indemnización por riesgos para los trabajadores públicos esenciales y advirtió que sin fondos federales, las escuelas, los hospitales y los gobiernos locales podrían enfrentarse a grandes recortes.

Cuomo también dijo el estado comenzará a hacer pruebas a 3,000 personas para detectar anticuerpos contra el coronavirus a partir del lunes. Se cree que las personas que dan positivo en las pruebas de anticuerpos ya han tenido el virus.


Abril 19

El gobernador Andrew Cuomo dijo este domingo que todo parece indicar que Nueva York ha pasado “el punto más alto" de casos de coronavirus y ahora las cifras van en descenso.

Cuomo dijo que la cifra promedio de hospitalizaciones e intubaciones ha bajado. Actualmente, hay unos 16,000 neoyorquinos hospitalizados debido al virus, una cifra menor que en los últimos días.

No obstante, Cuomo recordó que la pandemia no ha terminado, y que la mejoría podrá apreciarse día a día, pues todavía continúan habiendo 2,000 hospitalizaciones diarias en el estado, y "eso es todavía muy alto".

El jueves 16 de abril se reportaron muertes 630, y aunque fue más alto en comparación al día anterior (606), es mucho más bajo que en semanas anteriores. Según el gobernador, 590 ocurrieron en hospitales y 40 en residencias de ancianos. El total de muertes reportadas se acerca a las 13,000 en el estado.


Más contenido de tu interés