null: nullpx
Preguntas y respuestas Inmigracion

Regla de carga pública: ¿quedará eliminada bajo el gobierno de Joe Biden?

En entrevista con Noticias Univision 41, el abogado de inmigración Ezequiel Hernández aseguró que sí está sobre la agenda del actual presidente revisar esta ley, quien pidió investigar la orden impuesta por Donald Trump.
27 Feb 2021 – 05:49 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La regla de carga pública, que afecta los trámites migratorios incluyendo la residencia legal permanente (Green Card o tarjeta verde) para inmigrantes que reciben ayudas gubernamentales, sigue vigente después que Donald Trump la implementara el año pasado. Un abogado de inmigración nos explica si la ley podría eliminarse bajo la nueva administración Biden.

A inicios de febrero, poco después de asumir el poder, el presidente Joe Biden firmó tres órdenes ejecutivas para comenzar a revertir las políticas de su antecesor. Una de ellas fijó un plazo de 60 días para que los secretarios Seguridad Nacional y de Estado, el Fiscal General y el director del Servicio de inmigración presenten a la Casa Blanca sus recomendaciones sobre la regla habilitada por el gobierno de Trump.

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández manifiesta que "la regla de carga pública es uno de los cambios que quiere hacer el presidente Joe Biden y se están esperando las especificaciones para ver si lo cambian. Yo creo que sí la van a quitar, pero no está concreto, solo dio la orden de que lo investiguen para encontra el qué, cómo, cuándo, para poder quitar este programa, que yo sí creo que es dañino para lo que quiere decir una nación de inmigrantes".

Expertos piden cautela y paciencia en lo que esto se desarrolla. Si tienes dudas de cómo proceder pidieron hablar con su abogado "para que revise su expediente y le brinde el mejor consejo legal posible. Pero por nada se arriesgue si en los próximos dos meses se quedara fuera de estatus”.

El fin de todas las órdenes que ha dado el presidente Joe Biden es poner fin a una serie de programas impuestos por Trump, entre ellos, este de la carga pública. "Este es uno de ellos, y yo creo que es el más palpable y el más cercano, porque afecta directamente a las residencias de personas en los Estados Unidos que están peticionando, y te devalúa tu ciudadanía al decir que tus padres no deben entrar porque, por ejemplo, tienen una edad más avanzada o no tienen la educación que otras personas sí pudieron tener", puntualiza Hernández.

"La carga pública es un diseño de la administración Trump para hacer blanco a personas de edad avanzada y que ya no podrían trabajar en los Estados Unidos. El ejemplo número uno son padres de ciudadanos americanos que estaban siendo pedidos para entrar, a los cuales les pedían que probaran que no iba a ser una carga pública en el futuro. Eso aparte de lo que le pedían al peticionario, para probar que podía pagar por su madre o padre", explica el abogado.

Y añade: "Eso ha puesto mucho énfasis en solo enfocarse en personas que tienen educación o que son ricos, y deja afuera a quien no tiene la capacidad de pagar, y que tiene una edad avanzada".

El abogado aclaró que la regla de carga pública solo afecta a personas que van a recibir sus residencias permanentes por primera vez. "Si ya eres residente y vas a renovar la residencia, no te afecta. Tampoco aplica para residentes que quieran hacer su ciudadanía", señaló.

Mira también

Cargando Video...
Estas son las familias elegibles para aplicar al programa federal que daría $50 para pagar el Internet

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés