Autoridades de Nueva York revelaron las imágenes de las cámaras corporales de los policías que fueron golpeados en el exterior de un refugio en Times Square, donde se revelan los diálogos previos a la agresión.
"Se parece a Betty, la fea": Video de cámara corporal muestra cómo se desató pelea entre policía y migrantes en Nueva York
Autoridades de Nueva York revelaron las imágenes de las cámaras corporales de los policías que fueron golpeados el pasado 27 de enero afuera de un refugio para inmigrantes y los diálogos que sostuvieron con los sospechosos.

El pasado 27 de enero, un grupo de 11 personas, la mayoría inmigrantes recién llegados a la ciudad, fueron señalados de agredir a dos policías cuando estos intentaron arrestar a uno de ellos.
El caso llamó la atención a nivel nacional e internacional sobre la situación migratoria que se vive en La Gran Manzana.
El jueves, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg detalló los cargos que se presentaron contra siete de ellos por el incidente.
Yohenry Brito, el sospechoso que habría detonado el incidente y huyó del lugar fue capturado y es el único de los implicados que permanece detenido.
“Se parece a Betty, la fea”, dice Yohenry previo al altercado
En las imágenes de la cámara corporal de uno de los oficiales, se observa cómo a las 8:32 de la noche del 27 de enero, los dos policías se acercan a un grupo de inmigrantes que se encontraban sobre la acera afuera del refugio habilitado en el edificio Candler.
En una mezcla de español e inglés, el policía le pidió al grupo que se retirara del lugar hacia el otro acceso del refugio ubicado sobre la calle de atrás.
“Ey, por favor, ¿Cómo estamos? (vayan a la calle) West 41, West 41”, les repite.
El oficial se acerca a Yohenry, que está vestido con una chamarra amarilla y una gorra y quien se queda parado sobre la acera.
“ No me toques, no me toques”, le dice el sujeto al agente.
La mayoría de los jóvenes comienza a caminar hacia la esquina, mientras entonan estrofas de la canción “Lukeando” de Hades66, que hacen alusión a un asesinato.
Mientras caminan, Yohenry Brito se acerca a una carriola que llevaba uno de los sujetos que se encontraba en el grupo y mirando a sus compañeros les grit en voz alta “ Se parece a Betty, la fea”, haciendo alusión a la famosa telenovela colombiana.
En ese momento, el policía que lo escoltaba lo pone contra una pared.
“¿ Porqué me detienes a mi?, le dije al carajito, era para el niño”, le dice al agente, tratando de dejar claro que no se trataba de una indirecta.
Los compañeros de Yohenry, acusados de participar en la golpiza, se acercan y comienzan a grabar con sus teléfonos.
En ese momento es que se desata el altercado.
Tras la agresión los presuntos implicados huyeron del lugar y los policías se incorporaron y comenzaron a pedir refuerzos e ir en su búsqueda.
La policía ha presentado cargos contra 7 de los 11 sospechosos.
“La agresión me asqueó”, dice el fiscal Alvin Bragg
El jueves por la tarde el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, anunció la acusación formal de las siete personas.
"Dos personas más acusadas no han podido ser detenidas y sus nombres permanecen sellados hasta que sean procesados ante la Corte Suprema", aclaró la fiscalía en un comunicado.
Brito, Gómez Izquiel, Reverón y Servita Arocha, están acusados de dos cargos de agresión en segundo grado y un cargo de obstrucción de la administración gubernamental en segundo grado.
En tanto, Wilson Juárez y Yohenry Brito fueron acusados por manipulación de evidencia física.
" La agresión a nuestros agentes de policía en Times Square me indignó y me asqueó. No toleramos en absoluto este comportamiento despreciable", expresó el fiscal Alvin Bragg.
Durante los últimos días, hubo rumores de que los cuatro individuos mencionados abandonaron la ciudad y fueron detenidos por las autoridades federales, el martes 6 de febrero, en Phoenix, Arizona.
Sin embargo, Investigaciones de Seguridad Nacional aclararon luego que los detenidos no estaban afiliados al caso.
Suman varios incidentes afuera de refugios de Nueva York
En lo que va del 2024 han ocurrido varios incidentes en los alrededores de los refugios donde se alberga a inmigrantes en la Ciudad.
El pasado 5 de enero un inmigrante apuñaló mortalmente a otro, en un refugio de Randall's Island, en Manhattan.
La víctima, identificada como Dafrén Cañizales falleció en el lugar y tres personas fueron detenidas por el homicidio.
Unos días después, el 18 de enero, un hombre apuñalado en el refugio de Randall's Island, en Manhattan.
En esta ocasión el presunto responsable fue un guardia de seguridad del albergue.
En el último año más de 100,000 personas han arribado a la Ciudad buscando asilo, 60,000 de ellas viven en los refugios habilitados por las autoridades.
Para aliviar la falta de espacio, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, modificó el reglamento para poner un límite de 30 días de estancia para hombres solteros y 60 días para familias.
Pasado ese periodo, los solicitantes de asilo tienen que aplicar de nueva cuenta al sistema.













