null: nullpx
Elecciones 2016

¿Por qué Adriano Espaillat tiene la ventaja en el distrito 13 de Nueva York?

El aspirante está a sólo horas de convertirse en el primer congresista dominicano electo en EEUU.
8 Nov 2016 – 5:13 PM EST

MANHATTAN, Nueva York.- El senador estatal Adriano Espaillat está a unas horas de convertirse en el primer ciudadano estadounidense de origen dominicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El oriundo de Santiago de los Caballeros, de 61 años, se enfrenta este martes en las elecciones generales al republicano abogado afroamericano y exejecutivo de Citibank, Robert ‘Tony’ Evans, sin temor a perder pues el distrito congresional 13 es abrumadoramente demócrata.

Hasta el primero de noviembre, un total de 471,614 constituyentes del distrito congresional 13 se habían registrado para votar en las elecciones del 8 de noviembre, según la Junta de Elecciones (BOE) de Nueva York. Del total, el 78.5% son demócratas (370,664) y el 4.3% republicanos (20,528). Las cifras representan 18 demócratas por cada republicano.

En junio, Espaillat se enfrentó en la primaria demócrata con el asambleísta Keith Wright, el favorito del congresista Charles Rangel y alabado por el defensor de los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton. También contendieron el exasambleísta puertorriqueño Adam Clayton Powell, el asambleísta dominicano Guillermo Linares y los activistas y líderes políticos Michael Gallagher, Suzan Johnson Cook, Sam Sloan y Clyde Williams.

El tercer congresista hispano por Nueva York

El analista Angelo Falcón, fundador del Instituto Nacional de Política Latina, comentó que el creciente voto dominicano y latino tuvo peso en la victoria de Espaillat en las primarias demócratas, pero también influyó significativamente el voto afroamericano. No hay duda, según el politólogo, de que el senador se adjudicará el escaño que deja el “ León de Harlem”, Charles Rangel, tras 46 años en el Congreso.

“Con el triunfo de Espaillat en las elecciones generales, finalmente se crea el tercer distrito parlamentario en la ciudad representado por un latino. Es histórico. Además de Nydia Velázquez y José Serrano (ambos puertorriqueños), los hispanos no han visto en Nueva York otro congresista latino en los últimos 25 años”, explicó Falcón.

La Ciudad de Nueva York tiene 13 representantes en el Congreso, pero sólo dos son latinos: Serrano, que ocupa la posición por el distrito 15 desde 1990 y Velázquez, elegida en 1992 por el distrito 7.

A diferencia de lo que ocurre en el Concejo Municipal, los escaños en el Congreso no tienen límite de mandato, “por lo que la entrada de caras nuevas es más probable cuando algún miembro decide retirarse, como en el caso de Rangel”, comentó Falcón.

Acallar el “rugido del poder político” del León de Harlem no fue fácil para Espaillat, quien perdió consecutivamente dos elecciones en 2012 y 2014. El senador estatal casi derrota a Rangel por una estrecha diferencia de 1,000 votos en 2012. En 2014 también estuvo cerca, con un poco más de 2,300 votos a favor del veterano congresista.

El voto latino para el poder político latino

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), en los cinco condados residen 747, 473 dominicanos, lo que representa cerca del 4% de la población total de la ciudad.

Un análisis del Centro de Investigaciones Pew muestra que el 21% de los latinos elegibles para votar en Nueva York son dominicanos. Aunque el distrito ccongresional 13 era tradicionalmente afroamericano, actualmente el 52.5% de los 738,943 residentes son latinos, según el Censo.

“Espaillat no pudo haber ganado la primaria demócrata únicamente con el voto latino. Se especuló que ocho candidatos dividirán el voto, pero el senador consiguió aglutinar el voto hispano y afroamericano, aunque la brecha del triunfo fue muy estrecha con su principal opositor”, dijo Falcón.

El asambleísta Wright logró el 34% de los votos.

El distrito es un enclave dominicano. Tan sólo en Washington Heights, el 75% de la población, de un total estimado de 150,000, tiene raíces de la isla, comentó Eddie Cuesta, presidente nacional de Dominicanos USA. La organización no partidista se enfoca en la registración del voto dominicano y latino, especialmente en el Norte de Manhattan y El Bronx.

La Junta de Elecciones no tiene estadísticas del voto hispano por origen étnico, pero Cuesta comentó que, según un análisis de la base de datos de la organización, en las elecciones de 2014, el 23% del voto latino en el distrito congresional 13 fue dominicano.


“Calculamos que en las pasadas primarias demócratas el voto dominicano creció en 28% (...) será hasta después de las elecciones generales que tendremos un análisis completo de las cifras, por ahora sólo tenemos estimaciones”.

El distrito congresional 13 está conformado por los vecindarios de East Harlem, Harlem, Hamilton Heights, Inwood y Washington Heights, en Manhattan y Kingsbridge, Bedford Park y Fordham Hill, en El Bronx.

Vea también:


Más contenido de tu interés