null: nullpx
Protestas

Crean un ‘Club de la pelea’ para atacar a los opositores de Trump en California, alerta el SPLC

El presunto fundador del grupo “Fraternal Order of Alt Knights” lo define como “el brazo defensivo táctico” de los ‘Proud Boys’, una violenta organización que asiste a los eventos organizados por simpatizantes de Trump.
1 Jun 2017 – 3:59 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Los violentos encontronazos entre simpatizantes y detractores del presidente Trump registrados en marzo y abril en la ciudad de Berkeley, California, habrían servido de iniciación para un “Club de la pelea” conformado mayormente por jóvenes blancos, con posible ideología supremacista y dispuestos a batirse a golpes para defender a los voceros de la ultraderecha, advierte el Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que monitorea a los grupos extremistas.

La creación de este “club” denominado “Fraternal Order of Alt Knights” o FOAK se anunció a finales de abril a través de las redes sociales, reporta el SPLC. Su presunto líder, el activista californiano Kyle Chapman, definió a su “fraternidad” como “el brazo defensivo táctico” de los 'Proud Boys', el aguerrido grupo que asiste a los eventos que defienden las políticas de Trump.


En fotos: Así se enfrentaron simpatizantes y detractores de Trump en Berkeley

Loading
Cargando galería

“Cada vez que los radicales crean un grupo con la intensión de atacar a los que se oponen a sus puntos de vista es una preocupación”, dijo Ryan Lenz, vocero del SPLC, a Univision Noticias. “Ellos dicen: ‘Vamos a pelear’”.

El símbolo del grupo es una imagen manipulada de Champan mientras supuestamente agredía con una espada de palo a un opositor de Trump durante la revuelta ocurrida en un parque de Berkeley el 15 de abril. El hombre portaba ropa negra con protectores, casco, gafas oscuras, una máscara antigases y un escudo con la bandera de EEUU.

El SPLC describe a Chapman como alguien con “ideas radicales” y dispuesto a defenderlas a golpes. El activista lo demostró durante aquella manifestación en Berkeley, organizada por el grupo pro-Trump ‘Liberty Revival Alliance’, en la cual fue arrestado por la Policía.

“Hay un video donde se le ve a él golpeando a un manifestante”, mencionó Lenz.


Unos días después de su encontronazo con opositores de Trump, 'anarquistas' y 'antifascista', Chapman anunció su “fraternidad” en Facebook, de acuerdo al SPLC.

“No tenemos miedo de pelear. Somos la lucha”, escribió el activista, cita la organización. “Estoy orgulloso de anunciar que mi recién creada ‘Fraternal Order of Alt-Knights’ se asociará con ‘Proud Boys’”, dijo Chapman, asegurando que tenía la “plena aprobación” de su fundador, Gavin McInnes.

Según el SPLC, McInnes, comentarista de Fox News y confundador de la revista Vice (aunque rompió lazos con la publicación hace una década), define a sus ‘Proud Boys’ como una “organización fraternal pro-Oeste”.

Univision Noticias trató de comunicarse con Chapman, McInnes y otras personas presuntamente vinculadas al grupo FOAK para incluir sus comentarios en este artículo, pero ninguno respondió.

El SPLC no tiene claro cuántas personas integrarían el “club” y no ha documentado si tras su anunciada creación ha irrumpido en algún evento a favor o en contra de Trump.

La organización advierte que los ‘Proud Boys’ actúan de manera similar a un “club de pelea” Neo-Nazi llamado “DIY Division”, quienes participaron en una lucha en Huntington Beach el 25 de marzo, aunque no han expresado públicamente una ideología racista o antiinmigrante.

Para ser parte de este grupo es necesario someterse a un ritual de iniciación parecido a la de una pandilla callejera, de asegura el SPLC.

Sus cuatro pasos son declararse un ‘Proud Boy’ vistiendo una camisa tipo polo con rayas amarillas (similares a las que usan los supremacistas blancos conocidos como ‘skinhead’), soportar una golpiza hasta que se digan los nombres de cinco cereales, aceptar un “régimen de masturbación” y hacerse un tatuaje cuyo símbolo no se especifica, y pelear con 'antifascistas' en algún evento público.

“Quieren combatir la violencia con la violencia”, dijo Lenz.


Más contenido de tu interés