Pedro Pierluisi firma proyecto de ley que aumenta el salario mínimo a $8.50 en 2022
El gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto de la Cámara 338 que convierte en ley el aumento al salario mínimo en Puerto Rico de $7.25 a $8.50 la hora.
Este aumento equivalente al 17% es el primero del salario mínimo en la Isla desde 2009 y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Para un trabajador de tiempo completo en Puerto Rico con este salario, sus ingresos crecerán aproximadamente en $2,000 anuales.
“Por mucho tiempo miles de trabajadores en nuestra Isla no han recibido un aumento en el salario mínimo, pero sí han tenido un incremento en el costo de vida por estos pasados 12 años. Un pago de $7.25 la hora ya no es sostenible para vivir en Puerto Rico, por lo que ya era hora de hacerle justicia a la clase trabajadora. Esta ley es resultado de un trabajo en consenso entre la rama legislativa y el ejecutivo para beneficiar a miles de puertorriqueñas y puertorriqueños. Continuaré impulsando y dando paso a medidas que propendan en una mejor calidad de vida y que procuren que cada uno de los que residen en esta Isla pueda echar pa’lante”, sostuvo el gobernador.
La ley dispone que esta no será la única alza, pues para el 1 de julio de 2023 subirá a $9.50 y el 1 de julio de 2024 a $10.50, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo, emita un decreto mandatorio variándolo.
Junto al gobernador en el momento de convertir este proyecto en ley, estuvieron los representantes Héctor Ferrer Santiago y Joel Franqui Atiles, como parte de los autores de esta pieza de legislación.