publicidad
El Concejo de Regidores de Santiago de los Caballeros espera recibir la visita de Adriano Espaillat a finales de noviembre.

Adriano Espaillat, a una elección de hacer historia en el Congreso de EEUU

Adriano Espaillat, a una elección de hacer historia en el Congreso de EEUU

Entre el niño de nueve años que llegó a Nueva York y el hombre de 61 años que el martes ganó la primaria demócrata, hay muchas diferencias; inmutable ha quedado el amor por su patria.

El Concejo de Regidores de Santiago de los Caballeros espera recibir la...
El Concejo de Regidores de Santiago de los Caballeros espera recibir la visita de Adriano Espaillat a finales de noviembre.

NUEVA YORK. – Estados Unidos amaneció el miércoles conociendo un poco de la historia de Adriano Espaillat Rodríguez, el veterano político de la Ciudad de Nueva York que un día antes ganó en primarias la responsabilidad de retener para el Partido Demócrata el escaño que durante 45 años consecutivos ocupó Charles Rangel en la Cámara de Representantes federal.

En el 2012 y el 2014, Espaillat fue derrotado públicamente en primarias similares. Rangel no le daba paso. El martes, la historia fue distinta: Con poco más de 2% de ventaja, dejó atrás al ungido por Rangel para que se quedara en su puesto, Keith Wright.

publicidad

Sin embargo, su batalla no termina. El próximo reto que enfrenta el político es que el que ha girado los focos hacia su carrera. En las elecciones generales del 8 de noviembre, se disputará la silla de representante del distrito 13 de Nueva York con el republicano Tony Evans. Si lo derrota, se convertirá en el primer miembro en la historia del Congreso de los Estados Unidos que ha nacido en la República Dominicana.

Descendiente, del expresidente de la República Dominicana Ulises Espaillat (1876), desde muy joven la carrera de Adriano Espaillat parecería evidenciar que heredó la vocación por el servicio público.

Nacido el 27 de septiembre de 1954 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, la cotidianeidad de Adriano Espaillat se transformó nueve años después, cuando con visa de turista viajó a la casa de sus abuelos maternos en la Ciudad de Nueva York.

No sabía que esas vacaciones en la residencia de Adriano y Lucrecia Rodríguez se extenderían por largos años. En el 1974 completó sus estudios en la escuela secundaria Bishop Dubois, en el vecindario de Harlem, en Manhattan, y de inmediato se inscribió en la Universidad de Queens. Ahí comenzó a involucrarse con distintas causas sociales, siendo reconocido en la comunidad como un activista en formación.

En el 1978 obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas y al poco tiempo se vio obligado a resolver un asunto que había pospuesto: Legalizar su estatus migratorio. En ese entonces no existía el beneficio de mantener doble ciudadanía y Espaillat, según ha contado en pasadas entrevistas, tuvo que llenar los documentos que regulaban su estatus migratorio en la Ciudad de Nueva York.

publicidad

Neoyorquino en papeles, dominicano de sangre y corazón.

Trabajó con la comunidad, en el área de la justicia penal y con programas dirigidos a ayudar a las víctimas del crimen hasta que en el 1996 se convirtió en el primer dominicano electo como senador estatal de Nueva York. Representó a los residentes del distrito 31, que incluye los vecindarios de Marble Hill, Inwood, Washington Heights, Hamilton Heights, West Harlem, el Upper West Side, Hells Kitchen, Clinton y Chelsea, en Manhattan.

Desde esa posición, en los pasados 20 años su nombre ha saltado a la palestra pública por sus férreas defensas de los servicios que urgen a la comunidad inmigrante, a los inquilinos que sufren la indiferencia de los caseros y también al proyecto para que se autorizara por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Legisló mientras continuó preparándose con estudios en economía y leyes constitucionales. Al mismo tiempo construyó una familia.

Hasta hace 10 años, estuvo casado con Martha Madera, funcionaria del departamento de Educación, con quien procreó dos hijos; Adriano Ulises y Natalia. Es abuelo del pequeño Ulises y en entrevistas recientes ha dicho que piensa mudarlos con él a Washington, para no extrañarlos tanto.

Si gana el 8 de noviembre, ¿cuál será su agenda en el Congreso? “Vamos a pelear por más fondos para educación, empleo y vivienda (…) vamos a separar la gentrificación de nuestros negocios locales”, prometió el martes en el centro de votación.

publicidad

Lee también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad