Ataque a policías en Times Square genera un debate nacional

El video que muestra cómo un grupo de solicitantes de asilo patea y golpea a dos policías de Nueva York en las afueras de un refugio genera controversia.“El Presidente está indignado por estos ataques contra las fuerzas del orden” dijo la vocera de prensa de la Casa Blanca.

Video Policías en Nueva York son atacados en el exterior de un refugio para inmigrantes; hay 5 detenidos

El ataque de solicitantes de asilo a efectivos del Departamento de Policía de Nueva York en las afueras de un refugio de migrantes en Times Square genera controversia, crea disgustos y abre una discusión sobre la inmigración que puede tener repercusión en todo Estados Unidos.

"El asalto a dos agentes de la policía de Nueva York este fin de semana es absolutamente inaceptable. El Presidente está indignado por estos ataques contra las fuerzas del orden. Esperamos que estos agentes se recuperen rápidamente mientras se investiga la agresión", escribió en X (antiguo Twitter) Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Katy Hochul, declaró que la deportación de quienes golpearon a los policías es algo que debe considerarse.

"Si alguien comete un delito contra un agente de policía en el estado de Nueva York y no está aquí legalmente, sin duda merece la pena revisar su permanencia", declaró la gobernadora demócrata al ser consultada por periodistas tras anunciar el nombramiento de Steven G. James como Superintendente de la Policía del Estado de Nueva York.

Arrestan a cinco y sueltan a cuatro

Yorman Reverón ( 24 años); Darwin Andrés Gómez Izquiel (19 años), Kelvin Servat Arocha (19 años), Wilson Juárez (21 años) fueron arrestados y liberados poco después. Un quinto sospechoso: Jhoan Boada (22 años) tiene antecedentes policiales y permanece bajo arresto. Una foto obtenida por el NY Post muestra a este último haciendo un gesto grosero con ambas manos.

El ataque a los policías fue el asunto principal en una mesa redonda de representantes republicanos. La congresista Nicole Malliotakis, republicana del distrito 11 de Nueva York, dijo que había pedido al director de ICE que deportara a quienes atacaron a los policías.

"Los policías estaban haciendo su trabajo. Vieron como un grupo estaba molestando a una mujer. Los oficiales fueron a decirle que se movieran, pero l os sujetos no le hicieron caso y ahí fue cuando golpearon a los agentes", narró Kaz Daughtry, subcomisionado de la NYPD.

"Hicimos un arresto hace poco y vamos a buscarlos por todo el país y los traeremos a la justicia", aseguró Daughtry.

PUBLICIDAD

Otros incidentes en refugios

En los últimos dos meses han ocurrido varios incidentes en los alrededores de los refugios donde se alberga a inmigrantes en la ciudad.

El pasado 5 de enero un inmigrante apuñaló mortalmente a otro, en un refugio de Randall's Island, en Manhattan.

La víctima, identificada como Dafrén Cañizales falleció en el lugar y tres personas fueron detenidas por el homicidio.

Unos días después, el 18 de enero, un hombre apuñalado en el refugio de Randall's Island, en Manhattan.

En esta ocasión el presunto responsable fue un guardia de seguridad del albergue.

En el último año más de 100,000 personas han arribado a la ciudad buscando asilo; 60,000 de ellas viven en los refugios habilitados por las autoridades.

Para aliviar la falta de espacio, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, modificó el reglamento para poner un límite de 30 días de estancia para hombres solteros y 60 días para familias. Pasado ese periodo, los solicitantes de asilo tienen que aplicar de nueva cuenta al sistema.

Mayoría de refugiados son hombres sin familia

Mariles Rivas, venezolana de 36 años que lleva más de un mes viviendo en la Isla Randall, dijo que simplemente no hay suficiente seguridad para mantener el orden en el albergue, en el que la mayoría de los refugiados son hombres solteros.

"Por el peligro, nosotros teníamos miedo a volver por lo que había sucedido... pero necesitábamos estar acá. No quería estar pasando más frío", comentó mientras salía del complejo con su pareja en una tarde fría de esta semana.

Los migrantes y sus defensores se quejan de que hay poco en qué entretenerse en la aislada isla. Una versión previa del campamento tenía una sala de estar con televisores y casilleros para guardar las pertenencias personales, señalaron.

PUBLICIDAD

Dave Giffen, director de la Coalición para los Indigentes —un organismo activista—, dijo que la ciudad ha hecho deliberadamente que la vida en la Isla Randall y en otros albergues para migrantes sea lo más insostenible posible con el fin de disuadir a la gente de quedarse, ante lo cual las frustraciones acumuladas se han desbordado.