Raúl Ponce, integrante de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), se declaró "culpable" de dos asesinatos y de participar en otros dos homicidios que ocurrieron en Long Island, entre los años 2016 y 2017.
Pandillero de la MS-13 admite que asesinó a dos "enemigos" y ayudó a matar a otros dos en Long Island
Raúl Ponce, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, se expone a una condena de cadena perpetua tras declararse culpable de dos asesinatos y de participar en otros dos homicidios. A unos les dio muerte con machetes y a otros con disparos.

Ponce, de 23 años, también conocido como 'Shadow' (‘Sombra’) y residente de Hempstead, en Nueva York, acudió este martes a un tribunal del condado Nassau, donde hizo admisión de culpa en dos cargos de asesinato, por las muertes de Bryan Steven Cho Lemus y Julio César Espantzay González, y en dos cargos de homicidio por las muertes de Nelson Rodríguez y Osmin Campos Sandoval.
De las cuatro víctimas, el más joven era Bryan Steven Cho Lemus, de 15 años. De acuerdo con la acusación, el 23 de enero de 2016 el adolescente estaba paseando a su perro, cuando Raúl Ponce y otros de sus compañeros lo dirigieron a un área boscosa, en Massapequa Park Preserve, donde lo atacaron con machetes hasta quitarle la vida.
Un año después, el 28 de enero de 2017, Raúl Ponce y sus secuaces llevaron a Julio Espantzay González a esa misma zona boscosa, con la promesa de regalarle marihuana. Una vez allí, lo mataron a machetazos y abandonaron sus restos debajo de ramas de árboles y hojas. El cadáver del joven de 19 años no pudo ser localizado durante casi dos meses.
Ese asesinato, dijo la policía del condado de Nassau en aquel momento, se ejecutó bajo las órdenes de los miembros de alto rango de la MS-13, Carlos Portillo y Roberto Abrego-Reyes, que consideraban a Espantzay González un enemigo de la pandilla.
En cuanto a los homicidios, Raúl Ponce aceptó su participación junto a otros pandilleros de la MS-13 en la ejecución a tiros de Nelson Rodríguez, de 39 años, mientras caminaba por Front Street, al salir de trabajar en un taller de carrocería de la zona.
“Raúl Ponce y sus coacusados participaron en los trágicos asesinatos de cuatro personas, atacados porque le faltaron el respeto a la MS-13”, afirmó en un comunicado la fiscal de distrito interina del condado de Nassau, Joyce Smith. “Fueron percibidos como enemigos de la pandilla o se vieron atrapados en la violencia sin sentido y no provocada de esta pandilla transnacional”.
Ponce fue arrestado por el Departamento de Policía del Condado de Nassau el 6 de junio de 2019 por las muertes de Cho Lemus y Espantzay Gonzalez. Su sentencia está programada para el 25 de enero de 2022. La fiscal de distrito interina del condado de Nassau indicó que se espera que reciba de 32 años a cadena perpetua.
También te puede interesar...
Notas Relacionadas


























