null: nullpx
Protestas

El hispano detrás del movimiento de supremacistas blancos en el sur de California

Se identifica como 'Johnny Benítez', es activista del movimiento ultraderechista 'Alt-Right', ha participado en enfrentamientos violentos para defender las políticas del presidente Trump y ha organizado protestas en contra de los indocumentados bajo el lema de "America First".
21 Ago 2017 – 7:09 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un inmigrante hispano que se define como patriota y activista de la 'Alt-Right', un movimiento de ultraderecha vinculado a supremacistas blancos, fue el principal organizador de la protesta en contra de los indocumentados que se llevó a cabo el 20 de agosto en una playa del condado de Orange, en el sur de California.

Se trata de Juan Cadavid, quien utiliza el alias de 'Johnny Benítez' y ha sido miembro de un grupo de choque que ha participado en enfrentamientos violentos en contra de opositores del presidente Donald Trump.

Tiene 29 años y es originario de Colombia, de donde emigraron sus padres y lo trajeron a Estados Unidos cuando tenía 2 años, como confirmó Cadavid en entrevista con Univision Noticias.

"Yo llegué de bebé, a finales de la decáda de 1980, mi familia llegó con visa de trabajo y tuvo que esperar un proceso largo para arreglar papeles, pero llegamos legalmente", mencionó Cadavid, quien radica en el condado de Orange.

A través de las redes sociales, donde se identifica como 'Johnny Benítez', se manifiesta constantemente a favor de las políticas antiinmigrantes de la administración Trump, como deportar a todos los indocumentados, cerrar las puertas a los refugiados y construir un muro fronterizo.

"Lo que queremos son políticas migratorias que beneficien a los estadounidenses, porque lo que ahora tenemos es una sobreoferta de mano de obra barata, porque las empresas quieren traer gente de Somalia o de México para explotarlas, queremos que las oportunidades de trabajo sean para los estadounidenses", explicó Cadavid sobre el motivo de la protesta en Laguna Beach.

En las fotos que ha publicado en Instagram y Facebook suele aparecer haciendo el 'OK' con los dedos, una señal que usan los miembros del movimiento 'Alt-Right', además de posar con armas de fuego y la bandera estadounidese con franjas negras.

Un colombiano 'Alt-Right' que promueve el nacionalismo blanco en California

Loading
Cargando galería

Un 'chico orgulloso'

Cadavid reconoció haber sido integrante de 'Proud Boys', una organización con ideología supremacista que ha protagonizado violentos enfrentamientos con opositores al presidente Trump.

"Ya no soy de los 'Proud Boys', pero ese grupo no es racista, como tampoco lo son 'Alt Knights' ni otros grupos, ellos solo son defensores de la gente blanca, pero no están en contra de la gente de color", mencionó.

De acuerdo con el Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización que estudia a los grupos de odio en el país, el movimiento 'Alt-Right' adopta la ideología de la extrema derecha sobre la creencia de que la raza blanca está bajo ataque por fuerzas multiculturales.

Sus miembros, indica el SPLC, se caracterizan por el acoso cibernético y el uso de memes en las redes sociales para atacar a grupos liberales a quienes llaman 'Antifas' (antifascistas). También se encargan de reclutar a jóvenes para inculcarles el 'nacionalismo blanco' o el 'patriotismo' como un valor fundamental.

Vea también:


En fotos: Rechazan discurso racista y a supremacistas blancos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés