Después que el Senado aprobara este sábado el paquete de estímulo económico de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, miles de neoyorquinos ven más cerca la posibilidad de adquirir los cheques de ayuda de 1,400 dólares.
Senado aprueba el paquete de estímulo económico: esto debes saber si vives en Nueva York
"Este proyecto de ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas", dijo el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York, líder de la mayoría.

El senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York, el líder de la mayoría, señaló justo antes de la aprobación final: "Este proyecto de ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas".
"Le decimos al pueblo estadounidense que la ayuda está en camino", comunicó Schumer, y citando el deseo del país de reanudar la normalidad, añadió: "Nuestro trabajo ahora mismo es ayudar a nuestro país a pasar de este presente tormentoso a ese futuro esperanzador".
Ahora esta versión de paquete de estímulo debe regresar a la Cámara de Representantes, también controlada por los demócratas, para que apruebe los cambios adoptados en el Senado. Luego pasará a manos de Biden.
Después de trabajar durante toda la noche en una montaña de enmiendas -casi todas de los republicanos y rechazadas-, los senadores aprobaron el extenso paquete en una votación de 50-49.
El protagonista de la negociación en la noche del viernes fue el senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, que impugnó la propuesta de subsidios de desempleo que llevaba el proyecto de rescate y pareció alinearse por momentos con la oposición.
Finalmente, los demócratas lograron recuperar a Manchin rebajando de 400 a 300 dólares semanales el subsidio de desempleo, que regirá hasta el 6 de septiembre, en lugar de hasta el 30 de ese mes.
¿Quiénes son elegibles para los cheques?
Los líderes del partido también acordaron restringir la elegibilidad de los cheques de estímulo de 1,400 dólares que recibirán la mayoría de los estadounidenses.
Antes, los cheques parciales de ayuda aplicaban para personas que ganan 100,000 dólares al año y parejas que perciben 200,000 dólares al año recibirían cierta cantidad.
Ahora los reembolsos parciales no estarán disponibles para individuos que ganan más de 80,000 dólares al año y parejas que perciben más de 160,000 dólares al año.
Sin embargo, el pago completo de 1,400 dólares por persona, incluidos los niños, seguirán yendo a los mismo hogares.
Los individuos que ganen hasta 75,000 dólares y las parejas que ganen hasta 150,000 dólares, recibirán los cheques de 1,400 dólares.
Después, los pagos se reducirán progresivamente para los que ganen más. Hasta llegar a la cifra de 80,000 dólares al año, y parejas que ganen hasta 160,000 dólares al año.
A diferencia de las dos rondas anteriores, se espera que los adultos dependientes -incluidos los estudiantes universitarios- puedan optar a los pagos.
La meta de los demócratas es que la ley entre en vigencia antes de que el subsidio adicional por desempleo expire el 14 de marzo.













