Condenan a médico por hacer 200 cirugías a pacientes pobres en un esquema de fraude
Nueva York. Esta semana la fiscalía de Nueva York condenó al médico Sady Ribeiro, por participar en un esquema de fraude con pacientes “extremadamente pobres”, a quienes después sometió a delicadas cirugías, que no eran necesarias. Y todo, para cobrarle a los seguros de los lugares en donde se fingían esos accidentes.
El 23 de marzo del 2023, el médico fue condenado a 36 meses de prisión por participar en este esquema de fraudes.
En documentos de la corte, Damian Williams, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dijo que Ribeiro, un médico licenciado en manejo del dolor usó su licencia para estafar a los seguros.
Se reclutaba a personas para fingir caídas
El fiscal dice que el médico y quienes participaron con él en el esquema de fraude reclutaron personas para fingir o afirmar falsamente que habían sufrido accidentes de tropiezos y caídas en varias partes de NYD.
Los participantes del esquema reclutaron a más de 400 pacientes, eran extremadamente pobres. “Por ejemplo, era común que los Pacientes pidieran comida cuando se presentaban a sus reuniones con los abogados. Muchos de los ‘pacientes’ no tenían suficiente ropa para mantenerse abrigados durante el invierno y tenían zapatos de mala calidad’, dijeron los fiscales.
También afirmó la oficina de Williams, que los miembros del esquema de fraude también reclutaron pacientes que eran drogadictos, y era común que los participantes del esquema r eclutaran pacientes de refugios para personas sin hogar en la ciudad de Nueva York.
Al principio, los participantes del plan instruían a los pacientes para que afirmaran que se habían tropezado y caído en un lugar en particular, cuando en realidad los pacientes no habían sufrido tales accidentes.
Eventualmente, bajo la dirección de los abogados, los participantes del esquema comenzaron a instruir a los ‘pacientes’ para que escenificaran accidentes de tropiezos y caídas, es decir, para ir a un lugar y caerse deliberadamente.
Fraude por $31 millones
Los sitios de accidentes comunes utilizados durante el esquema de fraude incluyeron puertas de sótanos, grietas en las aceras de concreto y supuestos "baches".
Después de los accidentes de tropiezos y caídas simulados, los pacientes fueron referidos a abogados específicos que presentarían demandas Fraudulentas contra los propietarios de los lugares donde ocurrían esas caídas.
Durante el curso del esquema de fraude, los acusados, junto con otros conocidos y desconocidos, intentaron defraudar a las víctimas por más de $31 millones.
También se indicó a los pacientes que recibieran tratamiento quiropráctico y médico continuo de ciertos quiroprácticos y médicos, incluido Ribeiro.
Les pagaban a los pacientes $1,000
Los participantes del esquema de fraude informaron a los pacientes que, si tenían la intención de continuar con sus demandas, debían someterse a una cirugía a cambio de $1,000 o $1,500. A algunos se les asignaron dos cirugías.
Se esperaba que los médicos en el esquema de fraude, incluido Ribeiro, realizaran estas cirugías, como discectomías, independientemente de las necesidades médicas legítimas de los pacientes.
“Riberio realizó discectomías, entre otros procedimientos médicos, a más de 200 Pacientes. Para maximizar su base de pacientes, pagó a los participantes sobornos en efectivo a cambio de referencias de pacientes”, dijo el fiscal.
Sady Ribeiro fue condenado a 36 meses de prisión por su participación en un esquema para obtener reembolsos de seguros fraudulentos y otras compensaciones por accidentes fraudulentos de tropiezos y caídas.
El fiscal federal Damian Williams dijo: “Al llevar a cabo el esquema, Ribeiro y sus cómplices se aprovecharon de los miembros más vulnerables de la sociedad, muchos de los cuales eran pobres, drogadictos o personas sin hogar, para enriquecerse. Ribeiro ahora enfrenta serias sanciones por su insensible crimen”.