null: nullpx
Visas

República Dominicana recibió la luz verde para visas de trabajo HB-2 en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la lista de países cuyos ciudadanos pueden aplicar por ciertas visas de trabajo. La República Dominicana, que era solo elegible para las H-2A, ahora califica para las visas H-2B. Te decimos de qué se trata.
Publicado 22 Nov 2021 – 06:40 PM EST | Actualizado 22 Nov 2021 – 07:02 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con asesoramiento del Departamento de Estado (DOS), anunció este mes la lista de países cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas de visas H-2A y H-2B el próximo año. En total son 16 países de América Latina los que pueden postular para estos permisos, incluidos Ecuador, Colombia, Guatemala, Argentina y Costa Rica. Y la República Dominicana, que hasta este mes únicamente era elegible para las visas H-2A, ahora también califica para las visas H2B.

La categoría de visa H está diseñada para ayudar a las empresas a traer trabajadores agrícolas y no agrícolas temporales a Estados Unidos. Específicamente, la visa H-2A es para trabajos agrícolas temporales o estacionales, mientras que la visa H-2B es para trabajadores no agrícolas que vienen a realizar trabajos temporalmente a Estados Unidos.

Al referirse a la visa H2B, el experto en inmigración Roque Leonel Rodríguez, manifestó a Listín Diario: “Esa es la única visa que aplica para profesionales, no profesionales, con entrenamiento, sin entrenamiento. Todo el mundo que pueda conseguir un contrato de trabajo de menos de un año y puede ser renovable”.

Entre las principales ocupaciones que caen dentro de la visa H2B, están: Jardineros, trabajadores forestales, cortadores de carne, aves y pescado, asistentes en actividades de entretenimiento servicio de limpieza, trabajadores de la construcción, meseros, cocineros, obreros, trabajadores de fletes y mudanzas y cuidadores de animales, entre otras.

Cómo se califica para estas visas de trabajo

Para calificar para una visa H-2B, un empleador de Estados Unidos debe demostrar que:


  • No hay suficientes trabajadores estadounidenses para realizar el trabajo temporal
  • El empleo de los trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios o las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses
  • El trabajo es temporal, incluso si no se clasifica como "temporal"
  • El empleador tiene una certificación de trabajo temporal única y válida del Departamento de Trabajo de los EE. UU.

Cómo se aplica para las visas de trabajo H-2A y H2-B

Lo primero que el solicitante debe adquirir es una certificación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, indicando que no hay personas calificadas en Estados Unidos para hacer el trabajo que está solicitando el solicitante de la visa. El empleador pone un anuncio , y si en un plazo de alrededor de 30 días se determina que a nadie le interesa el trabajo, entonces el Departamento de Trabajo hace su recomendación para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCI).

Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente.

Por lo general, USCIS aprueba las peticiones H-2A y H-2B solo para nacionales de los países que el secretario de Seguridad Nacional ha designado como elegibles para participar en dichos programas. Sin embargo, USCIS podría aprobar caso por caso peticiones de visas tipo H-2A y H-2B, incluso las que estaban pendientes a la fecha de la notificación del Registro Federal, para los nacionales de países que no están en la lista, solamente si se determina que hacerlo es en el interés de Estados Unidos.

Para una lista completa de los países que califican para estas visas, visite la página de U.S. Citizenship & Immigration Services.


También te puede interesar...

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés