null: nullpx
Presos

Así es el plan de emergencia para Rikers Island revelado por el alcalde Bill de Blasio

"Mantendremos nuestra obligación de proporcionar un entorno seguro y limpio en Rikers Island, a la vez que giraremos hacia un sistema de justicia más justo y humano", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York.
14 Sep 2021 – 02:50 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El alcalde Bill de Blasio firmó este martes una orden para ejecutar el Plan de Emergencia de Rikers, un plan de cinco puntos para hacer frente a los desafíos existentes en la cárcel.

Además del plan de acciones de la ciudad, el alcalde también pidió que se tomaran medidas en todo el sistema de justicia, incluyendo el calendario inmediato de 500 casos judiciales y la promulgación de la Ley "Menos es Más".

"La ciudad de Nueva York tomará todas las medidas necesarias para mantener la seguridad de todos en todo el sistema de justicia. Estas reformas harán precisamente eso, tanto tomando medidas inmediatas para devolver a los agentes a su puesto de trabajo, como realizando reformas más profundas para reducir el número de neoyorquinos encarcelados", dijo el alcalde Bill de Blasio.

Y subrayó: "Mantendremos nuestra obligación de proporcionar un entorno seguro y limpio en Rikers Island, a la vez que giraremos hacia un sistema de justicia más justo y humano".

El plan de cinco puntos del alcalde incluye:

  • Ajustar el personal en los tribunales mediante el cambio de la policía de Nueva York para ayudar a operar los tribunales, lo que permite a algunos funcionarios del Departamento de Corrección (DOC) para cambiar de nuevo al servicio en Rikers.
  • Reforzar la responsabilidad de los funcionarios ausentes, con suspensiones de 30 días para los funcionarios penitenciarios que no se presenten a un puesto.
  • Ampliar la capacidad de evaluación médica del personal con proveedores médicos adicionales para evaluar a los funcionarios del DOC para el servicio.
  • Contratar de forma urgente la reparación de puertas rotas, la limpieza de las instalaciones de forma más eficiente, la distribución del economato de forma más rápida, el escaneo del correo en tabletas para reducir la entrada de drogas en las instalaciones, etc.
  • Acelerar el proceso de admisión para reducir el hacinamiento, con el objetivo de que las personas pasen por el proceso de admisión en 24 horas o menos. Se abrirán dos espacios clínicos actualmente cerrados para permitir una mayor capacidad.

El alcalde también pidió que se adoptaran medidas en todo el sistema de justicia en los siguientes ámbitos:

  • Promulgación de la Ley "Menos es más".
  • Acelerar los traslados de Rikers a centros estatales en cinco días o menos.
  • Calibrar inmediatamente 500 casos judiciales de las 5.000 personas que se encuentran en Rikers Island en prisión preventiva, de las cuales más de 1.500 llevan más de un año detenidas.
  • Alentar a los jueces a utilizar la libertad supervisada para los delincuentes no violentos, en lugar de la detención preventiva en Rikers.

¿Qué está pasando en Rikers Island?

La crisis por muertes, sobrepoblación y falta de empleados en la cárcel de Rikers Island hace que más de una decena de legisladores pidan la liberación de todos sus presos, mientras oficiales aseguran que esto podría poner en peligro muchas comunidades.

En el último mes, tres detenidos de Rikers Island han muerto ante los precarios cuidados de salud disponibles, por lo que un grupo de 14 legisladores que visitaron este lunes el lugar, pidieron al alcalde Bill de Blasio la liberación inmediata de todos los reos.

"Las condiciones que vimos son completamente bajo el estándar de vivienda que se debería dar a cualquier ser humano, y es que ningún ser humano debería estar enjaulado, dejándolos sin comer por días o sin atención medica", subrayó la senadora demócrata por Queens Jéssica Ramos.

Mientras tanto, Marcela Mitaynes, asambleísta demócrata por Brooklyn, señaló: "El estar esperando más de 7 días sin acceso a comida, cama o un baño, y una vez que entran no tienen acceso a su medicina, podemos hacer lo que moralmente es lo correcto o seguir ignorándolo".

En lo que va de año, 10 detenidos en prisiones de la Ciudad de Nueva York han muerto en su mayoría por suicidios o falta de atención médica.

Solo en Rikers Island se registran 95 incidentes por cada 1000 internos, y los oficiales también son objetos de esos ataques.

Un video obtenido por Noticias Univision 41 muetra cómo un reo golpea a un oficial, y rápidamente se le unen más a la agresión. Asimismo, otro agente fue atacado con heces fecales por reclusos.

Oficiales atribuyen esta situación de inseguridad a la escasez de personal para trabajar en Rikers Island, mientras aseguran que liberar a esos prisioneros atenta contra la seguridad pública.

"Si la gente rompe la ley, y la ley dice que deben estar ahí, es por la ley que deben estar ahí. Arregla donde están ellos, tráeles los servicios y la gente necesaria, pero no me diga que no vamos arreglar el sistema y solo queremos sacar la gente a la calle. Si ellos los van a soltar, que nos digan si lo van a llevar a sus comunidades, porque aquí en nuestras comunidades no los queremos", comunicó Anthony Miranda, presidente de la Asociacion de Oficiales Latinos y Oficial Retirado del NYPD.

Por su parte, Beni Bocio, presidente de la Oficina de Correccionales, sentenció: "Necesito más oficiales, necesito como 2,000 oficiales, porque la gente se está yendo del trabajo".

En la conferencia en favor de mejorar las condiciones de Rikers Island y liberar a reos, un activista interrumpió al Defensor Público Jumanee Williams, y dijo que al igual que otros líderes de la ciudad, él no han hecho nada por mejorar lo que sucede allí desde hace tiempo.

Los legisladores y activistas además pidieron crear leyes que modificarían la libertad bajo fianza conocido como “Menos es más” y que dejaría a unos 1,000 prisioneros en libertad inmediatamente.

Cargando Video...
Familiares piden más protección para sus seres queridos presos en Rikers Island ante el coronavirus

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Presos BronxQueensJusticiaNueva York

Más contenido de tu interés